🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP HANA ABAP Development Tools para Eclipse

ABAP HANA ABAP Development Tools para Eclipse

ABAP HANA ABAP Development Tools para Eclipse

Lección 4: ABAP Development Tools para Eclipse.

Aprenderemos las principales características de ABAP Development Tools y como instalarlo en nuestro equipo.

CAP 1.- Introducción al nuevo entorno de desarrollo.

El nuevo entorno de desarrollo basado en la plataforma Eclipse, conocido como ABAP en Eclipse o ABAP Development Tools para Eclipse, es un “plug-in“ o un “add-on” de eclipse que agrega la perspectiva ABAP a la plataforma Eclipse, proporcionando de esta forma las funciones necesarias para conectarse al repositorio ABAP (Objetos DDIC, siglas del diccionario de datos ABAP) desde esta plataforma.

Analicemos un poco la historia: En la versión de SAP ECC (Erp Central Component) 6.0 se potencia el “Browser de Repository” (TX SE80) para tener un solo punto de acceso a las herramientas de desarrollo. Pero siempre bajo el paraguas del SAP GUI.

Este entorno de trabajo, aunque válido, no estaban a la altura de otras tecnologías que posee SAP: Webdynpro JAVA, Desarrollo en SAP PO, SAP Portal, etc. Todas estas herramientas tienen en común que se desarrollan bajo Eclipse.

La primera versión de ABAP para la plataforma de Eclipse, fue lanzada con el nombre “ABAP Development Tools for SAP Netweaver” (ADT), posteriormente llamado ABAP Development Tools for Eclipse, cuya abreviatura es AiE.

El AiE permite a los programadores ABAP desarrollar código fuente ABAP usando las capacidades del servidor de aplicaciones ABAP (AS ABAP) pero desde un entorno integrado. (IDE) basado en Eclipse en vea del ABAP Workbench (TX SE80).

Se instalan como un plugin más de la plataforma. Una vez instalado, aparece la perspectiva ABAP que nos permitirá acceder a las herramientas de desarrollo ABAP.

SAP actualiza de forma reguilar el AiE añadiendo funcionalidad que aparecen con las nuevas versiones de SAP ABAP.

NOTA. Debemos tener en cuenta que las nuevas funcionalidades de SAP como lo CDS (Core Data Services) solo se encuentran disponibles a través del AiE en Eclipse, no desde el SAP GUI.

A diferencia de otros lenguajes, ABAP continúa basándose en el servidor. Esto significa que el código fuente se guarda en el servidor, no en modo local. De esta forma, los servicios de búsquedas, validaciones de sintaxis, entre otros, se ejecutan en el propio servidor de SAP, con lo que se ahorra tiempo en el proceso.

El AiE no sustituye al SAP GUI, ya que para poder conectarse a los distintos sistemas SAP deben estar configurados de antemano en el SAP Logon. Y para algunos objetos ABAP, como el diccionario de datos (DDIC), se abre una ventana SAP GUI en el propio Eclipse.

NOTA: ABAP Development Tools para SAP NetWeaver (ADT) incluye:

ABAP CORE DEVELOPMENT TOOLS, comprende los editores para editar código fuente ABAP, depuradores, conexiones de transporte, etc.

ABAP DEVELOPMENT TOOLS FOR WEB DYNPRO, son las herramientas para desarrollar GUIs con WEB DYNPRO ABAP, para desarrollar ABAP en SAP HANA.

ABAP CONNETCTIVITY AND INTEGRATION DEVELOPMENT TOOLS, herramientas para integración de sistemas.

ABAP BUSINESS OBJECT TOOLS, herramientas para el business object usando business object procesing framework.

CAP 2.- Ventajas de ABAP Development Tools respecto a la TX 80

Comparación de la TX SE80 con Eclipse y ABAP Development Tools.

¿Qué herramienta es mejor?

¿Podemos elegir y trabajar exclusivamente con una de ellas? ¿O tendremos que utilizar ambas herramientas?

ERRORES

En Eclipse los errores nos parecen a medida que vamos desarrollando. Ya no es necesario compilar para saberlo. Cada nueva versión del AiE mejora o añade nuevas funcionalidades y posibilidades para la consultaría SAP. Sin embargo, estas funcionalidades van a depender de la versión de SAP a la cual se conecta el AiE.

ABRIR MUCHOS OBJETOS EN PARALELO

Uno de los puntos más flojos que presenta la TX SE80 tiene que ver que solo es posible trabajar con 6 objetos en modo de edición al mismo tiempo. Para colmo, si ejecutamos un programa y abrimos una única sesión del depurador o debuger, estaremos ocupando 2 espacio.

En Eclipse hay pestañas que permiten abrir tantos objetos fuente como queramos.

Adicionalmente, mediante Eclipse podemos desarrollar proyectos en paralelo de distintos sistemas SAP, permitiendo comparar múltiples objetos en distintos repositorios.

POSICIONAMIENTO DE VENTANAS FLEXIBLE Y PERSONALIZADO

En Eclipse podemos trabajar con ventanas de tamaño flexible, Podemos variar al alto y ancho de cada ventana o minimizarlas o maximizarlas según nuestras necesidades. Podemos ver varias a la misma vez. Con SAP GUI tenemos que ir pasando de una a otra.

REFACTORING

Si en la TX SE80 es refactoring (término que se utiliza para describir la modificación del código fuente sin cambiar su comportamiento, lo que se conoce informalmente por limpiar el código) es muy limitado, con Eclipse es mucho más completo: Eliminación de variables segura, renombre de variable en todos los puntos del objeto, insertar las firmas de métodos de forma más sencilla, uso de plantillas más complejas, etc.

QUICKFIX

Eclipse permite crear métodos de una manera sencilla y rápida, tan solo hay que hacer la llamada al método nuevo incluyendo sus parámetros y pulsando CTRL 1 nos aparecerá una ventana con el método a crear, confirmándolo ya tendremos el método creado con la implementación vacía.

Luego presionamos ENTER y veremos a continuación un wizard o asistente que nos permitirá actualizar las propiedades de los parámetros.

BUSQUEDA

Para buscar objetos en la TX SE80 había que hacerlo individualmente, mientras que en Eclipse pulsando CTRL SHIFT A podemos buscar cualquier objeto, pudiendo utilizar patrones a buscar.

Con Eclipse podemos presionar CTRL MAYUS A y escribir la combinación de letras para cualquier objeto que se desee, incluidos los comodines (tal como zcl* Adam *). Sin importar si se trata de una clase, módulo de función o tabla de base de datos, se puede acceder a todo a través de un atajo y funciona.

COMENTARIOS EN EL EDITOR, NO EN EL CODIGO

Cuando desarrollamos un programa ABAP es común tener tareas pendientes por realizar antes de la finalización de la programación. En ocasiones al analizar un programa con comentarios. Ejemplo “Toda esta lógica debe ser refactorizada más tarde”.

En Eclipse podemos agregar comentarios al propio editor, los que no sea necesario poner en el código.

Eclipse mantiene una lista de Tareas por hacer. Podemos tener una tarea o tarea general que se asigne a un lugar en el código. Luego al hacer doble clic en la tarea, vamos directamente al lugar indicado.

LISTA DE TAREAS QUE MANTIENEN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO

Eclipse permite registrar todos los objetos abiertos y asignarlos al contexto guardado en la vista “Lista de tareas”.

Se pueden crear muchas tareas, cada una para un nuevo desarrollo, por ejemplo.

Si terminamos de trabajar con la tarea, simplemente elegimos la opción “Desactivar”.

Las tareas pueden crearse localmente para necesidades propias o también en el servidor del repositorio. Significa que podemos compartir el contexto de la tarea con otros desarrolladores.

CIERTOS OBJETOS NUEVOS SOLO EXISTEN EN ECLIPSE

Tal como mencionamos anteriormente existen ciertos objetos que son nuevos dentro del mundo ABP, tales como las CDS (Core Data Services) que solo pueden ser creadas en entorno Eclipse + ADT y no en el ABAP Workbench

NOTA: Como reflexión final podemos decir que trabajar con ABAP en Eclipse es más eficiente que utilizar la TX SE80, especialmente si desarrollamos con enfoque orientado a objetos, debido a que presenta una serie de herramientas adicionales y modernas.

NOTA: También existen algunas desventajas con respecto a la TX SE80. Algunas de ellas son las siguientes: Trabajar con Enhancement es más complicado en Eclipse que mediante la TX SE80. Buscar textos en un programa funciona mejor en la TX SE80 que en Eclipse. El debuger de la TX SE80 es más poderoso en cuanto a las funcionalidades que el debuger de ABAP Development tools. Y por último también podemos mencionar que en ocasiones la ayuda que se visualiza en pantalla al presionar la tecla F1 con Eclipse no funciona o demora mucho tiempo más que con la TX SE80.

CAP 3.- Instalación del ABAP DEvelopment Tools

Para instalar el plugin para ABAP

Abrimos Eclipse. Opción de Menú Help, y seleccionamos Install New Software.

Aquí pulsamos el botón Add y escribimos el link siguiente: https://tools.hana.ondemand.com/oxygen

Saldrá una ventana con el software a instalar. Marcamos los paquetes ABAP Development Tools for SAP Netweaver y SAP HANA Tools

Marcamos siguiente. Y empezara la descarga.

Después aceptaremos los acuerdos de licencias y finalizamos. Se actualizará el software en Eclipse.

Nos pedirá reiniciar de nuevo Eclipse.

Luego vamos a la perspectiva ABAP, para ello vamos a Menú Windows->Open Perspective->Other y seleccionamos ABAP. Ahora ya veremos el editor con la perspectiva ABAP


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Hernández, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Master


Juan Hernández

Profesión: Programador Informático - España - Legajo: XQ15K

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Juan Hernández