🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️¿Qué cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

¿Qué cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

¿Qué cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

Unidad 1: SAP HANA y el nuevo entorno de desarrollo y administración eclipse.

Lección 2: ¿ Qué cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

Audio tip 1: La lógica de la aplicación se divide en dos secciones por un lado la lógica de orquestación la cual controla los procesos de negocio y el flujo de datos y determina como se combinan y procesan los resultados del cálculo. Tomando como ejemplo el modelo de datos de vuelos podríamos decir que un ejemplo de la lógica de orquestación seria que después de guardar una reserva de vuelos el sistema envía automáticamente un correo electrónico al viajero. Por otro lado la lógica de cálculo identifica los algoritmos utilizados para realizar cálculos basados en los datos de la aplicación. Tomando como ejemplo el modelo de datos de los vuelos podríamos decir que un ejemplo de la lógica de cálculo sería que para sugerir el mejor vuelo a un viajero el sistema analiza el vuelo histórico y los datos de reserva antes de una reserva y luego calcula un puntaje por vuelo.

Video: Análisis de un ejemplo práctico del paradigma code-to-data en un programa ABAP dentro del sistema SAP HANA.

Veamos un ejemplo de la potencialidad que tienen el paradigma code-to-data en ABAP Hana. Por un lado tenemos un reporte ABAP estándar que no utiliza el paradigma code-to-data sino que utiliza data-to-code. Este reporte ejecuta un query y devuelve los datos de una factura para una fecha determinada. Po otro lado tenemos el mismo reporte pero que utiliza ABAP Managed Database Procedures (ADMP) que es una herramienta nueva de ABAP que nos permite crear procedimientos de BD en ABAP. Este reporte utiliza el paradigma code-to-data y realiza los cálculos en la capa de base de datos y no en la capa de aplicación del servidor como se realiza en el paradigma data-to-code.

Al ejecutar el primer reporte vemos que demora 2709 mseg en procesarse. Ahora vamos a ejecutar el segundo reporte que utiliza code-to-data y veremos que demora tan solo 324 mseg en procesarse. En conclusión, podemos decir que las diferencias en tiempo entre ambos reportes es muy amplia. Utilizando el paradigma code-to-data mejoramos en gran medida la performance. Pasando la lógica de cálculo a la capa de Base de datos o la Base de datos de SAP HANA.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Brenda Castillo Domínguez, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Expert


Brenda Castillo Domínguez

Profesión: Ingenieria en Sistemas Computacionales - Mexico - Legajo: HJ67S

✒️Autor de: 187 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Brenda Castillo