SAP MM - Administración de Materiales

Publicación Académica por Amanda Vargas

Publicación Académica de Amanda Vargas para el tema MM - Administración de Materiales.

Dentro del ámbito de estudios: Curso Introducción SAP / Unidad 3: Módulos de SAP y nuevas tecnologías.

Curso Introducción SAP
Curso Introducción SAP
Inscripción Abierta - Inicio: 25 Septiembre 2017

SAP MM - Administración de Materiales por Amanda Vargas

28 de Abril de 2015 | 2

Introducción al móudlo SAP MM

El módulo SAP MM proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas de administración de materiales del día a día; por ejemplo la adquisición de materias primas de un proveedor. Cuando hablamos de Administración de Materiales nos referimos a las tareas necesarias para obtener las materia primas y servicios en el proceso de producción y gestionar esas materias primas y servicios de manera eficiente. La gestión eficiente de los materiales puede ayudar a una empresa a:

  • La adquisición de materiales y servicios de calidad al menor costo.
  • Garantizar la disponibilidad oportuna de los materiales.
  • Reducir las existencias improductivas en el inventario.

Transacciones de SAP MM

El módulo MM incluye una lista exhaustiva de transacciones. A continuación presentamos las transacciones más comúnmente utilizadas:

Requisición de compra: Es una solicitud formal para el departamento de compras de la empresa para adquirir una determinada cantidad de un material en una fecha de entrega determinada. Transacciones: ME51N Alta, ME52N Modificación, ME53N Visualización.

Orden de compra: Es una instrucción del departamento de compras a un proveedor para suministrar una determinada cantidad de material en una fecha de entrega especificada, se utiliza también para buscar los serivcios de un proveedor. Transacciones: ME21N alta, ME22N -Modificación, ME23N Visualización.

Entrada de mercancías: Un recibo de mercancías es una operación para confirmar que los materiales se han recibido de un proveedor. Transacción MIGO.

Hoja de entrada de servicio: Una hoja de entrada de servicio se jutiliza para mantener el registro de los servicios prestados por un proveedor de servicios. Transacción ML81N

Verificación de facturas: Una verificación de la factura se utiliza para confirmar que la factura enviada por un proveedor muestra la cantidad correcta, y además detalles del material suministrado por el proveedor. Después de verificar todos los detalles, la factura se contabiliza y los detalles de la factura se envían a la contabilidad financiera de la empresa.Transacción MIRO

Salida de mercancias: La transacción de salida de mercancías se utiliza para registrar la retirada del material desde el almacén. Esta retirada puede ser con fines de fabricación o de las entregas a los clientes.

Accediendo a SAP MM

Se puede acceder al módulo SAP MM utilizando la pantalla del SAP Easy Access seleccionando la siguiente dirección: Logística/Gesión de materiales. Una vez en la pantalla de gestión de materiales podremos visualizar las funcionalidades para la administración de materiales.

Estructura Organizativa de SAP MM

Para alinear los procesos de administración de materiales con el módulo MM lo primero que debemos hacer es definir la estructura organizativa del negocio. Las estructura organizativa proporciona a SAP de la información relacionada con la jerarquía de las unidades de negocio y los detalles de cada unidad.

Para definir la estructura SAP proporciona los bloques de construcción, llados "Unidades organizacionales", para crear la estructura organizativa de la empresa, estos bloques son:

  1. Cliente: Es un conjunto de unidades organizativas, administrativas y jurídicas que funionan como un grupo hacia un objetivo común.
  2. Sociedad: Es una unidad independiente dentro del cliente que mantiene su propio balance y estado de ganancias y pérdidas.
  3. Centro: Es una unidad independiente dentro de una sociedad.
  4. Almacén: Se utiliza para almacenar el stock de un material para un centro.
  5. Organización de compras: Es una unidad que adquiere los materiales y servicios para las plantas.


Datos maestros de SAP MM

Para utilizar las transacciones de MM, también será necesario definir los datos maestros de MM. Estos datos maestros almacenan información que no cambia con frecuencia. A continuación vemos los datos maestros esenciales que debemos definir para comenzar a trabajar con las transacciones MM:

Maestro de materiales: Es la base de datos de información sobre los materiales que la empresa adquiere, almacena y produce. Cada material tiene su propio registro en el maestro de material. Un registro maestro de matriales incluye:

  • Atributos del material definidos, como el tipo de material.
  • Sector de la industrial para el material.
  • Unidades de medida para comprar, almacenar o vender material.
  • Precios y datos contables relacionados con el material

Maestro de proveedores: Es la base de datos de toda la información relacionada con los vendedores que suministan materiales o servicios a la empresa. La información relativa a cada proveedor se almacena en un registro de proveedor individual. Un registro maestro de proveedores incluye:

  • Detalle de contacto del vendedor.
  • Condiciones de los pagos a proveedores.
  • Moneda utilizada para los pagos al proveedor.

Registro de Información: Define la relación entre el marerial y el proveedor. Este reúne la información acerca de un vendedor y los materiales que adquiere el negocio al proveedor.

Lista de origen: Define una lista de proveedores que pueden proporcionar un material especifico en un período de tiempo determinado.

Cada registro del maestro de materiales y proveedores tiene asignado un número único en SAP.

2 Agradecimientos:

Han agradecido este aporte: Miguel Pineda Vela, Carlos Castillo

 

:: Al igual que Amanda ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 25 Septiembre 2017 comenzamos el Curso Introducción SAP, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: