🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI - Gestión Financiera

SAP FI - Gestión Financiera

SAP FI - Gestión Financiera

1-INTRODUCCIÓN AL MODULO DE SAP FI

El módulo de SAP FI proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas de finanzas del día a día en la empresa.

Este módulo proporciona los datos contables para todas las partes externas e incluye los informes que facilitan la toma de decisiones relacionadas con las finanzas.

2-TRANSACCIONES DE SAP FI

El módulo FI ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tareas de finanzas de la empresa. Existen cuatro que son las más utilizadas:

  • Contabilidad de activos(Asset Accounting) (transacciones AS01(alta), AS02(Modificacion) y AS03(visualizacion)): la contabilidad de activos permite registrar y administrar las propiedades tangibles e intangibles de los activos que son porpiedad de la empresa(terrenos, edificios, mobiliario...)

    Estas propiedades se conocen como activos fijos en SAP. La utilización de Activos de contabilidad permite:

      • Publicar entradas relacionadas con la adquisición de activos

      • Valores de depreciación establecidas para reflejar el valor correcto de los activos

      • Métodos de depreciación de uso apropiados – linea recta o disminución de saldo

      • Transferencia de activos de una ubicación a otra.

Para realizar la operación contable de los activos se deben seleccionar los activos fijos de la ventana del SAP Easy Access

  • Cuentas por pagar (Accounts Payable) (transacciones FK01(alta), FK02(modificación) y FK03(visualización)): permire registrar y gestionar los datos de contabilidad de todos los proveedores basándose en las compras que la empresa ha hecho a ellos.

    El uso de la cuenta por pagar permitirá:

      • Hacer el pago de las facturas presentadas por los proveedores mediante el programa de pago

      • Establecer alertas para recordar las fechas de vencimiento de las facturas

      • Crear estados de cuenta y otros informes relacionados con los vendedores

  • Cuentas por cobrar(Accounts Receivable) (transacciones FD01(alta), FD02(Modificación) y FD03(visualización)): permite registrar y gestionar los datos contables sobre los clientes que han comprado los productos a la empresa.

    El uso de las cuentas por cobrar permitirá:

      • Recibir pagos en forma de cheques y transferencias

      • Enviar recordatorios a los clientes para que realicen sus pagos antes de la fecha de vencimiento.

      • Crear los reportes de estado de cuenta y otros reportes relacionados a los clientes

  • Libro Mayor general (General Ledger) (Transacciones FS00 (crear cuenta contable), FB01 (Crear doc. contable), FB02(modificar doc. contable) y FB03 (Visualizar doc. contable)): Proporciona una imagen completa de toda la cuenta del libro mayor general mantenida por la empresa. Al utilizar la transacción de libro mayor general, se podrá ver las cifras de balance total de todas las cuentas de libro mayor general y preparar un informe financiero.

3-ACCEDIENDO A SAP FI

Se puede acceder al módulo SAP FI utilizando la pantalla del SAP Easy Access que vemos a continuación. Aqui abrimos la carpeta Finanzas- vamos a Gestión Financiera y dentro de gestión financiera vemos las funciones del módulo

4-ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SAP FI

La estructura organizativa proporciona a SAP R/3 de la información relacionada con la jerarquía de las unidades de negocio y los detalles de cada unidad.

La estructura organizativa de SAP FI es:

  • Cliente: está en el nivel más alto de la estructura organizativa. Es un conjunto de unidades organizativas, administrativas y jurídicas que funcionan como un grupo hacia un objetivo común. Un grupo empresarial se puede definir como un cliente en SAP R/3

  • Sociedad: Es una entidad jurídica independiente dentro de un cliente y está en el segundo nivel en la estructura organizativa. Cada sociedad tiene su propia cuenta de resultados y su propio balance

  • Área de negocios: utilizaremos un área de negocios para crear estados financieros basados en la ubicación. El estado financiero es utilizado para realizar reportes.

Ademas de definir los componentes de la estructura organizativa, debemos definir algunas configuraciones básicas en FI para llevar a cabo las tareas de finanzas. Ellas son:

  • Plan de cuentas(chart of accounts) resume todos los libros de contabilidad general basándose en los tipos de cuentas de balance o cuentas de ganancias y pérdidas. Se puede definir la contabilidad general (los sueldos y cuentas por cobrar) de una empresa en el plan de cuentas y el diseño a la sociedad

    Se puede asignar un plan de cuentas a una o varias sociedades

  • Tabla de amortización(chart o depreciation): lista el valor de depreciación que se aplicará a un activo basándose en la ubicación donde está ubicado el activo.

  • Año fiscal (Fiscal year): define el periodo de presentación de informes de la empresa. El período de presentación de informes puede ser un años calendario. El año fiscal es asignado a una sociedad y las transacciones de negocios se publican en el plazo de presentación de informes.

  • Monedas(Currencies): se puede definir una moneda nacional de la empresa usando los ajustes de monedas

5- DATOS MAESTROS DE SAP FI

Para utilizar las transacciones de FI, también será necesarios definir los datos maestros de FI. Estos datos maestros almacenan información que no cambia con frecuencia. A continuación vemos los datos maestros esenciales que debemos definir para comenzar a trabajar con las transacciones de FI.

  • Maestro de Clientes (Customer Master): es una base de datos que contiene información relacionada a los clientes, tal como:

      • Detalles de contacto del cliente tal como nombre, dirección, teléfono, fax...

      • Detalles del impuesto sobre la renta del cliente

      • Detalles de pagos del clietne, tal como: nombre del banco, numero de cuenta bancaria...

  • Maestro de Libro mayor general (General Ledger Master): es una base de datos que contiene información de todas las cuentas del libro mayor general. Los detalles son:

      • Nombre y número de cuenta

      • Grupo de cuentas

      • Tipo de cuenta(balance o cuenta de pérdidas y ganancias)

      • Moneda de la cuenta

      • Idioma

  • Maestro de proveedores (vendor Master): es la base de datos de toda la información relacionada con los vendedotes, tal como:

      • Detalles de contacto del vendedor

      • Detalles del impuesto sobre la renta del vendedor

      • Detalles de pagos del vendedor, tal como : nombre del banco, número de cuenta bancaria y términos y condiciones


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jennifer Gonzalez Bayon, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Jennifer Gonzalez Bayon

Profesión: Administrativa - España - Legajo: RG45Z

✒️Autor de: 28 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Jennifer Gonzalez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP FI - Gestión Financiera" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


SAP FI es sin duda uno de los módulos más importantes de SAP ERP esta diseñado para atender todos los procesos financieros y contables de una organización. Dentro de este módulo la información financiera está disponible para cualquier revisión en tiempo real la funcionalidad de tiempo real de los módulos de sap permite que la toma de decisioens y la planificación sean más acertadas. El módulo FI se integra y habla con otros modulos de SAP como MM ( gestión de materiales) PP ( planificación de la producción) SD ( ventas y distribución) PM ( mantenimiento de planta) PS ( Gestión de proyectos). También se comunica con HSM...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

FI - GESTION FINANCIERA 1. INTRODUCCION AL MÓDULO SAP FI Proporcionan un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas de finanzas del día a día en la empresa. my SAP ERP: FI - CO Este módulo proporciona los datos contables para todas las partes externas e incluye los informes que facilitan la toma de decisiones relacionadas con las finanzas. 2. TRANSACCIONES DE SAP FI Contabilidad de activos - AS01, AS02, AS03- Cuentas por pagar - FK01 - FK02 - FK03 Cuentas por Cobrar - FD01, FD02, FD03 Libro mayor General - FS00, FB01, FB02, FB03 3. ACCEDIENDO A SAP FI Menú SAP / Finanzas / Gestión Financiera Funciones: Libro mayor Existencias Deudores Acreedores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Luis Mendoza Paternina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP FI: MÓDULO DE FINANZAS --> Contiene transacciones que ayudan a realizar las tareas financieras del día a día de las empresas. Es uno de los módulos mas importantes de SAP, diseñado para atender todos los procesos financieros y contables de la empresa. La información financiera esta disponible para cualquier revisión en tiempo real, esto hace que la toma de decisiones y la planificación sea mas acertada. Transacciones: - Contabilidad de Activos: AS01, AS02. AS03 - Cuentas por Pagar: FK01, FK02, FK03 - Cuentas por Cobrar: FD01, FD02, FD03 - Libro Mayor: FS00, FB01, FB02, FB03

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Salazar Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

3.5. SAP Gestión Financiera FI. a) SAP FI proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas relativas a la contabilidad financiera de la empresa. b) Transacciones de SAP FI. i) Contabilidad de activos (Asset Accounting): Transacciones AS01, 02, 03 para AMV. Registra los activos de ciclo largo, tangibles e intangibles propiedad de la empresa, sus adquisiciones, amortizaciones, deterioro y transferencia o baja. ii) Cuentas por pagar (Accounts Payable): Transacciones FK01, 02, 03 para AMV. Registra y gestiona el mayor de proveedores basándose en las compras efectuadas (Transacción MIR0) la cual permitirá liquidar o recordar vencimientos de recibos, crear estados de cuenta y otros informes relacionados...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel ángel Balsas Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

FI GESTION FINANCIERA Proporciona un conjunto de transacciones que ayuda a realizar las tareas de finanzas del día a día en la empresa. Este módulo proporciona los datos contables para todas las partes externas e incluye los informes que facilitan la toma de decisiones relacionadas con las finanzas. TRANSACCIONES DE SAP FI Existen cuatro que son las más utilizadas Contabilidad de activos. AS01 = Alta AS02= Modificación AS03 = Visualización (la contabilidad de activos permite registrar y administrar las propiedades tangible e intangibles de los activos propiedad de la empresa) ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Isaias Augusto Penagos Castiblanco

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP MM - Material Managemente - Material Management SD - Sales and Distribution - Ventas y Distribución PP - Planeamiento de la Producción HR - Human Resources FI - Gestión Financiera CO - Controlling WF - Workflow PORTAL BI/BW FI - Gestión Financiera 1.- Introducción al módulo SAP FI Permite realizar las tareas de finanzas del día a día de una empresa. Proporciona los datos contables para todas las partes externas e incluye los informes que facilitan la toma de decisiones relacionadas con las finanzas. SAP FI - Contabilidad de activos - Cuentas por pagar - Cuentas por cobrar - Linro Mayor General 2.- Transacciones de SAP FI Las cuatro (4) más utilizadas son: Contabilidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruben Villalobos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

Introducción al módulo SAP FI El módulo SAP FI proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas de finanzas del día a día. FI: Modulo de SAP de finanzas. Este módulo proporciona los datos contables para todas las partes externas e incluye los informes que facilitan la toma de decisiones relacionadas con las finanzas. Este es uno de los módulos más importantes de SAP, diseñado para atender todos los procesos financieros y contables de una organización. Dentro del módulo la información está disponible para cualquier revisión en tiempo real, esta funcionalidad permite...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Pineda Vela

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP FI - Gestion Financiera Es un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas de finanzas en una empresa. Este es el módulo más importante de SAP ERP. Esta diseñado para atender todos los procesos financieros y contables de una organización. La informacion está disponible en tiempo REAL, mejorando asi la toma de decisiones y la planificación. Este módulo se integra con los otros módulos de SAP como MM, PP, SD, PM, PS y HCM. Todas las transacciones que se realizan en estos módulos generan apuntes contables en SAP FI. Este módulo proporciona los datos contables para los terceros e incluye informes que facilitan la toma de decisiones financieras. EL mySAP ERP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Saul Juvenal Riffo Vidal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


GESTIÓN FINANCIERA. 1. Introducción al Módulo FI. Este módulo nos proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas de finanzas del día a día en la empresa. Nos proporciona los datos contables para todas las partes externas e incluye los informes que facilitan la toma de decisiones relacionadas con las finanzas. 2. Transacciones de SAP FI. a) Contabilidad de activos >>> Transacciones: AS01 (Alta) | AS02 (Modificación) | AS03 (Visualización) | Permite registrar y administrar las propiedades tangibles e intangibles de los activos que son propiedad de la empresa. Estas propiedades se conocen como activos fijos en SAP. b) Cuentas por pagar >>> Transacciones:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

MODULO FI (Financial Accounting) Proporciona transacciones, que permiten realizar las tareas de finanzas diarias de una empresa. Además suministra los datos contables para todas las partes externas, incluyendo informes que ayudan para la toma de decisiones en materia financiera. TRANSACCIONES SAP FI 1.Contabilidad de activos (Asset Accounting): Permite registrar , y administrar las propiedades tangibles e intangibles (Terrenos, edificios, mobiliario, etc). Estos se conocen como activos fijos. Realizar esta contabilidad permite: Publicar entradas relacionadas con la adquisición de activos Valores de depreciación establecidas para reflejar el valor correcto de los activos Métodos de depreciación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Adolfo Escobar

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!