🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La performance en ABAP

ABAP La performance en ABAP

ABAP La performance en ABAP

En ABAP existe lo que en programacion se denomina, buenas y malas practicas ya sea porque afectan a la performance de los programas o porque afectan a otros factores determinantes como son la reutilizacion del codigo. En esta ocasion nos vamos a concentrar en la performance de los programas, cuando hablamos de performance nos estamos refiriendo al analisis del desempeño y rendimiento del programa.

Para ello vamos a trabajar con una transaccion estandar de SAP que es sumamente util para el analisis y la performance, es decir nos estamos refiriendo a la transaccion SE30. Una vez que ingresamos a la transaccion presionamos el boton "Tips and Tricks" aqui vamos a ir analizando las diferentes practicas de programacion ABAP con las que trabajamos a lo largo del modulo de estudios, de modo de poder determinar cuales son buenas y debemos continuar utilizando y cuales no son recomendables y debemos dejar de utilizar.

Empecemos abriendo la carpeta 'Interface SQL' alli clickeamos agregados del SELECT, aqui vemos 2 codigos ABAP que realizan lo mismo de 2 formas diferentes, el objetivo es obtener el maximo valor, el de la izquierda utiliza la sentencia SELECT-ENDSELECT totalmente desaconsejada desde el punto de vista de la performance y el de la derecha utiliza la sentencia SELECT MAX, para evaluar la performance de ambos codigos presionamos el boton "Medir tiempo de la ejecucion" y verificamos lo que mencionamos anteriormente, mientras que con el codigo del SELECT-ENDSELECT el sistema tarda 2739 microsegundos, utilizando el SELECT MAX el sistema solo tarda 177 microsegundos, por lo tanto cuando tengamos que buscar el maximo valor en una tabla siempre utilicemos la opcion de la derecha es decir el SEELCT MAX. Ahora clickeamos seleccion con lista de seleccion, aqui vemos dos codigos ABAP, si bien ambos utilizan la sentencia SELECT-ENDSELECT la cual esta totalmente desaconsejada, el de la izquierda realiza un SELECT *, mientras que el de la derecha especifica los campos a seleccionar, para evaluar su performance presionamos el boton " Medir tiempo de ejecucion". Verificamos que especificar los campos a seleccionar es mucho mas eficiente que realizar un SELECT * donde seleccionamos todos los campos que en muchos casos pueden ser innecesarios, ahora abirmos la carpeta Operaciones de Array(Tablas Internas), aqui seleccionamos Select into table, vemos 2 codigos ABAP, en el de la izquierda se realiza un SELECT-ENDSELECT totalmente desaconsejado y por cada vuelta un APPEND a una tabla interna, en el de la derecha ejecutamos la sentencia SELECT INTO TABLE la cual insertara directamente los registros seleccionados en la tabla interna.

Veamos la performance de ambas, comprobamos que la utilizacion del Select into table es altamente conveniente ya que es practicamente 7 veces mas eficiente desde el punto de vista de la performance, ahora clickeamos 'Array Insert vs. Insert de un solo registro', vemos 2 codigos a la izquierda recorremos la tabla interna TAB_WA y por cada registro realizamos un INSERT, a la derecha evitamos recorrer la tabla interna ejecutando la sentencia INSERT FROM TABLE, veamos la performance de ambas opciones, si bien el resultado arrojado para ambas es 0 microsegundos, la opcion de la derecha es altamente recomendable.

Ahora seleccionamos Array-Select vs. Select-EndSelect, aqui vemos dos opciones, a la izquierda realizamos un SELECT INTO TABLE y luego recorremos la tabla interna con un loop, a la derecha ejecutamos el famoso SELECT-ENDSELECT tan desaconsejado por su mala performance, veamos la performance de ambas sentencias, comprobamos que no es conveniente la utilizacion del SELECT-ENDSELECT, siempre es preferible el SELECT INTO TABLE.

Ahora Abrimos la carpeta de 'Tablas Internas', alli clickeamos 'Usando estructuras explicitas', y vemos 2 codigos, en el de la izquierda se realiza una asignacion y luego un APPEND y en el de la derecha hacemos los 2 pasos en uno solo, veamos la performance de ambos, si bien el resultado es el mismo, es ampliamente recomendable evitar realizar asignaciones innecesarias.

Ahora seleccionamos 'Busqueda lineal vs. Busqueda binaria', vemos por un lado la busqueda lineal que lee cada registro de la tabla interna en forma secuencial hasta encontrar el que cumple con la condicion y por otro lado la busqueda binaria que divide en 2 el espectro de busqueda hasta encontrar el registro buscado, veamos la performance de ambas, el resultado indica que la busqueda binaria es 20 veces mas eficiente que la busqueda lineal, seleccionamos ahora 'acceso por clave a multiples registros' , aqui se presentan 2 alternativas, a la izquierda vemos un loop y dentro del mismo una condicion, a la derecha vemos un loop que tiene incorporado la condicion utilizando la clausula WHERE, veamos la performance de ambas, el resultado indica que es ampliamente recomendable incorporar dentro de los loops las condiciones de busqueda de modo de restringir lo mas posible la cantidad de iteraciones a realizar.

Ahora abrimos la carpeta 'Iteraciones de Array' y seleccionamos la opcion 'Appendeo de tablas', vemos 2 codigos, en el de la izquierda se loopea una tabla interna y se appendea otra, en el de la derecha se realizan ambos pasos en uno solo utilizando la sentencia APPEND LINES OF, veamos la performance de ambas, comprobamos que es ampliamente recomendable la utilizacion de la sentencia APPEND LINES OF, ahora seleccionamos la opcion 'Insercion de tablas', en el codigo de la izquierda se recorre una tabla interna y se inserta cada registro de esta en otra tabla interna, en cambio a la derecha se realizan ambos pasos en uno solo utilizando la sentencia INSERT LINES OF, veamos la performance de ambas opciones, comprobamos que es sumamente recomendable utilizar la sentencia INSERT LINES OF.

Ahora seleccionamos 'Deleting duplicates', aqui se presentan 2 codigos, la principal diferencia entre ambos es que en el de la izquierda se emplea una combinacion de sentencias para borrar los duplicados en la tabla interna, en cambio en el de la derecha solamente se utiliza la sentencia DELETE ADJACENT DUPLICATES, veamos la performance de ambos, comprobamos que es ampliamente recomendable utilizar la sentencia DELETE ADJACENT DUPLICATES para borrar registros duplicados de una tabla interna.

Seleccionamos ahora 'Copying internal tables', aqui se presentan 2 opciones, en la izquierda se loopea una tabla interna y se appendea cada registro en otra tabla interna, en cambio en la derecha se realiza una asignacion directa del contenido de la tabla 1 a la tabla 2, para ello ambas tablas deben ser iguales, veamos la performance de ambas, sin duda la asignacion directa del contenido de una tabla interna a otra del mismo tipo es ampliamente recomendable.

Seleccionemos ahora 'Comparing internal tables', en el codigo de la izquierda se recorren y leen las tablas internas para establecer si son iguales o no, en cambio a la derecha, se emplea la comparacion directa, veamos la performance de ambas, comprobamos que la comparacion directa es totalmente superior en cuestiones de performance.

Seleccionamos ahora 'Ordenamiento de tablas internas' , aqui vamos a comparar la diferencia que existe entre ordenar una tabla interna sin especificar el campo y especificando el campo de ordenamiento, veamos la performance de ambas sentencias, verificamos que es sumamente importante especificar el campo de ordenamiento de una tabla interna, al ejecutar la sentencia SORT.

Ahora abrimos la carpeta 'Typing' y seleccionamos 'Typed vs. untyped Parameters', en la declaracion de la subrutina up1 de la izquierda no se especifican los tipos de los parametros, en cambio en la declaracion de la subrutina up2 de la derecha si se especifican los tipos de los parametros, veamos la performance de ambas, comprobamos que siempre es conveniente especificar los tipos en las declaraciones de subrutinas.

Ahora abrimos la carpeta 'If Case' y seleccionamos 'If vs. Case' vamos a verificar si es mas performante especificar condiciones con if o mediante case, comprobamos que es levemente mas performante utilizar la sentencia CASE para condiciones con muchas opciones.

Ahora abrimos la carpeta 'Field conversions' y seleccionamos 'Mixed Types', aqui se presentan 2 codigos, a la izquierda vamos a multiplicar 2 variables de distintos tipos cuyo resultado almacenaremos en una variable de un tipo distinto a las otras 2, en cambio a la derecha utilizamos 3 variables del mismo tipo, veamos que es mas eficiente en cuestion de performance, resulta mas conveniente trabajar con variables del mismo tipo al realizar operaciones aritmeticas.

Ahora bien algo importante de esta transaccion es que nos permite grabar en archivos los codigos DT que ejecutamos, tambien nos permite testear el codigo que nosotros mismos desarrollemos simplemente escribiendo dicho codigo en la pantalla y presionando el boton de medicion de tiempo.

Por ultimo la transaccion nos permite evaluar como se distribuye el tiempo de procesamiento de un programa ABAP, para ello basta con ingresar el nombre del programa, ejecutarlo y presionar el boton "Evaluar" para finalmente ver los resultados en pantalla


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gerardo Pagaza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Gerardo Pagaza

Profesión: Licenciatura en Informatica y Tecnologias de la Informacion - Mexico - Legajo: MH88W

✒️Autor de: 27 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Gerardo Pagaza

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La performance en ABAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Performance ABAP. Performance: Nos referimos al análisis del desempeño de un programa o transacción. Buenas o malas practicas en el performance o utilización de otro código. Transacción estándar: SE30 para el performance dar clic en el botón Tips & Tricks. Verificar todas las carpetas para verificar el performan, seleccionamos un código y ahí damos clic en el botón Medir tiempo ejec. Permite grabar en archivo los códigos que se ejecutan. Permite testear el código que se escribe. Evaluar como se distribuye en tiempo de procesamiento de un programa ABAP. Ingresar el nombre del programa, ejecutar y presionar el botón evaluar.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Razo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PERFORMANCE Cuando hablamos de Performance nos referimos al analisis del desempeño de un programa o transaccion. Para revisar el performance ir a la transaccion SE30. una vez ahi presionar el boton Tips & Tricks aqui se van analizando las diferentes practicas de programacion ABAP para determinar cuales son buenas y cuales no son recomendables. Abrir la carpeta interface SQL seleccionar "Select aggregates" aqui vemos dos codigos abap que realizan lo mismo de dos formas diferentes el objetivo es obtener el maximo valor. para obtener la performance de ambos codigo presionamos el boton "Medir tiempo ejec." comparamos la diferencia en micro segundos de uno y otro. De la misma manera se van revisando y comparando los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Camacho Espinoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Performance en ABAP

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Manuel Olivier Melo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PERFOMANCE. La transacción SE30 es util para el analisis y el performance de un programa, utilizando el botón trips & tricks. Aqui vamos analizando las diferentes practicas de programación ABAP que utilizamos. Para medir el performance hacemos clic en el botón medir tiempo ejec y verificamos el tiempo de ejecución.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Al igual que en otros lenguajes de programación el performance cumple un rol importante en la calidad de nuestro codigo pero hay que tomar en cuenta que mientras mas facil es para el programador desarrollar una solucion de menor performance sera.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Faharid Manjarrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Performance en ABAP Performance de los programas. se refiere al análisis del desempeño y rendimiento los programas para ello trabajaremos con la transacción SE30 presionamos el botón TIPS and TRICKS (F6) para determinar las practicas que son buenas y cuales no son recomendables y debemos dejar de utilizarla. Los tiempos de procesamiento entre un programa ABAP se divide entre ABAP, la base de datos y el sistema. El principal para evaluar la performance es el tiempo de la base de datos ya que es el que más recurso consume y más tiempo requiere, mientras más alto sea el porcentaje de procesamiento de la base de datos en comparación de los otros dos porcentajes, los tiempos de duración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeferson José Peña Curvelo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Performance de los programas: es el analisis del desempeño y rendimiento del programa, para ello vamos a trabajar con una transaccion estander se sap que es sumamente util para el analisis de la performance TX:SE30

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristian Merlo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los tiempos de procesamiento de un programa ABAP se dividen entre ABAP , la base de datos y el sistema, el que demos de tomar en cuenta principalmente es el tiempo de la base datos, ya que este es el que mas recursos consume y por consiguiente mas tiempo requiere, cuando mas alto sea el porcentaje del procesamiento de la base de datos en comparacion a los otros dos procentajes los tiempos de duracion del programa se iran por las nubes,lo ideal es que el procentaje de procesamiento ABAP sea lo mas alto posible y el procesamiento de la base de datos sea el mas bajo posible, para lograr esto utilizaremos todas las tecnicas de optimizacion de performance.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marco Antonio Vazquez Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La transacción que se usa para analizar la performance de los programas abap es la SE30 En esta transacción se usa la opción : Tips & Tricks

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Ayala Chira

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

*****************Performance en ABAP [ 8º de 8 ] La Performance es un elemento en Sistemas que tiene mucha importancia y a veces no nos damos cuenta que, con pequeños cambios en la forma de programar, podemos lograr que mejore muchísimo, aunque estemos hablando de tiempos en microsegundos. Para poder verificar la Performance de un Programa, se puede entrar a la Trx SE30 y ejecutarlo, obteniendo un análisis de los tiempos insumidos. Una forma más detallada es viendo con distintas alternativas de codificación, como cambian los tiempos consumidos. 1) Buscar Valor Máximo. Recomendable SELECT MAX. 2) SELECT con especificación de campos a recuperar. 3) SELECT INTO TABLE. 4) INSERT FROM TABLE....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!