🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El tratamiento de los Objetos

ABAP El tratamiento de los Objetos

ABAP El tratamiento de los Objetos

Tratamiento de Objetos.


1.-Utilización de Objetos.

Los objetos son instancias de las clases. Cada objeto tiene una identidad propia y tiene sus propios atributos. Una clase puede tener un número indefinido de instancias.

NOTA: Un objeto existe mientras que se esté usando en el programa, lo que quiere decir que existe siempre que al menos una referencia apunte hacia él, o al menos un método del objeto esté registrado como método manejador de eventos.

2.-Referencias a Objetos.

Son punteros a los objetos ABAP.

Las referencias a objetos se usan para acceder a un objeto desde un programa ABAP. Los objetos siempre están contenidos en variables referenciadas.

Las variables referenciadas o bien contienen el valor inicial o bien contienen la referencia a un objeto ya existente. La identidad de un objeto depende de su referencia. Una variable referenciada que apunta a un objeto, indica que conoce la identidad del objeto. Los usuarios no pueden acceder a la identidad del objeto directamente. Una variable referenciada puede contener una tabla interna o una estructura.

Hay dos tipos principales de referencias, la referencia a clases y la referencia a interfaces.

Las referencias a clases se definen usando la siguiente adición:

TYPE REF TO <class>.

DATA: v_alv TYPE REF TO cl_gui_alv_grid.

Una referencia a clase permite al usuario crear una instancia(objeto) de la clase y acceder a un componente visible de la siguiente manera: cref->comp

3.-Creación de Objetos.

Antes de crear un objeto de una clase, es necesario declarar una variable referenciada con la referencia a la clase. Una vez declarada la referencia a la clase, se puede crear el objeto usando la sentencia CREATE OBJECT. Este sentencia crea una instancia de la clase y la variable referenciada contiene la referencia al objeto.

CLASS counter DEFINITION.

PUBLIC SECTION.

METHODS: set IMPORTING value(set_value) TYPE i,

increment,

get EXPORTING value(get_value) TYPE i.

PRIVATE SECTION.

DATA count TYPE i.

ENDCLASS.

CLASS counter IMPLEMENTATION.

METHOD set.

Count = set_value.

ENDMETHOD.

METHOD increment.

ADD 1 to count.

ENDMETHOD.

METHOD get.

Get_value = count.

ENDMETHOD.

ENDCLASS.

DATA number TYPE i VALUE 5.

DATA cnt TYPE REF TO counter.

START-OF-SELECTION.

CREATE OBJECT cnt.

NOTA: Si no existe una referencia que apunte a un objeto, este no puede ser accedido sintácticamente. El “Garbage Collector” es una rutina del sistema que se inicia de forma automática cada vez que el sistema no tiene tareas más importantes que realizar y elimina los objetos no referenciados de la memoria principal liberando espacio que permanecía ocupado.

El propósito de este “Garbage Collector” es identificar y descartar los objetos que ya no son necesarios para un programa.

Dada la referencia r_objeto, podemos comprobar si esta apunta a un objeto con la sentencia IS INITIAL.

4.-Cómo acceder a los componentes de un Objeto.

Los programas sólo pueden acceder a los componentes de las instancias usando las referencias de las variables referenciadas.

Para acceder al atributo attr: ref->attr

Para llamar al método meth: CALL METHOD ref->meth

Para los componentes estáticos o independientes de instancia, solo dependientes de clase, se puede usar tanto el nombre de la clase como la variable referenciada. Ejemplo, siendo class la clase:

Para acceder al atributo estático atrr: class->attr

Para llamar al método estático meth: CALL METHOD class->meth

Dentro de una clase se puede acceder también a los componentes individualmente mediante la referencia a si mismo ME:

Para acceder al atributo atrr en la propia clase: me->attr

Para llamar al método meth en la propia clase: CALL METHOD me->meth

NOTA: Los constructores son un tipo especial de métodos que no pueden ser llamados a través de la sentencia CALL METHOD.

Son llamados automáticamente por el sistema para fijar el estado inicial de un nuevo objeto o clase. Hay dos tipos de constructores, los dependientes de instancia o los estáticos o independientes de instancia.

Los constructores son métodos con un nombre predefinido, para usarlos deben ser declarados explícitamente en la clase. Un constructor será necesario si después de crear una instancia de una clase necesitamos asignar recursos, inicializar atributos que no pueden ser cubiertos con VALUE de la sentencia DATA, modificar atributos estáticos, o enviar mensajes que indiquen que se ha creado un nuevo objeto.

No existe un destructor en los objetos ABAP.

5.-Asignación de Referencias.

Se pueden asignar referencias a distintas variables referenciadas usando la sentencia MOVE. De esta manera se puede tener las referencias en varias variables apuntando al mismo objeto.

Si escribimos cref1 = cref2, las dos referencias tienen que ser del mismo tipo, esto es, tienen que referirse a la misma clase, o bien la clase de cref1 tiene que ser la clase predefinida como vacía, o sea OBJECT.

La clase OBJECT no tiene componentes, tiene la misma función para las variables referenciadas que el tipo de datos ANY para las variables normales. Nunca pueden ser usadas para acceder a objetos.

6.-Mi primer programa de objetos.

Ejemplo. El objetivo será simular un contador.

Definimos la clase CONTADOR con los métodos públicos y el atributo privado COUNT.

CLASS contador DEFINITION.

PUBLIC SECTION.

METHODS: set IMPORTING value(set_value) TYPE i,

incrementar_contador,

get EXPORTING value(get_value) TYPE i.

PRIVATE SECTION.

DATA count TYPE i.

ENDCLASS.

Creamos la implementación de la clase

CLASS contador IMPLEMENTATION.

METHOD set.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Francisco Ortega Aguilar

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Francisco Ortega Aguilar


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Hernández, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master


Juan Hernández

Profesión: Programador Informático - España - Legajo: XQ15K

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Juan Hernández

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El tratamiento de los Objetos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

TRATAMIENTO DE OBJETOS. UTILIZACIÓN. Los objetos son instancias de las clase cada objeto tiene una identidad propia y sus propios atributos todos los objetos transitorios residen en el contexto de una sesión interna (área de memoria de un programa) Un objeto existe mientras se esté usando en el programa esto quiere decir que existe siempre que al menos una referencia que apunte hacia el o al menos un método del objeto este registrado como manejador de eventos. REFERENCIA A OBJETOS. Son punteros a los objetos. Hay dos tipos de referencia a clases y a interfaces. Las referencias a clases se definen usando la adición TYPE REF TO <CLASS> Esta adición se usa en las sentencias TYPES ó...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Tratamiento de Objetos 1. Utilización de objetos Los objetos son intancias de la clase. Un objeto existe mientras se esté usando en e programa. referencia hacia el, o método manejador registrado. 2. Referencias a objetos: Punteros a los objetos TYPE REF TO <class>. 3. Creación de objetos CREATE OBJECT 4. Cómo acceder a los componentes de un objeto * Para componentes de la instancia - Atributo: ref -> attr. - Método: CALL METHOD ref -> meth. * Para componentes estáticos - Atributo: class -> attr. o me -> attr. dentro de la clase - Método: CALL METHOD class -> meth. o me -> meth. dentro de la clase ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Helen Silva Ruiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 3: Tratamiento de Objetos. 1.- Utilización de objetos. Los objetos son instancias de las clases, cada objeto tiene identidad propia y tiene sus propios atributos. Un objeto existe mientras se esté usando en el programa, es decir, existe siempre que al menos una referencia apunte hacia el, o un método del objeto esté registrado como método manejador de eventos. 2.- Referencias a objetos. Son punteros a los objetos ABAP. Las referencias a objeto se usan para acceder a un objeto desde un programa ABAP, en ABAP los objetos están siempre contenidos en variables referenciadas. Las variables referenciadas en son tratadas como cualquier otro objeto de datos elemental, por lo tanto una variable...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Objetos Instancias de las clases Referencia a Objetos Punteros a los objetos ABAP Tipos: Referencias a clases : DATA: <var> TYPE REF OF <class>. Referencias a interfaces Se accede a los atributos y métodos así: para los atributos : <var>->atributo para los métodos : CALL METHOD <var>->method para referenciarse así mismo se una me. (me->atributo o CALL METHOD me->method) Creación de objetos CREATE OBJECT <var>

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Xavier Martinez Garsaball

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

los objetos son instancias de clases y tienen identidad y atributos propios, una clase puede tener un numero indefinido de instancias (referencias a variables) Las referencias a objetos son conocidos como punteros, existen 2 tipos las referencias a clases y a interfaces. para acceder a los atributos y metodos de una clase se emplea el siguiente simbolo ->, tambien e posible usar la palabra ME para referenciar al objeto mismo

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Utilización de objetos Un objeto existe mientras se esté usando en el programa, es decir, existe siempre que al menos una referencia apunte hacia él, o al menos un método del objeto esté registrado como método manejador de eventos. Referencias a Objetos Son punteros a los objetos ABAP. Una variable referenciada que apunta a un objeto es la que conoce la identidad del objeto. Los usuarios no pueden acceder a la identidad del objeto directamente. Las referencias a clases TYPE REF TO <class>. Ej: DATA: v_alv TYPE REF TO cl_gui_alv_grid. Creación de Objetos Primero se declara una variable referenciada a la clase y luego se crea al objeto mediante CREATE OBJECT. Ejemplo: CLASS counter DEFINITION....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Exposito Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Tratamiento de Objetos 1- Utilización de Objetos Los Objetos son Instancias de las Clases. Cada Objeto tiene una identidad propia y tiene sus propios Atributos. Todos los Objetos Transitorios residen en el contexto de una sesión interna. Una Clase puede tener un número indefinido de Instancias. NOTA: Un Objeto existe mientras se esté usando en el programa ABAP, o sea mientras una referencia apunte a él, o un Método del Objeto esté registrado como Método Manejador de Eventos. 2- Referencias a Objetos Son Punteros a los Objetos ABAP Se usan para acceder a un Objeto desde un programa ABAP En ABAP los Objetos están siempre contenidos en Variables...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Utilización de objetos. Un objeto existe mientras se esté usando en el programa, lo que quiere decir que existe siempre que al menos una referencia apunta hacia él, o al menos un método del objeto esta registrado como método manejador de eventos. Referencias a objetos. Son punteros a los objetos ABAP Hay dos tipos, las referencias a clases (permite al usuario crear una instancia, es decir un objeto, de la clase acceder a un componente visible) y la referencia a interfaces. Creación de objetos. Una vez se ha declarado la referencia a la clase se puede crear el objeto usando la sentencia CREATE OBJECT. Como acceder a los componentes de un objeto. La sintaxis, siendo Ref la variable referenciada Para acceder...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David De Jesùs Restrepo Cañas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UTILIZACIÓN DE OBJETOS Objetos Los objetos son instancias de las clases. Cada objeto tiene una identidad propia y tiene sus propios atributos. Todos los objetos transitorios residen en el contexto de una sesión interna (área de memoria de un programa ABAP). Los objetos permanentes en la base de datos aún no están disponibles (documentación del release 4.6B). Una clase puede tener un número indefinido de objetos (instancias). Referencias a objeto Las referencias a objeto se usan para acceder a un objeto desde un programa ABAP. Las referencias a objeto son punteros a los objetos. En ABAP los objetos están siempre contenidos en variables referenciadas. Las variables referenciadas o bien...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Ayala Chira

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Utilizacion de objetos: son instancias de las clases, cada uno tiene identdad propia y sus porpios atributos. Todos los objetos son transitorios residen en el contexto de una sesion interna (area de memoria de un programa ABAP). Una clase puede tener un numero indefinido de instancias. UN OBJETO EXISTE MIENTRAS SE ESTE USANDO EN EL PROGRAMA, LO QUE QUIERE DECIR QUE EXISTE SIEMPRE QUE AL MENOS UNA REFERENCIA APUNTA HACIA EL, O AL MENOS UN METODO DEL OBJETO ESTÉ REGISTRADO COMO METODO MANEJADOR DE EVENTOS. Referencias a objeto: son punteros a los objetos ABAP. Se usan para acceder a un objeto desde un programa ABAP. En ABAP los objetos estan siempre contenidos en variables referenciadas, estas contienen el valor inicial o la referencia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Ignacio Rodini

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!