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✒️ABAP El tratamiento de los Objetos

ABAP El tratamiento de los Objetos

ABAP El tratamiento de los Objetos

Lección 3: tratamiento de objetos

Utilización de objetos: Los objetos son instancias de las clases. Cada objeto tiene una identificación propia y tiene sus propios atributos. Todos los objetos transitorios residen en el contexto de una sesión interna. Una clase puede tener un número indefinido de instancias. Un objeto existe mientras se esté usando en el programa, lo que quiere decir que existe siempre que al menos una referencia apunte hacia él.

Referencia a objetos: Son punteros a los objetos ABAP. Las referencias a objeto se usan para acceder a un objeto desde un programa. Los objetos están siempre contenidos en variables referenciadas. Las variables referenciadas o bien contienen el valor inicial o contienen la referencia a un objeto ya existente. La identidad de un objeto depende de su referencia. Una variable referenciada que apunta a un objeto es la que conoce la identidad del objeto. Los usuarios no pueden acceder a la identidad del objeto directamente. Las variables referenciadas son tratadas como cualquier otro objeto de datos elemental, una variable referenciada puede contener una tabla interna o una estructura. Hay dos tipos principales de referencias, la referencia a clases y la referencia a interfaces. Las referencias a clases se definen con las palabras clave “TYPE REF TO” seguido de la clase. Este añadido se usa en las sentencias TYPES o DATA. Una variable referenciada de este tipo se llama variable referenciada a clase o referencia a clase. Una referencia a clase permite al usuario crear una instancia, es decir un objeto, de la clase y acceder a un componente visible de la siguiente manera "cref ->comp".

Creación de objetos: Antes de crear un objeto de una clase, es necesario declarar una variable referenciada con la referencia a la clase. Una vez declarada la referencia a la clase, se puede crear el objeto usando la sentencia “CREATE OBJECT”. Esta sentencia crea una instancia de la clase y la variable referencia contiene la referencia al objeto.

NOTA: Si no existe una referencia que apunte a un objeto, no se puede acceder al objeto sintácticamente. El garbage collection, es una rutina del sistema que se inicia automáticamente cada vez que el sistema no tiene tareas más importantes que realizar y que elimina los objetos no referenciados de la memoria principal liberando espacio que permanecía ocupado. La función de este recolector de basura es identificar y descartar los objetos que ya no son necesarios para un programa para la reutilización de recursos. Para ver si una referencia no apunta a algún objeto, se puede realizar mediante la sentencia “IS INITIAL”.

Forma de acceder a los componentes de un objeto: Los programas solo pueden acceder a los componentes de las instancias usando las referencias de las variables referenciadas. La sintaxis, siendo “ref” la variable referenciada: para acceder al atributo attr (Ref->attr) y para llamar al método meth (CALL METHOD ref->meth.). Para los componentes estáticos o independientes de instancia, solo dependientes de clase, se puede usar tanto el nombre de la clase como la variable referenciada. También es posible acceder a los componentes estáticos de una clase antes que un objeto de la clase hay sido creado. La sintaxis, siendo “class” la clase: para acceder al atributo estático attr (Class=>attr) y para llamar al método estático meth (CALL METHOD class=>meth.). Dentro de una clase, se puede acceder también a los componentes individuales mediante la referencia a si mismo ME: para acceder al atributo attr en la propia clase (Me->attr.) y para llamar al método meth en la propia clase (CALL METHOD me->meth)

NOTA: Los constructores son un tipo especial de método, que no pueden ser llamados a través de la sentencia “CALL METHOD”. Son llamados automáticamente por el sistema para fijar el estado inicial un nuevo objeto o clase. Hay dos tipos de constructores: los dependiente de instancia y los estáticos o independientes de instancia. Los constructores son unos métodos con unos nombres predefinidos. Para usarlos, deben ser declarados explícitamente en la clase. Un constructor será necesario si después de crear una instancia de una clase, se necesita asignar recursos, inicializar atributos que no pueden ser cubiertos con la palabra reservada “VALUE”, modificar atributos estáticos o enviar mensajes que indiquen que un nuevo objeto ha sido creado. No existe un destructor en los objetos ABAP, es decir, no hay un método de instancia que se llame automáticamente antes que un objeto sea borrado.

Asignación de referencias: Se pueden asignar referencias a distintas variables referenciadas usando la sentencia “MOVE”. De esta manera, se puede tener las referencias en varias variables referenciadas apuntando al mismo objeto. Cuando se asigna una referencia a una variable distinta, sus tipos deben ser compatibles. Cuando se usa la sentencia “MOVE” o el operador de asignación “=” para asignar variables referenciadas, el sistema debe ser capaz de reconocer en el chequeo si la asignación va a ser posible. También se aplica cuando se pasan variables referenciadas como parámetros a procedimientos. En la sentencia “cref1 = cref2”, las dos referencias tienen que tener el mismo tipo, referirse a la misma clase, o bien la clase de cref1 tiene que ser la clase predefinida como vacía, OBJECT. La clase OBJECT no tiene componentes y tiene la misma función para las variables referenciadas que el tipo de datos ANY para las variables normales. Las variables referenciadas con el tipo OBJECT pueden funcionar como contenedoras para pasar referencias. No pueden ser usadas para acceder a objetos.

Mi primer programa de objetos: El objetivo del programa será simular un contador. Para ello, se define la clase CONTADOR con los métodos públicos y el atributo privado COUNT. Se ha de crear la implementación de la clase. Después se ha de declarar las variables “NUMBER” del tipo i, inicializada con el valor cinco y “CNT” que será una referencia de la clase contador. Seguidamente se ha de crear una instancia de la clase contador y ejecutar el método “SET”. Por último, se ha de ejecutar dentro de una iteración el método “incrementar_contador”, que sumará 1 al contenido de la variable “NUMBER”. Se obtiene el nuevo valor y se imprime por pantalla. Aparecerá por pantalla el resultado del contador.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Francisco Ortega Aguilar


Sobre el autor

Publicación académica de Felipe Roca Molina, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

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Felipe Roca Molina

Profesión: Informático - España - Legajo: LD31G

✒️Autor de: 120 Publicaciones Académicas

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Tratamiento de objetos Utilización de objetos Los objetos son instancias de las clases. Un objeto existe mientras se este usando en el programa. Referencia a objeto Son punteros a los objetos ABAP. Se usan para acceder a un objeto desde un programa ABAP, Creación de objetos Se puede crear el objeto usando la sentencia CREATE OBJECT. Cómo acceder a los componentes de un objeto? Los programas solo pueden acceder a los componentes de las instancias usando las referencias de las variables referenciadas.

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TRATAMIENTO DE OBJETOS Utilización de objetos Los objetos son instancias de clases. Una clase puede tener instanciadas varios objetos. Los usuarios no pueden acceder a los objetos, es por ello que se vinculan con variables referenciadas las cuales contienen tablas internas o estructuras. 2. Referencia a objetos. Son punteros a los objetos ABAP. ABA¨contiene un tipo de datos predefinidos para las referencias, ya qye el tipo de dato no esta completo hasta la declaración en el programa Tipo de Referencia -,Referencia a clase se define con TYPE REF TO <clas> 3. Creación de Objetos Antes de crear un objeto, es necesario declarar una variable referenciada con la referencia de la clase. Una vez...

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Lección 3: Tratamiento de Objetos. 1.- Utilización de objetos. Los objetos son instancias de las clases, cada objeto tiene identidad propia y tiene sus propios atributos. Un objeto existe mientras se esté usando en el programa, es decir, existe siempre que al menos una referencia apunte hacia el, o un método del objeto esté registrado como método manejador de eventos. 2.- Referencias a objetos. Son punteros a los objetos ABAP. Las referencias a objeto se usan para acceder a un objeto desde un programa ABAP, en ABAP los objetos están siempre contenidos en variables referenciadas. Las variables referenciadas en son tratadas como cualquier otro objeto de datos elemental, por lo tanto una variable...

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utilizacion de objetos los objetos son instancias de las clases, cada objeto tiene una identidad propia y tiene sus propios atributos. todos los objetos transitorios residen en el contexto de una sesion interna (area de memoria de una programa abap) una clase puede tener un numero indefinido de instacias. referencias a objetos son punteros a los objetos abap las referencias a objetos se usan para cceder a un objeto desde un programa abap. en abao los objetos estan siempre contenidos en variables referenciadas. las variables referenciadas o bien contienen el valor inicial o bien contienen la referencia a un objeto ya existente. la identidad de un objeto depende de su referencia. una variable referenciada que apunta a un objeto es la que conoce...

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El tratamiento de los Objetos 1 - La utilizacion de objetos. Los objetos son instacias de clase. Cada objeto tiene identidad propia y tiene sus propios atributos. Una clase puede tener un nro indefinido de instancias. Un objeto existe mientras se use en el programa (una referencia apunte a el). 2 - Las referencias a objetos. Son punteros a los objetos ABAP. Se usan para acceder a un objeto desde un prog ABAP. Las variables referenciadas: tiene el valor inicial o la referencia de un objeto existente. Puede contener una tabla interna o una estructura. Las referencias a clase se definen con TYPE REF TO <class> DATA: v_alv TYPE REF TO cl_gui_alv_grid. 3 - La creacion de objetos. Una vez declarada la refeencia...

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TRATAMIENTO DE OBJETOS: Los objetos existen mientras esten en uso en el programa, es decir existe mientras al menos una referencia apunte hacia él o un método del objeto est´ñe registrado como manejador de eventos. REFERENCIAS A OBJETO: Son punteros a los objetos ABAP. Se utilizan para acceder a un objeto desde un programa ABAP. Los objetos ABAP siempre están contenidos en variables referenciadas, que ienen el valor inicial o la referencia a un objeto. Las referencias pueden ser a Clases TYPE REF TO <class> o a Interfaces. Ejemplo de declaración de una variable referenciada a Clase: DATA: v_alv TYPE REF TO c1_gui-alv_grid. Premiten crear una instancia: cref->comp CREACION...

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