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✒️ABAP Las subrutinas

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UNIDAD 4: SUBRUTINAS, FUNCIONES Y BATCH

Subrutinas

1 ¿Qué son las subrutinas?

Las Subrutinas son secciones de código que pueden ser utilizadas más de una vez.

La idea de pasar el código de los programas a las subrutinas, se realiza para que los programas sean más fáciles de leer y de mantener.

Se llama Modularizar a la acción de pasar el código de un programa a subrutinas para mejorar la lectura y mantenimiento del mismo. Lo ideal es que una subrutina no tenga más de 50 líneas de código.

La modularización ayuda a encontrar más fácilmente los errores en los programas. Esto se debe a que al debuguear un programa solo nos preocupamos de que el resultado de una subrutina sea el esperado, sin entrar en detalle de como se llega a ese resultado.

Una subrutina se declara con la palabra reservada PERFORM seguida del nombre de la subrutina:

<< imagen 1.1 >>

Se crea la subrutina para modularizar la selección de los datos. Si hacemos doble clic en el nombre de la subrutina, el sistema nos propondrá crear la misma con la siguiente ventana de diálogo:

<< imagen 1.2 >>

Al contestar afirmativamente el sistema nos preguntará dónde queremos generar la subrutina. Las opciones son:

- Crear un nuevo include de datos.

- Crearlas en el mismo programa de control.

Si contestamos que en el mismo programa de control, el sistema generará el siguiente bloque de código en nuestro programa para que lo completemos con el código que corresponda:

<< imagen 1.3 >>

Es importante que el nombre que se le asigne a la subrtina sea lo más representativo posible del resultado que produce la propia subrutina. La longitud del nombre no puede exceder los 30 caracteres.

2 Tipos de subrutinas

Existen dos tipos de subrutinas:

- Internas: cuando la subrutina está dentro del mismo programa que la llama.

- Externas: cuando la subrutina está en un programa distinto al que las llama. Este puede ser el caso cuando llamemos a una subrutina que se encuentra en un include subrutinas o de otro programa.

3 Subrutinas internas

Para crear una subrutina interna usamos la palabra clave PERFORM seguida del nombre de la subrutina. Esto crea un bloque FORM-ENDFORM donde colocamos nuestro código.

Se pueden pasar datos entre los programas principales y una subrutina a través de parámetros. Los parámetros definidos en el programa principal (a la derecha de la palabra reservada PERFORM) se llaman parámetros actuales. Los parámetros definidos en la subrutina (a la derecha de la palabra reservada FORM) se llaman parámetros formales.

Los parámetros pueden ser de tres tipos:

- Parámetros de entrada: cuando se utilizan para pasar datos del programa principal a la subrutina.

- Parámetros de salida: cuando se utilizan para devolver datos desde la subrutina al programa principal.

- De entrada y de salida: cuando se utilizan para pasar datos de la subrutina al programa principal y viceversa.

4 Paso de parámetros a subrutinas

Para pasar los parámetros utilizaremos 3 opciones: TABLES, USING, CHANGING. Estas opciones se deben escribir en el orden mostrado, tal y como vemos en el siguiente gráfico:

<< imagen 4.1 >>

En el bloque FORM-ENDFORM debemos especificar el tipo de los parámetros formales (los que son propios del programa origen). De esta forma nos aseguramos que solo se pasen parámetros del tipo que corresponde a la subrutina.

En el siguiente ejemplo vemos como pasamos una tabla interna, una estructura y una variable de tipo caracter a una subrutina:

<< imagen 4.2 >>

Cuando una subrutina es llamada, los parámetros deben ser pasados en el mismo orden en el que fueron declarados, por lo tanto se debe respetar esta misma secuencia en el bloque END-PERFORM.

Existen tres formas de pasar parámetros:

- Paso por valor: durante la llamada a la subrutina los parámetros formales son creados como copia de los parámetros actuales. Los cambios en los parámetros formales no afectan a los parámetros actuales. Se utiliza la palabra reservada value para identificar que el parémtro se pasa por valor.

<< imagen 4.3 >>

Tras finalizar el ejemplo anterior, v_f1 = 'B'

Audio: Como vemos en la imagen anterior, el nombre del parámetro actual v_f1, es decir el que se especifica a la derecha de la palabra reservada PERFORM, es diferente al nombre del parámetro formal pf1, es decir el que se especifica a la derecha de la palabra reservada FORM en la declaración de la subrutina. Basta con que ambos parámetros se encuentre en el mismo orden y que su tipo sea el mismo para que ABAP los interprete correctamente. Para pasar parámetros por valor utilizamos en la declaración de la subrutina la palabra reservada value, y se encierra el parámetro entre paréntesis. Cuando se pasan parámetros por valor tenemos que tener bien claro que las modificaciones que se realicen en el parámetro dentro de la subrutina, no tendrán efecto alguno fuera de la subrutina en el programa principal. Ahora bien, expliquemos por qué la salida por pantalla es "B". Al momento de declarar en el programa principal la variable v_f1 le asignamos el valor "B". Luego ejecutamos la subrutina "paso por valor", pasando la variable v_f1 como parémetro por valor. Dentro de la subrutina vemos que el nombre del parámetro por valor cambia y que se le asigna al mismo una "X". Tal y como mencionamos anteriormente, debido al paso por valor, a la salida de la subrutina el parámetro v_f1 vuelve a tener el mismo valor que tenía antes de ingresar a la misma. Finalmente la impresión del contenido de la variable en pantalla será "B".

- Paso por referencia: durante la llamada a la subrutina solo la dirección de los parámetros actuales se transfieren a los parámetros formales. Dentro de la subrutina se trabaja con el campo del programa que hace la llamada.

Si cambiamos el valor de los parámetros formales (en la subrutina), el contenido del campo del programa que realiza la llamada también cambia:

<< imagen 4.4 >>

La salida en este caso será A B y X X.

Notar que USING y CHANGING tienen el mismo efecto, que es pasar parámetros (de tipo distinto a tablas) a la subrutina. Los parámetros pasados aquí son por referencia, y por tanto si se asignan nuevos valores en la subrutina, estos también cambiarán para el programa que llama. El cuando usar uno u otro es indiferente de cara al resultado, pero por razones de documentación se recomienda usar USING para los parámetros que no se modificarán (de entrada) y CHANGING para los parámetros que si se modificarán en la subrutina (de salida).

Audio: Como vemos en la imagen anterior, los nombres de los parámetros actuales v_g1 y v_g2 (es decir los que se especifican a la derecha de la palabra reservada PERFORM) son diferentes de los nombres de los parámetros formales p_g1 y p_g2 (es decir los que se especifican a la derecha de la palabra reservada FORM) en la declaración de la rutina "paso por referencia". Basta con que los parámetros se encuentren en el mismo orden y sean del mismo tipo para que ABAP los interprete correctamente. Cuando se pasan parámetros por referencia tenemos que tener bien claro que las modifcaciones que se realicen en los parámetros dentro de la subrutina, si tendrán efecto fuera de la subrutina en el programa principal. Ahora bien, expliquemos por qué la salida por pantalla es "A B", y "X X". Al momento de declarar en el programa principal las variables v_g1 y v_g2 les asignamos los valores "A y B" que imprimimos por pantalla. A continuación ejecutamos la subrutina "paso por referencia" pasando ambas variables como parámetors por referencia. Dentro de la subrutina vemos que los nombres de los parámetros cambian por p_g1 y p_g2, y que a ambos parámetros se les asigna una "X". A la salida de la ejecución de la subrutina, en el programa principal, los parámetros conservan el valor asignado en la subrutina debido al paso de parámetros por referencia, es decir, el valor "X". Finalmente la impresión de contenido de las variables en pantalla será "X X".

- Paso por valor y resultado: durante la llamada a la subrutina los parámetros formales son creados como copias de los parámetros actuales. Los cambios en los parámetros formales son copiados a los parámetros actuales al final de la subrutina.

<< imagen 4.5 >>

La salida para la variable v_h1 es "B".

5 Subrutinas externas

Si quisiéramos llamar a una subrutina que está en un programa distinto al que estamos procesando, debemos utilizar la siguiente sintaxis:

<< imagen 5.1 >>

También podemos agregar includes de subrutinas a nuestro programa usando la palabra INCLUDE de la siguiente forma:

<< imagen 5.2 >>


 

 

 

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Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Lorena Amoretti


Sobre el autor

Publicación académica de José Antonio Saavedra Rodríguez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

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Continúe aprendiendo sobre el tema "Las subrutinas" de la mano de nuestros alumnos.

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Las subrutunas son secciones de codigo que puede ser utilizado mas de una vez. existen dos tipos de subrutinas INTERNA: cuando la subrutina esta dentroo del mismo programa. EXTERNAS: cuando las subrutinas esta en un programa distinto al que se les llama para crear subrutinas intenas utilizamos la palabra PERFORM seguido de la subrutina esto crea un bloque FORM-ENDFORM para pasar parametros a subrutinas utilizamos *USING *CHANGING *TABLES

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las Subrutinas ayudan a que los programas sean mas faciles de leer y mantener. lo ideal es que las subrutinas no tengan mas de 50 lineas de codigo. se declaran con la palabra reservada PERFORM seguida del nombre de la subrutina.

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la idea de usar subrutinas es usar el codigo mas de una vez. modularizar es una practica de programacion que facilita el mantenimiento, con las subrutinas nos permite hacer esto de manera eficiente. las subrutinas no deben tener mas de 50 lineas de codigo, se declara con PERFORM NOMBRE_SUBRUTINA. no es claro cuando por sintaxis ver cuando la referencia es por valor, por referencia y por valor y resultado.

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Al utilizar subrutinas en nuestro código mejoramos la lectura y mantenimiento de los programas, ya que las subrutinas son bloques de código que se pueden utilizar muchas veces. Se recomienda que las subrutinas tengan como máximo 50 líneas de código. Declarar una subrutina: PERFORM nombre_subrutina. El nombre de la subrutina no debe tener más de 30 caracteres. Tipos de subrutinas: internas (está dentro del programa que la llama) y externas (está en un programa distinto al que la llama). Para pasar datos entre los programas principales y subrutinas utilizaremos parámetros, que pueden ser: de entrada (se pasan datos del programa principal a la subrutina), de salida (se pasan datos...

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subrutinas modularizar tipos de subrutinas: internas de entrada de salida de entrada y de slaida externas

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que son las subrutinas las subrutinas son secciones de codigo que pueden ser utilizadas mas de una vez modularizar se llama asi a la acccion de pasar el codigo de un programa a subrituinas para mejorar la lectura y mantenimiento del mismo. se utiliza la palabra reservada perform para declarar una subrutina seguida del nombre de la subrutina. tipos de subrutinas internas cuando la subrutina esta dentro del mismo programa que la llama. externa cuando la subrutina esta en un programa distinto al que las llama como puede ser el caso de un include en subrutinas o otro programa subrutinas internas esta se crea en un bloque FORM.ENDFORM donde colocamos nuestro codigo. los parametros peuden ser tres tipos de entrada cuando se utilizan para pasar datos...

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Subrutinas: son acciones de codigo que pueden ser utilizadas mas de una vez. Modularizar: se llama asi a la accion de pasar el codigo de un programa a subrutinas, para mejorar la lectura y mantenimiento del mismo, la idea es que una subrutina no tenga mas de 50 lineas de codigo.

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Subrutinas: Son secciones específicas y completas de un código que podemos ejecutar de forma independiente y cuyo resultado se utiliza para ejecutar el programa principal. Esto se hace para tener un programa mas entendible y de fácil mantenimiento. Existen dos tipos de subrutinas las cuales pueden ser: Subrutinas Internas: cuando de ejecutan dentro del mismo programa, o Subrutinas externas: cuando se ejecutan en otro programa o en secciones include. Modularizar un programa es convertir parte de el programa en subrutinas, debiendo tener la precaución de no ocupar mas de 30 líneas de código en cada subrutina. Se genera una subrutina interna con la siguiente palabra reservada: PERFORM Con el siguiente...

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Subrutinas: Las Sub-rutinas son secciones de código que pueden ser utilizadas más de una vez, se utiliza para tener programas de fácil lectura y mantenimiento por parte del programador. Moduladizar: Es la acción de pasar código de un programa a subrutinas, para lograr mejorar la lectura, el ideal es no sobrepasar las 50 lineas de códigos. La subrutina se declara con la palabra reservada PERFORM según el nombre de de la subrutina ejemplo: PERFORM selecciono_datos. El ideal es lograr un nombre representativo a lo que realiza la subrutina y que no sobrepase los 30 caracteres. Tipos de subrutinas Existen dos tipos: Internas: cuando se encuentra dentro del mismo programa que la llama. Externas: Cuando...

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