🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Los reportes interactivos

ABAP Los reportes interactivos

ABAP Los reportes interactivos

Reportes interactivos

1 ¿Qué es un Reporte Interactivo?

Un Reporte Interactivo es un tipo de reporte ABAP donde se muestra un primer listado por pantalla con cierta información, y después haciendo doble clic a una línea determinada del primer listado se accede a otros datos relativos a esa línea y así sucesivamente por cuantos niveles tenga el listado.

A diferencia del reporte clásido, que puede ser tanto online como batch, el reporte interactivo es ejecutado solo de forma online, ya que requiere interacción con el usuario.

La principal ventaja de los reportes interactivos es que con pocas líneas de código se puede crear un reporte con interacción con el usuario, a diferencia de los programas de diálogo, que requieren de mucho más tiempo de construcción.

<< imagen 1.1 >>

Si vemos un ejemplo acerca de como crear un reporte interactivo, supongamos que tenemos un primer listado que muestra los usuarios con sus nombres y luego cuando hacemos doble clic sobre un usuario particular vemos detallados del usuario, como pueden ser el país, código postal, región, etc. En este caso bastaría con crear un reporte interactivo para cumplir con este requerimiento.

Audio: Dado que los reportes interactivos requieren de la interacción del usuario con el reporte, entonces no se pueden utilizar reportes interactivos en procesos que se ejecutarán de fondo. Este punto es importante tenerlo en cuenta al momento de realizar la especificación o diseño técnico del reporte, que es el momento en donde se piensan todos los aspectos y alcance del programa a crear.

2 Eventos y variables de un reporte interactivo

Cuando hacemos clic en alguna posición de la lista principal que se muestra por pantalla, se ejecutaré el evento AT LINE-SELECTION. Este evento debemos ubicarlo luego del evento START-OF-SELECTION. En ese momento, ciertas variables del sistema se completarán con información muy útil:

SY-LSIND: contiene el índice de la lista de detalle, es decir, el número de fila seleccionada.

<< imagen 2.1 >>

SY-LISEL: tiene el contenido de la línea seleccionada.

<< imagen 2.2 >>

SY-LILLI: contiene la línea seleccionada de la lista comenzando desde la primera línea que corresponde al título (título, raya divisoria y la línea seleccionada en este caso es la 3).

<< imagen 2.3 >>

SY-CUROW: contiene la posición del cursor vertical en la pantalla.

<< imagen 2.4 >>

Utilizaremos el evento TOP-OF-PAGE DURING LINE-SELECTION para imprimir por pantalla los textos de las cabeceras de las listas de detalle.

Existen algunos programas de prueba estándar de ABAP que nos pueden servir para practicar. Estos son:

DEMO_LIST_INTERACTIVE_1, DEMO_LIST_INTERACTIVE_2, DEMO_LIST_INTERACTIVE_3 y DEMO_LIST_INTERACTIVE_4.

3 Mi primer reporte interactivo

Vamos a crear el reporte interactivo del ejemplo que dimos en el punto anterior. Para esto, vamos a agregar en nuestra tabla de usuario ZTABLA_USUARIOS los campos: DIRECCION que será CHAR de 30 posiciones, CODIGO_POSTAL que será CHAR de 4 posiciones, F_NACIMIENTO que será DATS de 8 posiciones y ESTADO_CIVIL que tendrá un dominio, que será CHAR de 1 posición y adminitrá los valores S(soltero) y C(casado).

Debido a que realizamos cambios en la estructura de la tabla, tendremos que adaptar la tabla base de datos utilizando la opción del menú: Utilidades >> Objeto Base datos >> Utilidad base datos >> Activar y adaptar base de datos.

A continuación debemos volver a generar la superficie de actualización, y finalmente ingresamos datos en la tabla a través de la transacción SM30.

Después creamos el programa ABAP ZREPORTE_INT_USUARIOS. Dentro del evento START-OF-SELECTION realizamos la selección del DNI, nombre y apellidos de los usuarios. Después imprimimos por pantalla el resultado de la selección realizada.

<< imagen 3.1 >>

La salida por pantalla de nuestro programa será la siguiente:

<< imagen 3.2 >>

Audio: Para obtener el resto de los campos debemos trabajar con los caracteres de la misma forma que hacemos en el campo DNI. Donde escribimos v_dni = SY_LISEL(10). Entonces si quisiéramos obtener por ejemplo el nombre y apellidos que se encuentra a partir de la posición 10, con 30 posiciones a la derecha, realizaríamos lo siguiente: v_nombre_apellido = SY_LISEL 10(30). Y de la misma forma realizaríamos para el resto de los campos que se encuentren a la derecha de v_nombre_apellido.

A continuación agregamos el evento AT LINE-SELECTION. El código que esté dentro de este evento se ejecutará cuando hagamos doble clic en algún lugar de la pantalla, donde se visualiza el primer listado. Utilizaremos la variable del sistema SY-LISEL para obtener el DNI correspondiente a la línea de la pantalla a la cual le realizamos clic.

Después crearemos la subrutina GENERAR_REPORTE_NIVEL2, la cual seleccionará de la tabla ZTABLA_USUARIOS los datos de detalle correspondientes al usuario cuyo DNI fue capturado anteriormente y los imprimirá por pantalla. Toma los 10 primeros caracteres de la línea informada en SY-LISEL, los cuales corresponden con el DNI.

<< imagen 3.3 >>

Utilizaremos el evento TOP-OF-PAGE DURING LINE-SELECTION para imprimir por pantalla la cabecera de cada nivel de listados de detalle.

<< imagen 3.4 >>

Finalmente ejecutamos el reporte, hacemos doble clic en la línea corresposdiente al DNI 23547312 y vemos el siguiente detalle:

<< imagen 3.5 >>

Otra posibilidad es mostrar la pantalla del nivel de detalle como una ventana de diálogo o subscreen. Para esto usamos la sentencia WINDOWS STARTING AT tal y como se muestra a continuación:

<< imagen 3.6 >>

Y se visualizará la ventana de la siguiente forma (como una subscreen):

<< imagen 3.7 >>

Se pueden crear tantos niveles de listados como se quiera. El nivel del listado donde estemos lo tenemos en la variable SY-LSIND (al apuntar la fila del listado en la que nos encontramos).

Para generar distintos niveles de reportes interactivos utilizamos la variable del sistema SY-LSIND dentro del evento AT LINE-SELECTION.

Es decir:

AT LINE-SELECTION.

WHEN '1'.

PERFORM reporte_nivel_1.

WHEN '2'.

PERFORM reporte_nivel_2.

WHEN '3'.

PERFORM reporte_nivel_3.


 

 

 

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Lorena Amoretti


Sobre el autor

Publicación académica de José Antonio Saavedra Rodríguez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los reportes interactivos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Unidad 5 - Reportes Interactivos: Dado que los reportes interactivos necesitan de la interacción del usuario con el reporte. Entonces esta clase de reportes no sera posible ejecutarla de fondo. Hay que tenerlo en cuenta al momento de crear el programa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Matias Ciutat

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

para mi gusto los reportes interactivos son los reportes mas versatiles ya que incorporan de forma simple la profundidad de informacion en formato maestro detalle que en otros lenguajes de programacion son mas complicados de programar y presentar al usuario.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Entre los reportes los interactivos son los mas utilizados pues requieren que el usuario llene ciertos parametros previa impresion del reporte

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Faharid Manjarrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Siempre en los reportes interactivos, la variable del sistema sy-lsind contiene el indice de la lista de detalle.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Efrain Roque Bañez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Sin duda, los reportes interactivos favorecen en mucho al programador, aunque si bien es cierto que se tienen que desarrollar un poco mas y ser mas metodicos, tambien es cierto que sin duda, es la base de la buena programacion, y cuando digo buena, me refiero a la programacion a la vieja escuela. Esto lo digo porque los elementos que podemos utilizar para posicionar el cursor, para saber que linea se clickea, para ingresar a diferentes niveles el detalle de una linea, siempre es bueno, dado que eso es lo que espera el usuario. El hecho de poner en ventanas el detalle le da un toque muy profesional al programa. No obstante, creo que lo que implicara aqui un problema pudiera ser la logica, sobre todo cuando sabemos que llevamos diferentes niveles,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Luis Valdez Galicia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Reportes Interactivos. Es un tipo de reporte ABAP,donde se muestra un primer listado por pantalla, con cierta información y luego haciendo doble clic a una linea determinada del primer listado, se accede a otros datos relativos a esa linea y así sucesivamente por cuantos niveles tenga el listado. Los reportes interactivos se ejecuta solo en forma online, ya que requiere interacción con el usuario. Eventos y variables de un reporte interactivo. AT LINE -SELECTION. Este evento se ubica luego del evento START-OF.SELECTION . SY-LSIND. Contiene el indice de la lista de detalle. SY-LISEL. Tiene el contenido de la linea seleccionada. SY-LILLI. Contiene la linea seleccionada de la lista. SY-CUROW. Contiene la posición del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fabio Gallo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

cuando estemos programando reportes interactivos para un usuario debemos de tener cuidado en la cantidad de información que estemos llamando en cada sub-nivel del reporte, esto por que podríamos causar una saturacion de memoria o volveríamos el reporte muy lento.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Manuel Alvarez Torres

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Reportes interactivos: es un reporte donde se muestra una informacion incial, listado por pantalla, y luego haciendo clic a una linea determinada se accede a otros datos relativos a la linea.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rainer Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Reportes interactivos. Es un reporte tipo encabezado-detalle, en donde a partir de la información de un primer reporte, al seleccionar un registro, el reporte nos mostrará en un sub reporte, información relacionada al registro seleccionado. Los niveles o sub niveles pueden ser N. SY-LSIND => Contiene el indice o numero de linea seleccionado en el reporte activo. Es decir el numero de linea en donde hicimos click. SY-LISEL => Contiene el contenido de la linea seleccionada (el contenido en string) SY-LILLI => Contiene la linea seleccionada de la lista (¿o sea?) SY-CUROW => Contiene la posición del cursor vertical. Para imprimir por pantalla la cabecera de los textos de los sub reportes, se utiliza...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Saul Rincon Olvera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Reporte Interactivo Es un tipo de reporte ABAP donde se muestra un primer listado por pantlla, con cierta informacion y luego haciendo doble clic a una linea determinada del primer listado, se accede a otros datos relativos a esa linea y asi sucesivamente por cuantos niveles tenga el listado. A diferencia del reporte clasico , que solo puede ser ejecutado tanto Online como Batch, el reporte interactivo es ejecutado solo en forma Online , ya que requiere de la interaccion con el usuario. La principal ventaja de los reportes interactivos es que con pocas lineas de codigo se puede crear un reporte con interaccion con el usuario, a diferencia de los programas de dialogo, qure requieren mucho mas tiempo de construccion. Dado que los reportes interactivos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marco Antonio Vazquez Gonzalez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!