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✒️ABAP Las propiedades de la programación orientada a objetos

ABAP Las propiedades de la programación orientada a objetos

ABAP Las propiedades de la programación orientada a objetos

Unidad-5- Lección-4: Propiedades de la Programación Orientada a Objetos 1) Propiedades de la programación orientada a objetos.

Existen tres propiedades fundamentales que presentan los objetos:

Ø Encapsulación

Ø Herencia

Ø Polimorfismo

Veamos en detalle cada una de estas.

2) Encapsulación

También conocido como “ocultamiento”, se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de los usuarios.

Las tres áreas de visibilidad (público, privada y protegida) son la base de la encapsulación.

Cada objeto posee una interface que determina la manera de interactuar con él. La implementación del objeto (su interior) es encapsulada, lo que quiere decir que desde fuera el objeto es invisible, simplemente se usa.

CLASS c1 DEFINITION.

PUBLIC SECTION.

DATA: a1....

METHODS: m1...

EVENTS: e1.....

PROTECTED SECTION.

DATA: a2....

METHODS: m2...

EVENTS: e2.....

PRIVATE SECTION.

DATA: a3....

METHODS: m3...

EVENTS: e3.....

Cuando se define una clase se debe ser cuidadoso en el diseño de los componentes públicos, intentando declarar tan pocos como sea posible. Los componentes públicos de las clases globales no pueden ser cambiados una vez que se ha liberado la clase.

Por ejemplo, los atributos públicos son visibles externamente y forman parte de la interface entre un objeto y sus usuarios. Si se quiere encapsular el estado de un objeto completamente no se tiene que declarar ningún atributo público. Además de definir la visibilidad de un atributo, se puede proteger también de los cambios usando la adición READ-ONLY.

3) Herencia.

Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y métodos de otra clase.

La herencia permite crear una nueva clase a partir de una existente, heredando la nueva clase sus propiedades. Esto se realiza añadiendo la adición INHERITING FROM a la sentencia de definición de la clase:

CLASS <subclass> DEFINITION INHERITING FROM <superclass>.

La nueva clase hereda todos los componentes de la clase ya existente.

NOTA: la clase original se conoce como la superclase de la nueva clase que será la subclase.

Si no se añade ninguna declaración a la subclase, esta contiene los mismos componentes que la superclase. De cualquier manera, solo los componentes públicos y protegidos de la superclase son visibles a la subclase. Aunque los componentes privados de la superclase existen en la subclase, no son visibles.

Se pueden declarar componentes privados en una subclase que tenga los mismos nombres que componentes privados de la superclase. Cada clase trabaja con sus propios componentes privados. Los métodos que una subclase hereda de una superclase usan los atributos privados de la superclase y no ningún componente privado de la subclase con el mismo nombre.

Ejemplo:

CLASS vehiculo DEFINITION.

PUBLIC SECTION.

METHODS: aumentar_velocidad,

Disminuir_velocidad.

PROTECTED SECTION.

DATA km TYPE i.

ENDCLASS.

CLASS vehiculo IMPLEMENTACION.

METHOD aumentar_velocidad.

ADD 10 to km.

ENDMETHOD.

METHOD disminuir_velocidad.

SUBSTRACT 10 FRIM km.

ENDMETHOD.

ENDCLASS.

CLASS bicicleta DEFINITION INHERITING FROM vehiculo.

PUBLIC SECTION.

DATA desgaste_camara(5) TYPE c.

ENDCLASS.

NOTA (Audio Tip 1): La Especialización es la relación donde la subclase hereda las principales características de la superclase.

La Generalización es lo inverso. Ocurre si la superclase no tiene una sección privada la subclase es una réplica exacta de la superclase. Podemos añadir nuevos componentes en la subclase, convirtiendo así a la subclase en una versión especializada de la superclase.

Se obtiene un nuevo nivel de especialización si la subclase es a su vez una superclase de otras subclases.

Tipos de Herencia:

Simple: una clase puede tener más de una subclase de las cuales es superclase, pero sólo puede tener una superclase de la cual es subclase.

Múltiple: una clase hereda de varias clases.

Cuando una subclase hereda de una superclase que a su vez hereda de otra superclase de la cual es subclase, se forma una estructura de árbol en la cual el grado de especialización aumenta con cada nivel jerárquico que se añada. A la inversa, las clases se hacen más generales hasta que se alcanza el nodo raíz del árbol de herencia.

NOTA: el nodo raíz de todos los árboles de herencia en los objetos ABAP es la clase predefinida vacía OBJECT.

Esta es la más general de todas las clases posibles ya que no contiene ni atributos, ni métodos.

Cuando se define una nueva clase no se tiene que especificar explícitamente esta clase como superclase, esta relación está definida implícitamente.

Dentro de un árbol de herencia, dos nodos adyacentes son la superclase y la subclase directamente uno del otro. Las declaraciones de componentes en una subclase están distribuidas a través de todos los niveles superiores en el árbol de herencia.

NOTA (Audio Tip 2): Las adiciones ABSTRACT y FINAL en las sentencias Method y Class (en método y clases) permiten definir métodos o clases abstractas y finales.

Un método abstracto se define en una clase abstracta y no puede ser implementado en esa clase sino en una subclase de esta. Las clases abstractas no pueden ser instanciadas. Un método final no puede ser redefinido en una subclase. Las clases finales no pueden tener subclase, estas son las que finalizan el árbol de herencia.

4) Polimorfismo

Significa que métodos que se llaman exactamente igual pueden comportarse de manera distinta en clases diferentes. También se lo conoce como "Redefinición".

Dicho de otra forma, el polimorfismo consiste en conseguir que un objeto de una clase se comporte como un objeto de cualquiera de sus subclases, dependiendo de la forma de llamar a los métodos de dicha clase o subclases.

Todas las subclases contienen los componentes de todas las clases existentes entre ellas mismas y el nodo raíz del árbol de herencia. La visibilidad de un componente no puede ser cambiada nunca.

En cambio se puede usar la adición REDEFINITION en la sentencia METHODS para redefinir un método público o protegido dependiente de instancia en una subclase y hacer que realice una función más especializada.

Ejemplo:

CLASS counter DEFINITION.

PUBLIC SECTION.

METHODS: set IMPORTING value(set_value) TYPE i, increment,

get EXPORTING value(get_value) TYPE i.

PROTECTED SECTION.

DATA count TYPE i.

ENDCLASS.

CLASS counter IMPLEMENTATION.

METHOD set.

count = set_value.

ENDMETHOD.

METHOD increment.

ADD 1 TO count.

ENDMETHOD.

METHOD get.

get_value = count.

ENDMETHOD.

ENDCLASS.

CLASS counter_ten DEFINITION INERITING FROM counter.

PUBLIC SECTION.

METHODS increment REDEFINITION.

DATA count_ten(1) TYPE c.

ENDCLASS.

Cuando se redefine un método no se puede cambiar su interface, el método mantiene el mismo nombre y la misma interface de parámetros, pero tiene una nueva implementación. La declaración y la implementación de un método en una superclase no se ve afectada cuando se redefine un método en una subclase.

La implementación de la redefinición en la subclase “oculta” la implementación original en la superclase.

Cualquier referencia que apunte a un objeto de la subclase usa el método redefinido, incluso si la referencia fue definida con referencia a la superclase. Esto se aplica particularmente a la referencia a sí mismo me->.

Si por ejemplo un método M1 de una superclase contiene una llamada:

CALL METHOD [ME -> ]M2

Y M2 está redefinido en una subclase, la llamada a M1 desde una instancia de la superclase hará que el método original M2 sea llamado, mientras que la llamada a M1 desde una instancia de la subclase hará que el método redefinido M2 sea llamado (llaman a ‘distintos’ métodos aunque tengan el mismo nombre).

Dentro de un método redefinido se puede usar la referencia SUPER-> para acceder al método ‘oculto’. Esto permite usar la funcionalidad existente en el método de la superclase sin tener que codificarla de nuevo en la subclase.

NOTA: El caso por excelencia en donde se aplica el polimorfismo o la redefinición es cuando tenemos una clase y una subclase y ambas tienen definido un mismo método, pero cada una de ellas presenta una declaración particular del método, adaptado a sus propias necesidades.

Por ejemplo supongamos que tenemos la clase VEHICULO y las subclases CAMION, BARCO y AVION.

En la clase VEHICULO podemos tener definido el método CARGAR_NAFTA y luego en cada subclase tendremos una implementación particular del método, ya que no es exactamente lo mismo cargar nafta en un CAMION, en un BARCO o en un AVION.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Francisco Ortega Aguilar

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Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Francisco Ortega Aguilar


Sobre el autor

Publicación académica de Oscar Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

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Oscar Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas. Consultor y Desarrollador en Peoplesoft - Canada - Legajo: FD38F

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master en Programación ABAP Orientado a Objetos

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Oscar Perez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las propiedades de la programación orientada a objetos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Las propiedades fundamentales de la programación orientada a objetos son: encapsulación (los objetos restringen la visibilidad de sus métodos y atributos al resto de los usuarios), herencia (permite heredar las propiedades y métodos de otra clase, pueden ser simples o mútilples) y polimorfismo (métodos que tienen el mismo nombre se pueden comportar diferente en clases distintas).

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