🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Las propiedades de la programación orientada a objetos

ABAP Las propiedades de la programación orientada a objetos

ABAP Las propiedades de la programación orientada a objetos

1° Las Propiedades de la Programación Orientada a Objetos

Existen tres propiedades fundamentales que presentan los objetos. Ellas son:

Encapsulación

Herencia

Polimorfismo

2° Encapsulación:

Tambien conocido como "Ocultamiento", se refiere a que todos los objetos restrigen la visibilidad de sus recursos (Atributos y metodos) al resto de los usuarios.

Las tres areas de visibilidad (publica privada y protegida) son la base de la encapsulacion.

Cada objeto posee una interfase que determina la manera de interactuar con él, La implementacion del objeto (su interior) es encapsulada, lo que quiere decir que desde fuera el objeto es invisible, simplemente se usa.

Cuando se define una clase hay que tener mucho cuidado en el diseño de los componentes publico, intentando declarar tan pocos como sea posible. Los componentes publicos de las clases globales no pueden ser cambiados una vez que se ha liberado la clase.

Por ejemplo, los atributos publicos son visibles externamente y forman parte de la interface entre un objeto y sus usuarios. Si se quiere encapsular el estado de un objeto completamente no se tiene que declarar nigun atributo publico. Ademas de definir la visibilidad de un atributo, se puede proteger tambien de los cambias usando la adicion READ-ONLY.

3° Herencia

Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y métodos de otra clase.

La herencia permite crear una nueva clase a partir de una existente, heredando la nueva clase sus propiedades. Esto se realiza añadiendo la adiccion INHERITTING FROM a la sentencia de definición de la clase:

CLASS <subclass> DEFINITION INHERITING FROM <superclass>.

La nueva clase hereda todos los componentes de la clase ya existente.

lsuperclass = clase original

subclase = nueva clase.

Si no se añade ninguna declaracion a la subclase, esta contiene los mismo componentes de la superclase. De cualquier manera, sólo los componentes públicos y protegidos de la superclase son visibles a la subclase. Aunque los componentes privados de la superclase existen en la subclase, no son visibles.

Se pueden declarar componentes privados en una subclase que tengan los mismos nombres que componentes privados de la superclase. Cada clase trabaja con sus propios componentes privados. Los métodos que una subclase hereda de una superclase usan los atributos perivados de la superclase y no ningún componente privado de la subclase con el mismo nombre.

Veamos un ejemplo:

CLASS vehiculo DEFINITION.

...........

CLASS vehiculo IMPLEMENTATION.

..............

CLASS BISICLETA DEFINITION INHERITING FROM vehiculo.

.........


Tipos de Herencia: (2)

Simple: una clase puede tener más de una subclase de las cuales es superclase, pero sólo puede tener una superclase de la cual es subclase.

clase 1

|

clase 2 <- -> Clase 3

Multiple: una clase hereda de varias superclase

clase c1 clase c2

|

CLASE C3

Cuando una subclase hereda de una superclase que a su vez hereda de otra superclase de la cual es subclase, se forma una estructura de árbol en la cual el grado de especialización aumenta con cada nivel jerarquico que se añada. A la inversa, las clases se hacen mas generales hasta que se alcanza el nodo raíz de árbol de herencia .

El nodo raíz de todos los arboles de herencia en los objetos abap es la clase predefinida vacia OBJECT.

Esta es la mas general de todas las clases posibles ya que no contiene ni atributos ni métodos.

Cuando se define una nueva clase no se tiene que especificar explictamente esta clase como superclase, esta relacion esta definida implicitamente.

Dentro de un árbol de herencia, dos nodos edyacentes son la superclase y la subclase directamente uno de otro. Las declaraciones de componentes en una subclase estan distribuidas a traves de todos los niveles superiores en el arbol de herencia.

4° Polimorfismo:

Significa que métodos que se llaman exactamente igual pueden comportarse de manera distinta en clases diferentes. Tambien se lo conoce como Redefinicion.

Dicho de otra forma, el polimorfismo consiste en conseguir que un objeto de una clase se comparte como un objeto de cualquier de sus subclases, dependiendo de la forma de llamar a los metodos de dicha clase o sublcases.

Todas las subclases contienen los componentes de todas las clases existentes entre ellas mismas y el nodo raiz del arbol de herencia. La visibilidad de un comoponente no podemos ser cambiada nunca.

El cambio se puede usar la adicion REDEFINITION en la sentencia METHODS para redefinir un metodo publico o protegido dependiente de instancia en una subclase y hacer que realice una guncion mas especializada.

Veamos un ejemplo:

CLASS counter DEFINITION.

PUBLIC SECTION.

METHODS. set....

increment,

get....

........................

CLASS counter IMPLEMENTATION............

.......................

CLASS counter_ten DEFINITION INHERITING FROM counter.

PUBLIC SECTION

METHODS increment REDEFINITION.

......

Cuando se redefine un metodo no se puede cambiar su interface, el metodo matiene el mismo nombre y la misma interface de parametros, pero tiene una nueva implementacion. La declaracion y la implementacion de un metodo en una superclase no se ve afectada cuando se redefine un metodo en una subclase.

La implementacion de la redefinicion de la subclase "oculta" la implementación original en la superclase.

Cualquier referencia que apunte a un objeto de la subclase usa el metodo redefinido, incluso si la referencia fue definida con referencia a la superclase. Esto se aplica particularmente a la referencia a si mismo me->.

Si por ejemplo el M1 de una superclase contiene una llamada:

CALL METHOD [ME->]M2

Y M2 esta redefinido en una sublase, la llama a M1 desde una instancia de la superclase hara que el metodo original M2 sea llamado, mientras que la llamada a M1 desde la instancia de la subclase hara que el metodo redefinido M2 sea llamado (llaman

Dentro de un metodo redefinido se puede usar la referencia SUPER-> para acceder al metodo oculto. Esto permite usar la funcionalidad existente en el metodo de la superclase sin tener que codificarla de nuevo en la subclase.

------------------------------------

En caso por exelencia en donde se aplica el polimorfismo o la redefinicion es cuando tenemos una clase y una subclase y ambas tienen definido un mismo metodo, pero cada una de ellas presenta una declaracion particular del metodo, adaptado a sus propias necesidades.

Por ejemplo supongamos que tenemos la clase VEHICULO y la subclases CAMION, BARCO y AVION.

En la clase VEHICULO podemos tener definido en el mpetodo CARGAR_NAFTA y luego en cada subclase tendremos una implementacon particular del método. ya que no es exactamente lo mismo cargar nafta en el camion, en un barco o en un avion.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Matias Giorgieff, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Matias Giorgieff

Profesión: Programador Jr - Chile - Legajo: RA71X

✒️Autor de: 24 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master Funcional para Consultores ABAP

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Matias Giorgieff

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las propiedades de la programación orientada a objetos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección 4: Propiedades de la Programación Orientada a Objetos. 1.- Las propiedades de la programación orientada a objetos. Existen tres propiedades fundamentales que presentan los objetos: Encapsulación - Tambien se conoce como "Ocultamiento", se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de los usuarios. Herencia - Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y métodos de otra clase. Polimorfismo - Significa que métodos que se llaman exactamente igual pueden comportarse de manera distinta en clases diferentes. También se le conoce como "Redefinición". 2.- Encapsulación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Las propiedades de la programación orientada a objetos Encapsulación: También conocida como ocultamiento, se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad (pública, privada y protegida) de sus recursos (atributos y métodos) al resto de los usuarios. Además de definir la visibilidad de un atributo, se puede proteger también de los cambios usando la adición READ-ONLY. Herencia: Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y métodos de otra clase. Se realiza añadiendo la adición INHERITING FROM. La clase original se conoce como la superclase de la nueva clase que será la subclase. Tipos: Simple: una clase puede tener más de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David De Jesùs Restrepo Cañas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Propiedades de la Programación Orientada a Objetos Propiedades de la POO 1. Encapsulación (Ocultamiento): Todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (pública, privada y protegida) Los objetos se usan mediante una interfaz, pero su interior es invisible, está encapsulado. Componentes púbicos: Clases globales. No se pueden modificar una vez liberada la clase. READ-ONLY para especificar que un atributo no se puede modificar. 2. Herencia Capacidad de una clase para heredar propiedades y métodos de otra clase. INHERITING FROM para crear una clase a partir de otra heredando sus propiedades. CLASS <subclass> DEFINITION INHERITING FROM <superclass>....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Helen Silva Ruiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PROPIEDADES DE LA POO. ** Encapsulamiento. ** Herencia. **Polimorfismo. Encapsulamiento: se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos al resto de os usuarios. Herencia; Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y métodos de otra. Polimorfismo: son métodos que tienen el mismo nombre pero su comportamiento es diferente.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Las propiedades de la POO ENCAPSULACION: Conocido como ocultamiento, se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y metodos) al resto de los usuarios. HERENCIA: Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y metodos de otra clase. LA CLASE ORIGINAL SE CONOCE COMO LA SUPERCLASE DE LA NUEVA CLASE QUE SERA LA SUBCLASE EL NODO RAIZ DE LOS ARBOLES DE HERENCIA EN LOS OBJETOS ABAP ES LA CLASE PREDEFINIDA VACIA OBJECT. POLIMORFISMO: Significa que metodos que se llaman igual pueden comportarse de manera distinta en clases diferentes, tambien se lo conoce como REDEFINICION.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Propiedades de la Programación Orientada a Objetos 1- Las Propiedades de la POO Encapsulación. Herencia. Poliformismo. 2- Encapsulación (u Ocultamiento) Se refiere a que todos los Objetos restringen la Visibilidad de sus recursos (Atributos y Métodos) al resto de los Usuarios. Las Secciones Pública, Protegida y Privada son la base de la Encapsulación. Cada Objeto posee una Interfase que determina la manera de interactuar con él. La Implementación del Objeto (su interior) es Encapsulada, o sea que desde fuera es invisible. Sólo se usa. Como los Componentes Públicos de las Clases Globales no pueden ser cambiados una vez que se las liberó,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Propiedades de la programación Orientada a Objetos: 1 Las propiedades de la programación orientada a Objetos. Existen tres propiedades que presentan los objetos: Ø Encapsulamiento Ø Herencia Ø Polimorfismo 2 Encapsulamiento: También se conoce como “Ocultamiento” se refiere a que todos los objetos restringen l visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de los usuarios Las tres áreas de visibilidad (pública, privada y protegida) son la base de la encapsulación Cada objeto posee una interface que termina la manera de interactuar con el. La implementación del objeto (su interior) es encapsulada, lo que quiere decir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Deibys Cano Pineda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1.- Las Propiedades de la Programación Orientada a Objetos. Los objetos presentan 3 propiedades fundamentales, estas son: Encapsulación. Herencia. Polimorfismo. 2.- Encapsulación u Ocultamiento. Se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de los usuarios. 3 áreas de visibilidad son la base de la encapsulación (pública, privada y protegida). Cada objeto posee una interfase que determina la manera de interactuar con él. La implementación del objeto (su interior) es encapsulada, es decir, que desde fuera el objeto en invisible, simplemente se usa. CLASS c1 DEFINITION. PUBLIC SECTION....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Alberto Ramirez Franco

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1° Las Propiedades de la Programación Orientada a Objetos Existen tres propiedades fundamentales que presentan los objetos. Ellas son: Encapsulación Herencia Polimorfismo 2° Encapsulación: Tambien conocido como "Ocultamiento", se refiere a que todos los objetos restrigen la visibilidad de sus recursos (Atributos y metodos) al resto de los usuarios. Las tres areas de visibilidad (publica privada y protegida) son la base de la encapsulacion. Cada objeto posee una interfase que determina la manera de interactuar con él, La implementacion del objeto (su interior) es encapsulada, lo que quiere decir que desde fuera el objeto es invisible, simplemente se usa. Cuando se define una clase hay que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Matias Giorgieff

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PROPIEDADES POO: 3 propiedades: ENCAPSULACION: conocido como OCULTAMIENTO, se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y metodos) al resto de los usuarios. Las 3 areas de visibilidad (public, privada y protegida) son la base de la encapsulacion. Cada objeto posee una interfase que determina la forma de interactuar con el, la implementeacion del objeto es encapsulada, o sea desde afuera el objeto es invisible, solo se usa. Se puede proteger un atributo de los cambios usando la adicion READ-ONLY. HERENCIA: capacidad que una clase de heredar las propiedades y metodos de otra clase. Permite crear una nueva clase a partir de una existente, heredando la nueva clase sus propiedades, se realiza añadiendo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Ignacio Rodini

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!