🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Los Estándares de programación en ABAP

ABAP Los Estándares de programación en ABAP

ABAP Los Estándares de programación en ABAP

1 - ESTANDARES DE PROGRAMACION, IMPORTANCIA DE SU USO.

En un ambiente de trabajo real dentro de un equipo de desarrollo en donde trabajan muchas personas realizando las mismas tareas, es imprescindible seguir ciertos lineamientos para poder garantizar la calidad del trabajo realizado y por sobre todo asegurarnos que el trabajo que realiza una de las personas que forma parte del equipo pueda ser desarrollado por cualquier otro miembro del equipo sin dificultades.

Los Estándares de Programación determinan la forma en la que codificaremos nuestros programas ABAP.

Es decir, como declararemos las variables, estructuras, tablas, así como también la forma en que debemos definir los objetos que creamos en el Diccionario de datos, o en cualquier otra transacción de SAP donde se creen objetos en el sistema.

La utilización de Estándares de Programación es sumamente beneficiosa ya que hace que los programas sean mucho más simples de leer y mantener al momento de tener que realizar una modificación.

Les propongo evaluar la utilidad de seguir estándares de programación en la siguiente situación hipotética pero que se repite muy a menudo en el ambiente laboral real de SAP:

Supongamos que en la empresa en donde trabajamos el equipo de Programación o Desarrollo ABAP está compuesto por dos programadores entre los cuales nos encontramos nosotros.

Supongamos que en esta empresa no se ha definido ningún Estándar de Programación y que cada una de las dos personas que se encargan de la programación en ABAP tiene bien dividido el trabajo, de modo que dependiendo de que trate el desarrollo ABAP a realizar lo tomará uno de los programadores o el otro.

Ahora por último imaginemos que debido a la alta demanda de empleo en SAP, nuestro compañero de equipo se va de la empresa y a nosotros nos toca tener que modificar los programas ABAP que él creó.

Si no se utilizó ningún Estándar de programación es muy probable que modificar los programas ABAP desarrollados por otro programador se convierta en una tarea complicada, que nos puede llegar a llevar más del doble del tiempo que debería.

Se recomendia a la hora de la programación 3 bolques principales para la estandarización en los programas.

1) Nomenclatura definición de variables.

2) Nomenclatura definición de diccionario de datos.

3) Nomenclatura definición de tipos de objetos.

IMPORTANTE: Evitar siempre que se pueda los carácteres: punto, coma, espacio, parentesis, apostrofe, comillas, signo de igual, asteriscos, caracter con acento y porcentaje.

Tambien es importante la normalización del encabazedo del programa indicando siempre nombre, descripcion, Requerimiento, autor, Fecha.

Seguidemante de lineas para indicar modificaciones realizadas que pueden tener el mismo formato salvo cambiar el nombre del programa por el titulo de la modificación.

Finalmente tambien tener normalizado la declaración y los eventos principales.


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Javier Gomez Jimenez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert

Francisco Javier Gomez Jimenez

Profesión: Consultor Junior - España - Legajo: KW17D

✒️Autor de: 200 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Francisco Gomez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los Estándares de programación en ABAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Qué son los estándares de programación Determinan la forma en la que codificaremos los programas ABAP. Los criterios de un buen estándar de programación Factor nemotécnico Factor sugestivo Consistencia Las ventajas del uso de estándares de programación Los nombres de las variables serán nemotécnicos Los nombres de variables serán sugestivos La decisión de poner un nombre a una variable o función será mecánica y automática La utilización de estándares permiten el uso de herramientas automáticas de verificación de nomenclaturas como la verificación ampliada para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Brito Melado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. ¿Qué son los Estándares de Programación y porqué es tan importante que los utilicemos? Estándares de programación: Forma de codificación de objetos en SAP. 2. Criterios de un buen estándar. Factor nemotécnico. Factor sugestivo. Consistencia. 3. Ventajas del uso de Estándares. Nemotécnica. Sugestividad. La asignación de nombres de variables sera mecánica y automática. Se pueden usar herramientas automaticas de verificación de nomenclaturas. 4. ¿Porque los Estándares de Programación son utilizados tan poco? Factores humanos. 5. Nuestros Estándares de Programación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Saldarriaga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los estándares de programación son convenciones definidas para codificar programas en cualquier lenguaje. Son muy importantes ya que al utilizar estándares de programación en nuestros programas ABAP, la lectura y mantenimiento de los mismos será más fácil.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mónica Robles

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Los estándares de programación determinan la forma en la que codificaremos nuestros programas ABAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Efrain Roque Bañez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Estándares de Programación:Determinan la forma en la que codificaremos nuestros programas ABAP

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edwar Antonio Reyes Reyes / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Estándares de programación en ABAP. Estos estándares determinan la forma en la que se codifica el programa ABAP. Que nos permite tener códigos fáciles de leer y de mantener a la hora de cualquier modificación. Criterios de un buen estándar de programación. Un buen estándar de programación considera los siguientes factores: *Nemotécnico: Seguir alguna regla de tipo nemotécnica. *Sugestivo: El solo nombre de la variable debiera indicar o sugerir su uso y finalidad. *Consistencia: Usando las mismas convenciones de nomenclatura en todo el programa, para que el texto sea más legible. Notas: *Las variables, contantes o cualquier declaración local,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Linda Carolina Zambrano León

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LOS ESTÁNDARES DE PROGRAMACIÓN: determinan la orma en que se deben codificar los programas ABAP. Los buenos estándares deben tener en cuata factores Nemotécnicos, Sugestivos (estos permiten poner nobres a las variables de manera mecánica y automática) y Consistentes

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Ernesto Maldonado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Estándares de Programación Determinan la forma en la que codificaremos nuestros programas ABAP. ventajas: Programas mas simples de leer Homogeneidad de código Fácil de prgramar ya que se tiene una guia. herramientas de verificacion. (Chequeo Extendido del Codigo o Insepctor de mexico) Factores: nemotecnico. sugestivo Consistencia Estándares ABAP: Las variables Globales se refieren a las que se usan dentro del programa principal, es decir dentro del evento START-OF-SELECTION Las variables locales son las que se realizan dentro de las subrutinas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 6: Tratamiento de Archivos y Field Symbols. Lección 8: Estándares de Programación. 1.- Estándares de programación y su importancia. Los estándares de programación determinan la forma en que codificamos nuestros programas ABAP. Tener en los proyectos un estándar de programación claro y coherente supone una gran ventaja. Los programas son más simples de leer y mantener. Sobre todo si hay que tratar con programas que originalmente crearon otros. 2.- Criterios de un buen estándar: Hay tres factores que identifican un buen estándar de programación. Factor nemotécnico. El programador ha de poder recordar fácilmente el nombre de una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Compte Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Estándares de programación. Criterios de un buen estándar. Factor nemotécnico Factor sugestivo Consistencia. Los estándares de programación son utilizados tan pocos. Trabajan en un proyecto que no ha adoptado ningún estándar. No ven el beneficio de utilizarlos. Piensan que es divertido usar nombres "bonitos" en el código. Son "artistas del software" y no quieren estar regidos por convenciones.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Razo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!