🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PBO

ABAP La lógica de procesamiento en el PBO

ABAP La lógica de procesamiento en el PBO

2.4. - Lógica de procesamiento en PBO

2.4.1. - Creación de módulos
En el flujo de la lógica de una dynpro se utilizan módulos para realizar el procesamiento. De aquí viene el hecho que a los programas de diálogo se los denomine Module pool. Para llamar a un módulo, se utilizará la sentencia “MODULE”, seguida del nombre del módulo.
Si se selecciona un módulo pulsando dos veces, el sistema creará las instrucciones “MODULE - ENDMODULE”, en el lugar donde se le indique.
Si se crea un módulo en el PBO, el código del mismo empezará con la sentencia “MODULE OUTPUT”. Por el contrario, un módulo en el PAI, comenzará con la sentencia “MODULE INPUT”.
2.4.2. - Código ABAP en el PBO de una dynpro
Se utilizará el evento PBO para seleccionar todos los datos y realizar las configuraciones que se quieran que tomen efecto al momento en que se visualice la pantalla. Esto puede incluir entre otras cosas, cualquiera de las siguientes acciones:
1. Setear el status GUI y los títulos de la dynpro
2. Modificar los atributos de los campos de la dynpro
3. Inicializar o cargar los campos de la pantalla con determinados valores.
2.4.3. - Seteo del status GUI y de los títulos
En el PBO es donde se definirá cual es el Status GUI y los títulos que se utilizarán en la dynpro. Dentro del PBO de la dynpro 0100, del programa “ZPRUEBA_DIALOGO”, se creará el módulo “STATUS_0100”. Se pulsa dos veces en el módulo y el sistema propondrá crearlo.
Después, aparecerá una ventana de diálogo donde se elegirá crear un include para almacenar el código de PBO.
Es recomendable crear un include para almacenar todos los módulos y subrutinas que se utilizan en la lógica de procesamiento del PBO. Este mismo razonamiento aplica para el PAI y todas las declaraciones de datos que se utilicen en el programa de diálogo.
En el módulo, tiene el siguiente código comentado.
Se utilizará la sentencia “SET PF-STATUS” para setear el status gui y la sentencia “SET TITLEBAR” para setear el título correspondiente a la dynpro 0100.
Se puede armar un título utilizando variables. Éstas pueden ser especificadas mediante la sentencia “SET TITLEBAR WITH”. Se pueden usar hasta nueve variables en el título. Éstas son sustituidas en el título de acuerdo con su numeración o de no haberla de izquierda a derecha, como si se pasase de un paso de parámetros a una subrutina. En tiempo de ejecución, el título del menú se guardará en la variable del sistema “sy-title”.
En ciertas ocasiones, en el momento de setear un status gui, se podría no querer mostrar todos los botones del mismo. Por ejemplo, en un status gui existen tres botones “BOTON1”, “BOTON2” y “BOTON3”.
Si solo se quisiese mostrar el “BOTON1”, habría que añadir los códigos de los botones que no se quieran mostrar a una tabla interna del tipo “SLIS_T_EXTAB” y luego, en el momento de ejecutar la sentencia “SET PF-STATUS”, incluir esta tabla interna de la siguiente manera:
Hay que recordar que para utilizar las estructuras “SLIS” hay que añadir “TYPE-POOLS SLIS”.
2.4.4. - Modificación de los atributos de los campos de la pantalla
Los elementos que componen a una dynpro están almacenados en la estructura “SCREEN”. La palabra “SCREEN” es una palabra reservada en ABAP. Esta estructura, es inicializada con los campos definidos en el Screen Painter y con sus atributos cada vez que el módulo PBO es ejecutado.
Se activarán o desactivarán los atributos de los campos de la estructura SCREEN asignando valores 0 y 1. Para almacenar los cambios realizados a los atributos, se utilizará la sentencia “MODIFY SCREEN”.
En el ejemplo, una dynpro con el campo de entrada/salida “WA_SCREEN_0100-DNI”, se requiere hacer no visible al campo, se crearía un módulo en el PBO con el código “SCREEN-INVISIBLE = 1”. Para que el campo sea “INVISIBLE”, el atributo invisible debe ser 0.
Si no se quisiera permitir la entrada de datos en el campo “WA_USUARIOS_0100-DNI”, es decir, convertirlo en un campo de salida, se crearía un módulo en el PBO con “SCREEN-INPUT = 1”.
Vale mencionar que para que el campo sea de entrada el atributo “INPUT” debe ser 1. Si se quiere que el campo “WA_USUARIOS_0100-DNI” sea obligatorio, se crearía un módulo en el PBO con “SCREEN-REQUIRED = 1”.
Si se asigna un 1 al campo de la pantalla “SCREEN-INTENSIFIED”, los contenidos de los campos de entrada de la pantalla se cambiarán de negro a rojo. El contenido de los campos de salida se cambiará de negro a azul.
Mediante el atributo “SCREEN-LENGTH”, se podrá configurar la longitud de un campo de la pantalla con un valor menor a la longitud de salida del campo especificada de forma estática. Esto funciona para los campos de entrada/salida y solo salida.
2.4.5. - Cargar campos de una dynpro
Para cargar un campo, una estructura o una tabla interna con datos y luego mostrar dichos datos en una dynpro, simplemente se tendrá que asignar los datos a los campos de la dynpro en el PBO para que luego los mismos se vean reflejados en la pantalla.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Adrian Fernandez Marcos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Adrian Fernandez Marcos

Profesión: Técnico de Sistemas - España - Legajo: FQ91J

✒️Autor de: 116 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Adrian Fernandez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La lógica de procesamiento en el PBO" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Cada dynpro tiene una lógica de procesamiento que está especificada en módulos. Con la sentencia MODULE seguido del nombre del módulo podemos llamar a los módulos. PBO (Process before output) evento que se ejecuta antes de la visualización en pantalla de una dynpro. Es recomendable crear un Include para almacenar todos los módulos y subrutinas utilizados en la lógica de procesamiento del PBO. La sentencia SET PF-STATUS se utiliza para la declaración de un STATUS GUI dentro de un programa. La sentencia SET TITLEBAR se utiliza para setear el título de un programa. La palabra reservada SCREEN representa a la tabla interna que almacena los elementos que componen a una dynpro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mónica Robles

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lógica de procesamiento en PBO 1. Creación de Módulos En la flujo de la lógica de una dynpro utilizamos módulos para realizar el procesamiento. De aquí viene el hecho que a los programas de diálogo se los denomine Module Pool. Para llamar a un módulo utilizaremos la sentencia MODULE seguida del nombre del módulo tal como vemos a continuacion: Module cargar_campos_0100. Si creamos un módulo en el PBO, el código del mismo empezará con la sentencia MODULE OUTPUT. Si creamos un módulo en el PAI, el código del mismo comenzará con la sentencia MODULE INPUT. 2. Codigos ABAP en el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edward Henry Rosario Piezal / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


MODULE POOL Es un tipo de programa ABAP que está formado por una serie de dynpros o pantallas por las que el usuario interactúa mientras navega por la aplicación. Cada dynpro tiene una lógica de procesamiento que está especificada en módulos. Dentro de cada dynpro se define lo que se conoce con el nombre de PBO (Process Before Output) es decir todo lo que sucede antes que se muestre la información en la pantalla y el PAI (Process After Input) es decir todo lo que sucede luego que se realiza alguna cción en la pantalla. Lógica de Procesamiento en PBO Un programa de diálogo está compuesto por dynpros. La lógica de procesamiento de cada dynpro cumple con una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Armando Gutierrez Gomez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LÓGICA DE PROCESAMIENTO EN PBO. En el flujo de la lógica de una DYNPRO utilizamos módulos para realizar el procesamiento de aquí viene el hecho que los programas de diálogo se les denomine MODULE POOL. MODULE: Palabra reservada del sistema la cual se utiliza para la declaración de módulos en los programas de diálogo. Si el módulo se crea en PBO el código empezará con la sentencia MODULE OUTPUT. Si el módulo se crea en PAI el código empezará con la sentencia MODULE INPUT. En el evento PBO realizamos toda la selección de datos y las configuraciones que queremos que tomen efecto al momento en que se visualice la pantalla. SET PF-STATUS; Sentencia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Lógica de procesamiento en PBO [ 4º de 9 ] Creación de módulos: Si creamos el modulo en el PBO, el código del mismo empezará con la sentencia Module Output. Si creamos en el PAI, el código empezará con la sentencia Module Imput. Código ABAP enel PBO de una dynpro. Se utilizara el evento PBO para seleccionar todos los datos y realizar las configuraciones que queremos que tomen efecto al momento en que se visualice la pantalla.Puede incluir las siguientes acciones: Setear el status GUI y los títulos de la dynpro: En el Pbo es donde definiremos cual es el status GUI y los títulos que se utilizarán en la dynpro. Cuando creamos una dynpro ya viene...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Creación de Módulos: En el flujo de lógica de una dynpro se utilizas módulos para realizar el procesamiento. Por eso a los programas de diálogos se los denomina Module Pool. Se crea usando la sentencia MODULE Nombre programa PBO(Process Before Output): Se usa el evento PBO para seleccionar todos los datos y realizar las configuraciones que queremos que tomen efecto al momento en que se visualice la pantalla como. Setear el Status GUI y los titulos de dynpro. Modificar los atributos de los campos de la dynpro. Inicializar o cargar campos de la pantalla con valores determinados. PAI(Process After Input): Nota: Se recomienda crear include para almacenar todos los módulos y subrutinas que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dairy Alejandra Torrenegra Cera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En la logica de una dynpro se utilizan modulos para realizar el proceso completo. Es por esto que a los programas de dialogo se les llama module pool. Para llamar un modulo se utiliza la sentencia MODULE seguida del nombre del modulo. Es la palabra reservada del sistema que se utiliza para la declaración de módulos en los programas de diálogo de ABAP. Los MODULE se crean en un programa de diálogo dentro de la Lógica de procesamiento de cada una de las pantallas o dynpros que conforman al programa de diálogo, específicamente tanto dentro del PBO (Procesamiento antes de la salida) como del PAI (Procesamiento después de la entrada). Se utiliza el evento PBO para seleccionar todos los datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Gomez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Lógica de procesamiento en PBO. 1.- Creación de Módulos. En el flujo de la lógica de una dynpro utilizamos módulos para realizar el procesamiento. Por eso es que a los programas de diálogo se les denomina Module Pool. Para llamar a un módulo usamos la sentencia MODULE seguida del nombre del módulo. Si creamos un módulo en el PBO, el código empezará con la sentencia MODULE OUTPUT. O si lo creamos en el PAI, comenzará con MODULE INPUT. 2.- Código ABAP en el PBO de una dynpro. Utilizamos el evento PBO para seleccionar todos los datos y realizar las configuraciones que queremos que tomen efecto al momento en que se visualice la pantalla,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La lógica de un dynpro es utilizar módulos para realizar procesamientos. Para llamar a un modulo se utilizara la sentecia MODULE <nombre modulo>, este se creará si no existe con dar doble click en el nombre. Se recomienda hacer los modulos como includes para almacenar todos los modulos y subrutinas en la logica de procesamiento del PBO (Process Before Output). PBO es usado para inicair procesos antes de cargar la dynpro. -- Para modificar atributos de los campos, se utiliza la estructura SCREE. para realizar cambios se utiliza la sig. definicion: LOOP AT SCREEN if SCREEN-NAME = 'WA_SCREEN_0100-DNI'. " DONDE WA_SCREEN_0100-DNI ES EL NOMNRE DEL CAMPO SCREEN-INVISIBLE = 1. ENDIF. ENDLOOP. --- O asignar directamente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Salvador Chávez Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


LÓGICA DE PROCESAMIENTO PBO CREACIÓN DE MÓDULOS En el flujo de la lógica de una dynpro usaremos módulos para realizar el procesamiento. Llamada a un módulo -> MODULE NombreModulo. (Al hacer doble click sobre el nombre del módulo, lo creamemos). Creándolo en el PBO el código comenzará MODULE NombreModulo OUTPUT., si lo creamos en el PAI comenzará MODULE NombreModulo INPUT. CÓDIGO ABAP EN EL PBO DE UNA DYNPRO El evento PBO lo usamos para seleccionar todos los datos y realizar las configuraciones que queremos que tomen efecto al momento en que se visualice la pantalla: Setear el Status GUI y los títulos de la dynpro. Modificar atributos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ignacio Martín Bolumar

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!