✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
LOGICA DE PROCESAMIENTO PAI EJECUCION DE LAS ACCIONES
· EJECUCION CONDICIONADA DE MODULOS
Si especificamos la clausula ON Input después de module en una instrucción FIELD, el modulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial.
ej:
PROCESS AFTER INPUT.
FIELD WA_SCREEN_001-DNI
MODULE VALIDAR _DNI_0100 ON INPUT.
ü En la sentencia Chain-EndChain se debe usar la instrucción ON CHAIN -INPUT. Entonces el modulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial.
ej:
PROCESS AFTER INPUT.
CHAIN
FIELD <CAMPO DE PANTALLA>,
<CAMPO DE PANTALLA>,
.
.
<CAMPO DE PANTALLA>.
MODULE <MODULO> ON CHAIN-INPUT.
ENDCHAIN.
ü Se puede usar la adición ON INPUT solamente si la instrucción module es especificada dentro de una instrucción FIELD.
ü Si se especifica la clausula ON REQUEST después de Module en una instrucción FIELD, el modulo es ejecutado únicamente si el campo tiene una nueva entrada.
Ej:
PROCESS AFTER INPUT.
FIELD WA_SCREEN_0100-DNI
MODULE VALIDAR_DNI_0100 ON REQUEST.
ü Si se especifica la clausula ON REQUEST después de MODULE en una instrucción FIELD el modulo es ejecutado únicamente si el campo tiene una nueva entrada.
ü En la sentencia CHAIN-ENDCAHIN, se debe usar la instrucción ON CHAIN-REQUEST. Entonces
ü El módulo concerniente es procesado solamente si al menos uno de los campos de pantalla de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN tiene una nueva entrada.
ü Se puede usar la condición ON REQUEST solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.
ü Es posible que en alguna ocasión el usuario quiera salir de la pantalla sin necesidad de pasar las validaciones automáticas. Por ejemplo utilizando las funciones estándar BACK, EXIT o CANCEL. En este caso utilizaremos la clausula AT EXIT-COMMAND de la instrucción MODULE.
Ej:
MODULE <MODULO_ABAP> AT EXIT-COMMAND.
ü Para poder utilizar un AT EXIT-COMMAND En un botón de campo, será necesario asignar el valor en el atributo de campo tipo función del editor de pantallas.
ü En el módulo que llamamos incluiremos las instrucciones necesarias para poder salir de la transacción o de la pantalla en proceso. Por ejemplo: LEAVE TO SCREEN 0.
Cuando el usuario de una transacción de dialogo pulsa una tecla de función, un punto de menú, un PUSHBUTTON, un icono o simplemente la tecla ENTER, los datos introducidos en la pantalla se pasan a los módulos definidos en el PAI para ser procesados junto a un código de función que indicara que función ha solicitado el usuario.
Recordemos que cuando definimos una dynpro creamos el campo de tipo código de función denominado OK_CODE.
En la lógica de procesamiento de cada dynpro, tendremos que realizar al tratamiento del OK_CODE. Para ello, utilizaremos el modulo USER-COMMAND que deberá ser el último del evento PAI, es decir que se ejecutará una vez que todos los datos de entrada han sido validados correctamente.
Una vez procesado el modulo de función, borraremos el contenido del OK_CODE, inicializandolo para la próxima dynpro. Podemos guardar el contenido del OK_CODE en una variable intermedia e inicializarlo inmediatamente.
El tipo de la variable V_UCOMM es:
DATA: V_UCOMM TYPE SY-UCOMM.
Diferencia SY-UCOMM y OK_CODE en un programa de dialogo.
SY-UCOMM: variable del sistema que se utiliza en los menus y contiene la última acción ejecutada por un usuario.
OK_CODE: variable que se declara en programas ABAP de tipo SY-UCOMM y se utiliza generalmente en las pantallas, actua solamente como una variable temporal que almacena el valor del SY-UCOMM
Cuando el usuario interactúa con los elementos de pantalla el código de función asignado rellena la variable SY-UCOMM que a su vez se refleja en el OK-CODE, en los programas ABAP debemos trabajar con el OK_CODE en vez del SY-UCOMM las dos razones para esto son: el programa ABAP tiene el control total sobre los campos declarados en el . Además nunca se debe cambiar el valor de una variable del sistema ABAP sin embargo siempre debemos inicializar el campo OK_CODE en los programas ABAP debido a que de la misma manera que el OK_CODE y SY-UCOMM reciben el contenido de los campos de la pantalla correspondientes en el caso del PAI su contenido se asigna al campo de la pantalla OK_CODE y a la variable del sistema SY-UCOMM en el PBO por lo tanto se debe limpiar el OK_CODE en el programa ABAP para asegurarnos que el código de función de la pantalla no esté lleno en el PBO con un valor no deseado esto es importante cuando el próximo evento del PAI se pueda activar con un código de función vacio por ej presionando la tecla ENTER.
· SECUENCIA DINAMICA DE LAS PANTALLAS
En un programa de dialogo o transacción de dialogo podemos controlar la secuencia de ejecución de cada una de las dynpros que componen a la transacción.
Existen dos instrucciones que nos permitirián pasar a otra dynpro existente dentro del mismo programa. La primera de ellas es la instrucción SET SCREEN.
SET SCREEN <NRO_PANTALLA>
La instrucción SET SCREEN reescribe temporalmente la siguiente pantalla a procesar. La pantalla debe ser una pantalla del mismo module pool.
La pantalla siguiente es procesada después de procesar la pantalla actual o al menos que se termina la ejecución de la pantalla actual con la instrucción LEAVE SCREEN. Al encontrar esta instrucción, se ejecuta la pantalla siguiente en forma inmediata.
Si se desea terminar el procesamiento de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente en una sola instruccion, se puede usar la sentencia LEAVE TO SCREEN.
LEAVE TO SCREEN <NRO_PANTALLA>
La pantalla llamada con esta instrucción deberá ser una pantalla del mismo module pool.
Cualquiera de las instrucciones: SET SCREEN 0, LEAVE SCREEN, ELAVE TO SCREEN 0, regresa el control al lugar donde fue ejecutada la instruccion CALL SCREEN,
Si se usa cualquiera de las instrucciones anteriores cuando no se esta en el modo de llamada, es decir cuando no se cedio el control a otra dynpro del programa, entonces el programa termina.
Usando las clausulas STARTING AT y ENDING AT en la instruccion CALL SCREEN, se puede especificar la posicion y el tamaño de la pantalla a llamar.
CALL SCREEN 0200 STARTING AT 5 1 ENDING AT 130 25.
Si la pantalla aparece incompleta, se incluye en la misma una barra de desplazamiento.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Carlos Alberto Carreira, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Carlos Alberto Carreira
Profesión: Consultor Técnico en Jde W.s. - Argentina - Legajo: KC15G
✒️Autor de: 92 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Carlos Carreira