✒️ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos
ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos
La programación orientada a objetos en un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de objetos en el mundo real. Es un paradigma o modelo de programación. Es una forma de programar. Los objetos ABAP son un conjunto de sentencias orientadas a objetos que han sido introducidas dentro del lenguaje ABAP.
El objeto es únicamente una porción del código fuente que contiene datos y proporciona servicios. El objeto es la representación en un programa de un concepto y contiene toda la información necesaria para abstraerlo. Los datos constituyen los atributos del objeto. Los servicios que proporciona el objeto se conocen como métodos y se asemejan a su funcionamiento. Normalmente los métodos operan con los datos privados del objeto. De esta manera, los atributos de un objeto no pueden ser cambiados directamente por el usuario, sino que sólo los pueden cambiar los métodos de ese objeto. Así se garantiza la consistencia interna del objeto.
Clase: es un conjunto de objetos que tienen la misma estructura y comportamiento.
En la POO una clase no es más que una serie de código que define a todos los elementos relacionados con ella.
Instancia: es un objeto de una clase en particular creado en tiempo de ejecución.
Cada vez que creamos una nueva instancia, ésta adquiere atributos, métodos y eventos de la clase a la que pertenece. Sin embargo, cada instancia es independiente de las otras, esto nos da las siguientes ventajas:
-Si hago algún cambio en la clase, todas las instancias de esta clase se actualizarán automáticamente.
-Al ser independientes una de otra, puedo darle valores diferentes sin que afecten a las demás. Aunque comparten la estructura, pueden programarse individualmente, dando flexibilidad al código.
Ventajas de la POO:
-Los sistemas de software complejos se vuelven más fáciles de comprender debido a que la POO proporciona una representación más cercana a la realidad.
-En un sistema correctamente diseñado, es posible realizar cambios a nivel de las clases, sin tener que realizar cambios en ningún otro punto del sistema.
-A través de polimorfismo y herencia es posible la reutilización de componentes individuales.
-La cantidad de trabajo en revisión se reduce debido a que muchos problemas son detectados y corregidos en la fase de diseño.
-Facilita el trabajo en equipo debido a que varios desarrolladores pueden trabajar en distintos componentes de un mismo desarrollo
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Diego Baigorria, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Diego Baigorria
Profesión: Aux Sistemas - Argentina - Legajo: ZC10B
✒️Autor de: 83 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor en SAP Fiori
- Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial