🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Introducción a IDocs

ABAP Introducción a IDocs

ABAP Introducción a IDocs

IDOCS:

IDOCS (INTERMEDIATE DOCUMENT). ES EL FORMATO ESTÁNDAR QUE SAP DEFINE PARA EL INTERCAMBIO DE DATOS ENTRE SISTEMAS.

LAS DOS TECNOLOGÍAS USADAS PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE SISTEMAS ( LEGACY, CON PRODUCTOS DE TERCEROS O CON OTRO SISTEMA SAP) SON ALE Y EDI QUE UTILIZAN IDOCS PARA EL INTERCAMBIO DE DATOS.

EDI (INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS)

ES UN ESTÁNDAR DE COMUNICACIÓN QUE DESCRIBE EL INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS ESTRUCTURALES COMERCIALES ENTRE LAS DIFERENTES APLICACIONES. ES EL ESTÁNDAR DE INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS ENTRE COMPAÑÍAS. PROVEE INTEGRACIÓN A PROCESOS DE NEGOCIO ENTRE COMPAÑÍAS , INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS.

EN EDI EL RECEPTOR Y EMISOR SE LLAMAN TRADING PARTNERS Y LA COMUNICACIÓN ENTRE ELLOS SE PRODUCE ENVIANDO MENSAJES BASÁNDOSE EN LOS ESTÁNDARES EDIFACT Y X12

LA ARQUITECTURA CONSISTE:

APLICACIONES EDI - ENABLE- SOPORTAN PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE PROCESOS DE NEGOCIO

INTERCAFE IDOC - ES EL NEXO ENTRE LA APLICACIÓN Y EL SISTEMA EXTERNO. EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA INTERFACE IDOC ES EL TIPO DE IDOC. IDOC ES UN ESTÁNDAR DE SAP QUE ESPECIFICA LA ESTRUCTURA Y EL FORMATO DE LA INFORMACIÓN QUE SERÁ TRANSFERIDA A OTROS SISTEMAS.

SUBSISTEMA EDI - ES EL ENCARGADO DE CONVERTIR LOS IDOS EN UN MENSAJE EDI Y VISCEVERSA.

§ ALE ( APPLICATION LINK ENABLE)

ES UNA TECNOLOGÍA SAP QUE DESCRIBE EL INTERCAMBIO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE DIFERENTES APLICACIONES O PROCESOS DE NEGOCIO DE DENTRO DE LA COMPAÑÍA. ES UN MECANISMO QUE DEFINE CUANDO, ENTRE QUIENES Y QUE TIPO DE INFORMACIÓN SERÁ INTERCAMBIADA EN UN EVENTO REGULAR. SE HABLA DE ALE CUANDO SE DESCRIBEN INTERCAMBIOS DE DATOS ENTRE SISTEMAS SEGUROS PARA ALMACENAR COPIAS REDUNDANTES DE LA INFORMACIÓN DEL IDOC.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EDI Y ALE:

· "ALE - SE UTILIZA PARA APOYAR A LOS PROCESOS INTEGRADOS AÚN NO DISTRIBUIDOS A TRAVÉS DE SAP

· DOS SISTEMAS PUEDEN DIRECTAMENTE INTERCAMBIAR IDOCS ENTRE SI POR MEDIO DE ALE O SUBSISTEMAS EDI O CONVERTIR DATOS A LOS ESTANDARES EDI Y LUEGO INTERCAMBIARLOS"

· EDI- ES UTILIZADO PARA EL INTERCAMBIO DE DOCUMENTO DE NEGOCIOS ENTRE LOS SISTEMAS DE LOS SOCIOS COMERCIALES DE LOS CUALES PUEDEN NO SER SAP

· ALE - ES UNA TECNOLOGÍA DISEÑADA POR SAP PARA SOPORTAR UN AMBIENTE DISTRIBUIDO

· EDI - ES UN PROCESO UTILIZADO PARA EL INTERCAMBIO DE DOCUMENTO DE LA EMPRESA A LOS QUE SE LE HA DADO UN FORMATO ESTÁNDAR.

· TANTO ALE COMO EDI REQUIEREN DEL INTERCAMBIO DE DATOS, UN IDOC ES UN CONTENEDOR DE DATOS QUE ES UTILIZADO PARA EL INTERCAMBIO DE DATOS, TANTO POR EDI COMO POR ALE.

CONCEPTOS BÁSICOS

LEGACY:

UN SISTEMA HEREDADO (O SISTEMA LEGACY) ES UN SISTEMA INFORMÁTICO (EQUIPOS INFORMÁTICOS Y/O APLICACIONES) QUE HA QUEDADO ANTICUADO PERO CONTINÚA SIENDO UTILIZADO POR EL USUARIO (TÍPICAMENTE UNA ORGANIZACIÓN O EMPRESA) Y NO SE QUIERE O NO SE PUEDE REEMPLAZAR O ACTUALIZAR DE FORMA SENCILLA.

ALE:

ALE (APPLICATION LINK ENABLE). ES UNA TECNOLOGÍA SAP QUE DESCRIBE EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE DIFERENTES APLICACIONES O PROCESOS DE NEGOCIO DENTRO DE LA COMPANIA.

EDI:

EDI (INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS). ES UN ESTÁNDAR DE COMUNICACIÓN QUE DESCRIBE EL INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS ESTRUCTURADOS COMERCIALES ENTRE LAS DIFERENTES APLICACIONES.

IDOC ( INTERMEDIATE DOCUMENT)

EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA INTERFASE IDOC ES ELTIPO DE IDOC. IDOC ES UN ESTANDAR SAP QUE ESPECIFICA LA ESTRUCTURA Y EL FORMATO DE LA INFORMACION QUE SERA TRANSFERIDA A OTROS SISTEMAS

ES UN FORMATO ESTÁNDAR QUE SAP DEFINE PARA EL INTERCAMBIO DE DATOS ENTRE SISTEMAS. SE LE PUEDE VER COMO UN ARCHIVO DE TEXTO PLANO CON REGISTROS."

CONTIENE UNA CABECERA Y POSICIONES , PERO TODOS LOS DATOS PERTENECEN A UNA MISMA ENTIDAD.

CONCEPTOS IMPORTANTES.

§ ORIENTADO A MENSAJES: LA INFORMACIÓN SE MANEJA EN LAS APLICACIONES PERO EN FORMATOS DIFERENTES. EL IDOC UNIFICA DIFERENTES FORMATOS ENTRE APLICACIONES. NO IMPORTA SI ES APLICACIÓN SAP O NO.

§ ASÍNCRONO : ANTES DE QUE SE CREE UN DOCUMENTO DE APLICACIÓN, LA INFORMACIÓN ESTA GUARDADA EN EL IDOC. YA QUE SI OCURREN ERRORES EL IDOC PUEDE MODIFICARSE O REPROCESARSE. AL REFERIRSE QUE ES ASÍNCRONO SE REFIERE A QUE NO ES INMEDIATO Y QUE ESTE ES MANEJADO POR SAP DE ACUERDO A LA CARGA DEL PROCESADOR.

§ LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE LAS LLAMADAS A RFC Y IDOCS, SE ENCUENTRA EN QUE CADA ACCIÓN DE LOS IDOCS TIENE UN PROTOCOLO EN SAP POR LO QUE PUEDEN SER REPROCESADOS SI SE HA PRODUCIDO UN ERROR.

TIPOS DE IDOCS.

§ DE ENTRADA - SON AQUELLOS QUE ENTRAN AL SISTEMA SAP

§ DE SALIDA- SON AQUELLOS QUE SALEN DEL SISTEMA SAP

IDOCS SON DOCUMENTO DE TEXTO CODIFICADOS CON UNA ESTRUCTURA RIGIDA.

EN LUGAR DE LLAMAR AL PROGRAMA EN EL DESTINO LOS IDOCS SON PRIMERO EMPAQUETADOS EN UN IDOC Y LUEGO ENVIADOS AL SISTEMA RECEPTOR DONDE SON ANALIZADOS Y PROCESADOS SIEMPRE ES UN PROCESO ASINCRONO.

LA DIFERENCIA ENTRE LAS RFC Y LOS IDOCS ES QUE CADA ACCION REALIZADA EN UN IDOC TIENE UN PROTOCOLO EN SAP Y HACE QUE LOS IDOCS PUEDAN SER REPROCESADOS SI SE HA PRODUCIDO UN ERROR


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Carlos Alberto Carreira, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Carlos Alberto Carreira

Profesión: Consultor Técnico en Jde W.s. - Argentina - Legajo: KC15G

✒️Autor de: 92 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Carlos Carreira

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a IDocs" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Unidad 4: IDocs. Lección 1: Introducción a IDocs. Audio tip 1: Las diferencias y similitudes entre EDI y ALE son las siguientes: ALE se utiliza para apoyar a los procesos integrados aun no distribuidos a través del sistema SAP mientras que EDI es utilizado para el intercambio de documentos de negocio entre los sistemas de los socios comerciales los cuales pueden no ser SAP. ALE es una tecnología diseñada por SAP para soportar un ambiente distribuido mientras que EDI es un proceso utilizado para el intercambio de documentos de la empresa a los que ahora se les ha dado un formato estándar. Tanto ALE como EDI requieren del intercambio de datos. Un IDoc es un contenedor de datos el cual es utilizad para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción IDocs. Las dos tecnologías mas usadas en la integración con Legacy, productos terceros o con otros sistemas SAP, son: ALE y EDI que utilizan Idocs para el intercambio de datos. Estas tecnologías son cross-application y son utilizados por varios módulos de SAP R/" MM, SD, y FI, pero son aplicables a cualquier necesidad de intercambio de datos. Qué es EDI? Intercambio electrónico de datos. es un estandard de comunicación que describe el intercambio electrónico de datos estructurados comerciales entre las diferentes aplicaciones. en EDI el emisor y receptor de llaman Trading Partner y su comunicación se genera al enviar y recibir mensajes basándose...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción a IDocs 1. Los conceptos básicos Las dos tecnologías más utilizadas para realizar esta integración son ALE y EDI, que utilizan iDocs para el intercambio de datos. 2. Qué es EDI Es una estándar de comunicación que describe el intercambio electrónico de datos estructurados comerciales entre las diferentes aplicaciones Normalmente se habla de EDI cuando se describe información enviada a un partner externo. En EDI, el receptor y emisor se llaman Trading Partners y la comunicación entre ellos se produce enviando mensajes, basándose en los estándares EDIFACT y X12 La arquitectura EDI consiste en: Aplicaciones EDI-Enable ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Brito Melado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

IDOCS. La necesidad de integrar comunicaciones o procesos externos en una compañia es importante y muy comun, por lo tanto en SAP existen 2 tecnologias en dicha integracion ALE y EDI. ALE: Describe el intercambio de informacion entre diferente aplicaciones o procesos de negocio dentro de la compañia. EDI (Intercambio electronico de documentos): Decribe el intercambio electronico de datos estructurados comerciales entre diferentes aplicaciones. - En EDI el receptor y emisor se llaman Trading Partners y la comunicacion entre ellos se produce enviando mensajes, basandose en los estandares EDIFACT y X12. - El componente principal de IDocs es el tipo de IDoc. - IDoc es un estandar de SAP que especifica la estructura y formato de la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erick Omar Mármol Ascencio / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONCEPTOS BASICOS. Las dos tecnologias mas usadas son ALE y EDI que utilizan IDOCS para el intercambio de datos. Estas tecnologias son CROSS-APLI¨CATION y son usadas en varios modulos de SAP R/3 como SD/MM/FI. Pero son aplicables a cualquier necesidad de intercambio de datos. CROSS APLICATION: se refiere a que impacata en todas las areas de una organizacion o sistema. Existe eun modulo fucional entero denominado SA CA (CROSS APPLICATION) Que se ocupa de los proeesos de negocio de aplicacion cruzada en ventas y distribucion y gestion de materiales EDI Es un estandar de comunicacion que describe el intercambio electronico de datos estructurados comerciales entre las diferentes aplicaciones. el emisor y receptor se llaman TRADING PARTNERS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Salazar / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Introducción a IDocs Las dos tecnologías más utilizadas para la comunicación entre sistemas ( externos o con otro sistema sap) son ALE y EDI que utilizan IDocs para el intercambio de datos. EDI (intercambio electrónico de documentos) Es un estándar de comunicación que describe el intercambio electrónico de datos estructurales comerciales entre las diferentes aplicaciones. Normalmente se habla de EDI cuando se describe información enviada a un partner externo. En edi el receptor y emisor se llaman trading partners. La arquitectura EDI consiste: Aplicaciones EDI - enable.- Soportan procesamiento automático de procesos de negocio Interfase Idoc.- Es el nexo entre la aplicación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 1: Introducción a IDocs Conceptos básicos: Las necesidades de integración entre procesos de negocios, dentro y fuera de la compañía, son cada vez más importantes. Dentro de la compañía, la integración puede incluir comunicación con sistemas legacy, con productos de terceros, o incluso, con otros sistemas SAP. Las dos tecnologías más utilizadas para realizar esta integración son ALE y EDI, que utilizan Idocs para el intercambio de datos. EDI (Intercambio Electrónico de Documentos): Es un estándar de comunicación que describe el intercambio electrónico de datos estructurados comerciales entre las diferentes aplicaciones....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Felipe Roca Molina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


INTRODUCCIÓN A IDOCS Las necesidades de integración entre procesos de negocios, dentro y fuera de la compañía, son cada vez más importantes para el correcto funcionamiento de la empresa. Dentro de la compañía, la integración puede incluir comunicación con sistemas legacy, con productos de terceros, o incluso, con otros sistemas SAP. Las dos tecnologías más utilizadas para realizar esta integración son ALE y EDI, que utilizan IDocs para el intercambio de datos. Estas tecnologías son cross-application y son utilizadas para varios módulos de SAP R/3, como SD. MM y FI. Pero son aplicables a cualquier necesidad de intercambio de datos. EDI (Intercambio...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ducelvis Lolimar Arcia Cova / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


INTRODUCCIÒN IDOCS 1.- Conceptos bàsicos: Las empresas para su correcto funcionamiento necesitan la integraciòn entre procesos de negocios, dentro y fuera de la compañìa, como puede `ser la comunicaciòn con sistemas legacy, con productos de terceros, o incluso, con otros sistemas SAP. Tecnologìas màs utilizadas son: ALE y EDI, que utilizan IDOCs para el intercambio de datos. Estas tecnologìas son cross-application y son utilizadas para varios mòdulos de SAP R/3, como SD, MM y FI, pero son aplicables a cualquier necesidad de intercambio de datos. 2.- Què es EDI: Es un estàndar de comunicaciòn que describe el intercambio electrònico de datos estructurados...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Acosta Acosta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Introducción a IDocs Conceptos basicos. Las necesidades de integración entre los procesos de negocios, dentro y fuera de la compañia. Las dos tecnologías mas utilizadas para realizar esta integración son ALE y EDI, que utilizan IDocs para el intercambio de datos. EDI (Intercambio electronico de documnetos) Es un estandar de comunicación que describe el intercambio electronico de datos estructurados comerciales entre las diferentes aplicaciones. EDI provee integación a procesos de negocio entre compañias, intercambiando documentos. EDI, receptor y emisor se llaman trading partners y la comunicación entre ellos se produce enviando mensajes, basandose en los estandares EDIFACT y X12....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!