2.3. - Diseño de los menús
2.3.1. - Creación de un Status GUI
Es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas.
Está compuesto por barras de menú, barras de herramientas estándar, barras de herramientas de aplicaciones y la configuración de teclas de función.
Para crear status gui, se utiliza el menú painter. Hay que acceder a la transacción SE80, pulsar botón derecho y seleccionar “Crear%uF0E0Status GUI”. Posteriormente, en la siguiente ventana hay que indicar el nombre del status, que será 0100, una descripción, marcar el radiobutton “Status diálogo”.
Después de aceptar, aparecerá la pantalla de los componentes del status GUI.
Una transacción puede tener muchos status diferentes. No será necesario redefinir todos los objetos de los status, ya que muchos objetos definidos en los status podrán ser utilizados en otros. Es posible crear una barra de menús igual para ser utilizada en toda la transacción.
Creación de pulsadores/Pushbuttons
Para crear botones, hay que desplegar la lista que está en la barra de pulsadores.
Aquí, se creará un botón cuya función será blanquear el campo de entrada DNI, cuyo texto visible en pantalla será “Borrar DNI”. Para ello, en el primer ítem blanco, se escribirá el código de función correspondiente a la ejecución del botón, que será “BORRAR_DNI”.
Seguido, aparecerá una ventana de dialogo que indicará que no existe texto asignado a esa función y que habrá que elegir entre crear un texto estático y uno dinámico para la que se tendrá que utilizar una variable previamente declarada en el programa.
Al presionar continuar, aparecerá otra ventana donde se completarán los datos referentes al nuevo botón.
1. Texto función
a. Nombre del botón
2. Nombre icono
a. Icono que se visualice por pantalla dentro del botón. Se puede elegir dentro de una gran variedad de iconos.
3. Texto info
a. Nombre de ayuda del botón. Se visualizará cuando se mantenga el puntero del ratón encima del botón.
En la siguiente pantalla, aparecerá una ventana de dialogo en la que se asignará una tecla de función al botón, que tendrá el mismo efecto que cuando se presione con el puntero del ratón.
Por último, con el botón creado, se verá el primer ítem.
Al pulsar sobre el código “BORRAR_DNI”, se abrirá una nueva ventana, en la que habrá que completar el campo “Texto icono/Icon text”, que será el texto que se visualice dentro del botón en la pantalla de salida.
Creación de teclas de función
Las teclas de función son los botones que permiten navegar en el status GUI de la dynpro.
Es necesario desplegar la lista que está en las teclas de función y escribir en el cuadro de texto correspondiente a la tecla “BACK” el código “RW”. Habrá que completar la ventana de diálogo con los valores indicados.
En “Tipo de función” se completará el tipo de función de la tecla, que en este caso será “E”, exit command. Se realizará la misma operativa en las teclas “Exit” y “Cancel”, introduciendo los códigos de función “EN” y “EX” respectivamente.
Creación de la barra de menús
Para crear un menú, hay que añadir el nombre de cada lista desplegable en el espacio disponible. Se pueden incluir hasta seis menús en la barra de menús. Además de los menús del usuario, el sistema añadirá automáticamente “Sistema” y “Ayuda”.
Cada menú puede tener hasta quince entradas, cada una de las cuales puede ser otro menú en cascada u otra función. Para abrir un menú o submenú, se debe pulsar dos veces sobre el nombre. Pulsando F4, se podrá ver una lista de las funciones que se pueden realizar.
Se pueden añadir hasta 4 niveles de submenús. En el caso de las funciones, bastará con indicar el código de la función para que el texto de ésta aparezca automáticamente, si el código ya existe previamente. Se pueden definir los atributos de una función nueva pulsando dos veces sobre la nueva función definida.
En caso de un menú en cascada, no será necesario indicar el código y pulsando dos veces se podrá desarrollar las opciones del submenú.
2.3.2. - Creación de títulos
Para crear un título para la dynpro 0100, desde la transacción SE80 pulsando botón derecho y seleccionando “Crear%uF0E0Títulos GUI”. En la siguiente pantalla que aparezca, hay que asignar un nombre al título y su descripción, que será la que se visualice en pantalla. Para terminar, habrá que activar el título.
2.3.3. - Creación de la transacción asociada al programa de diálogo
Para la crear la transacción asociada al programa de diálogo, se puede acceder a la transacción SE93 o desde el mismo programa en la transacción SE80.
Desde la transacción SE80, pulsando botón derecho sobre el programa y seleccionando “Crear%uF0E0Transacción/Create%uF0E0Transaction”. Al pulsar esta opción, aparecerá la misma pantalla que aparecería desde la transacción SE93.
Hay que introducir un nombre a la transacción, que no debe exceder de 20 caracteres, una descripción, seleccionar la opción “Transacción de diálogo” y pulsar continuar.
En la siguiente pantalla, habrá que configurar el nombre del programa en el campo “Programa” y el número de la primera dynpro que se ejecutará en el campo “Numero de dynpro”. Hecho esto, hay que guardar la configuración de la transacción.