✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
Programaciòn de diàlogo
1.- Creaciòn de las Dynpros o Pantallas.
Para crear una dynpro o pantalla podemos se puede utilizar el Screen Painter mediante la transacciòn SE51 o directamente a travès de la transacciòn SE80.
Sobre el programa PRUEBA_DIALOGO, click derecho y seleccionar "Crear----/Dynpro". A continuaciòn ingresar el nùmero de la dynpro y presionar continuar.
"Una dynpro se identifica mediante un nùmero ùnico dentro de un programa ABAP el cuàl està formado por cuatro dìgitos."
Luego se realiza las siguientes configuraciones:
Solapa Atributos:
Descriciòn Breve.- Ingresar la escripciòn acorde a la dynpro.
Tipo de dynpro.- Se declara el tipo de pantalla.
Normal.- Ocupa toda la pantalla
Subscreen.- se puede montar sobre un àrea de cualquier pantalla dentro del Module Pool.
Ventana de diàloglo modal.- Esta tipo ocupa solo la parte de una pantalla.
Dynpro siguiente.- Se especifica el nùmero de la pròxima dynpro que se visualizar`pa.
Posiciòn del cursor.- Se especifica el elemento de la pantalla en donde se quedarà posicionado el cursor cuando la dynpro se visualice.
Grupo dynpros.- Es un nùmero de cuatro caracteres con el cual podemos asignar muchas dynpros a un grupo de dynpros para poder modificarlas a todas de manera uniforme.
Solapa Lista de elementos.- se visualiza la lista de los elementos que componen a la dynpro. Hasta el momento solo se visualiza el elemento correspondiente al tipo de elemento de la pantalla OK que existirà en cada dynpro que se crea.
En este campo asignaremos un nombre de variable que, al momento de ejecutarse la dynpro, contendrà el còdigo de funciòn correspondiente al botòn presionado o acciòn realizada en la pantalla. Se lo denomina OK_CODE tal como vemos a continuaciòn.
"En cada una de las dynpros que creamos tendremos que asignar el OK_CODE"
Dentro de la solapa "Lista de elementos", existen las solapas: Textos y màscaras de entrada/salida, Atributos especiales y otras màs en donde podemos configurar ciertos aspectos de los elementos que componen una dynpro.
En la solapa "Lògica proceso".- Se especifica la lògica de procesamiento de la dynpro. Al principio cuando se crea la dynpro y no haya una lògica definida, visualizaremos la siguiente pantalla con la declaraciòn de los eventOs PBO y PAI.
"Al igual que los programas, las dynpros deben activarse para poder ejecutarse dentro de un programa de diàlogo"
Luego de la definiciòn, se procede a utilizar el SCREEN PAINTER, presionando el botòn "Layout" del menù.
Para modificar o visualizar la dynpro utilizaremos el botòn del làpiz. En el nuevo panel que se encuentra a la izquierda de la pantalla estàn los ìconos de los elementos que pueden formar parte de una dynpro. Para utilizarlos, presionaremos el mouse en el elemento y volvemos a realizar click en la pantalla.
Son los siguientes:
Campo de texto(Text Field).- Para mostrar textos fijos o estàticos en pantalla. Al dar doble click en el texto, se despliega la ventana de diàlogo en donde se configura los atributos del texto.
Nomre.- Es el nombre del elemento.
Texto.- El texto que se mostrarà en el elemento.
Nombre del ìcono.- Se puede agregar un ìcono al texto.
Quick info.- Es el texto que se visualiza si mantenemos el puntero del mouse encima del texto.
Longitud visualiaciòn.- Para seleccionar la cantidad de caracteres que se visualizaràn en pantalla.
Solapa Dct., programa y Visualizaciòn.
Dict.- Aquì se especifica si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos, el campo tomarà todos las atributos de èste. En caso contrario podemos especificar una rutina de conversiòn, ayuda de bùsqueda etc.
Programa.- Para especificar si el campo es de entrada, salida, entrada/salida. En el caso de un texto, èsta opciòn està deshabilitada. Tambièn se puede configurar ciertos paràmetros de la salida como la justificaciòn y los ceros.
Visualizaciòn.- Para configurar los atributos que tienen que ver con la visualizaciòn del elemento en la pantalla como es el brillo, si està visible o no, etc..
Campo de entrada/salida (Input/output Field).- Son campos de entrada, salida o entrada/salida que se utiliza para modificar o visualizar datos.
Muchos de los atributos de este elemento son los mismos que describimos en los textos. Los propios son:
Dropdown.- Para configurar la campo como si fuera una lista desplegable de valores
Scrollable.- Para configurar la posibilidad de desplazarse en la lista.
En la solapa DICT podemos determinar el formato del campo en la opciòn "Formato".
En la solapa "Programa".- Es donde determinamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En el caso de entrada, podemos seleccionar que sea obligatorio, recomendado, posible,
CheckBox: Los atributos propios de este son:
Còdigo de funciòn.- Aquì se especifica un còdigo de funciòn para el checkbox. El sy-ucomm adaptarà este còdigo cuando se ejecute la dynpro y selecciones el checkbox.
Radio Button.- Los atributos propios de este elemento son los mismos que para el checkbox, se puede agrupar varios Radiobutton de modo que solo se pueda seleccionar uno dentro de un grupo de Radiobutton.
Para ello, en todos los radiobutton completaremos la opciòn "Grupos". Por ùltimo, los seleccionamos a todos y vamos a a opciòn del menù "Tratar/Agrupaciòn/Grupo de los botones de selecciòn/Definir".
La diferencia entre radiobutton y checkbox, deriva en su utilizaciòn en grupos, se pueden seleccionar tantos checkbox como se desee; lo que no sucede con los radiobuttons.
PushButton.- El atributo màs importante a tener en cuenta es el "còdigo de funciòn" que serà el valor que tome el sy-ucomm cuando presionemos este botòn.
TabStrip Control y Tabstrip Control con asistente(with wizard)
Tabstrip.- Es un control que tiene una colecciòn de una o màs pestañas o solapas.
Cada pestaña u objeto Tab de un TabStrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar
Utilizando el asistente.- Aparecen unas pantallas que nos guiaràn en la creaciòn del TabStrip.
- En la segunda pantalla asignamos el nombre, luego ingresamos los nombres de las solapas, deben existir al menos dos.
El còdigo de funciòn de cada una de las solapas
Se pueden crear includes de subrutinas para almacenar la lògica de procesamiento.y presionamos el botòn "Finalizar". En esta pantalla el sistema nos informa que se crearàn las Subscreen 0101, 0102, 0103 en nuestro programa.
Luego en la dynpro veremos creado el elemento.
Si hacemos doble click encima del Tabstrip, podemos cambiar todos sus atributos tal como hacemos con los otros elementos.
Box.- Se utiliza para organizar los elementos de la dynpro. En el campo "Texto", completamos el texto que se visualizarà en la parte superior izquierda del Box. Luego si queremos colocar dentro del Box algùn elemento de la pantalla solo tendremos que arrastrarlo y soltarlo dentro del Box.
Subscreen àrea.- Es un àrea dentro de una dynpro donde podremos colocar otra dynpro.Para llamar a una Subscreen utilizaremos las siguientes opciones:
Nombre del àrea de Subscreen
Nombre del programa principal
Nùmero de Dynpro de la subscreen
Nombre del àrea de Subscreen.
Tabla de control y Tabla de control con asistente(with wizard): Los Table Control son controles que permiten la visualizaciòn y modificaciòn de los datos de una tabla. Como este control es de suma importancia y presenta cierta dificultad en la relaciòn a los otros.
Custom Control.- Es un contenedor de una dynpro en donde se puede mostrar otro elemento de la pantalla.
îcono de estado(Status Icon).- se utiliza para mostrar elementos indicando el Status Gui del programa.
Al momento de crear campos dentro de una dynpro o pantalla existen dos posibilidades:
1.- Utiliza campos que estàn guardados en el diccionario de datos.ABAP
2.- Declarar los campos que se van a utilizar en el programa de diàlogo. Lo màs conveniente serà declarar dentro del include donde colocamos las declaraciones de datos, una estructura diferente para cada dynpro del programa; dichas estructuras contendràn los campos de cada pantalla, Lo que se debe tomar en cuenta es que los campos deben usar nombres idènticos entre las pantallas y en le programa de diàlogo, la otra posibilidad es definir campos en las pantallas provenientes del diccionario de datos ABAP, de esta forma los campos de la pantalla llevaràn en nombre exacto del diccionario de datos, para configurar esta definiciòn de los campos de la pantalla, debemos tildar en cada campo de la pantalla la opciòn Campo Diccionario programa.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Miguel Angel Acosta Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Miguel Angel Acosta Acosta
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Ecuador - Legajo: TF64C
✒️Autor de: 238 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor en SAP SD Nivel Avanzado
- Carrera Consultor en SAP SD Nivel Inicial
- Máster ABAP for HANA
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Profesional de ingeniería de sistemas en computación e informática, con experiencia en la implantación y soporte de proyectos informáticos para empresas del sector industrial y financiero.
Certificación Académica de Miguel Acosta