✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
Creación de las dynpros o pantallas
para crear una dynpro o ,pantalla podemos utilizar el screen painter mediante la transacción sE51 o directamente acceder a través de la transacción se80 tal como haremos aquí en adelante.
Accedemos a la transacción se80 con el programa "zprueba_dialogo", presionamos el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción "Crear/dynpro". en la ventana de diálogo ingresamos un número de dynpro y presionamos continuar. Una dynpro se identifica mediante un número unico dentro de un programa abap el cual está formado por cuatro digitos.
En la solapa Atributos Completaremos los siguientes atributos referentes a la dynpro:
- descripción breve: aquí ingresamos una descripción acorde al objetivo de la dynpro.
- tipo de dynpro: aqui declaramos el tipo de pantalla.
- Una dynpro normal ocupara toda la pantalla.
- Una dynpro del tipo subscreen es una pantalla que puede mostrarse en una área de cualquier pantalla dentro del module pool.
- Una dynpro del tipo Ventana de diálogo modal es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla.
- Dynpro siguiente: aqui especificaremos el número de la próxima dynpro que se visualizará.
- Posición del cursor: aqui especificaremos el elemento de la pantalla en donde quedará posicionado el cursor cuando la dynpro se visualice.
- grupo de dynpros: es un número de cuatro caracteres con el cual podremos asignar muchas dynpros a un grupo de dynpros para poder modificarlas a todas de manera uniforme.
En la solapa lista de elementos veremos la lista de elementos que componen a la dynpro. como hasta el momento no hemos creado ninguno en la dynpro, solo veremos el correspondiente al tipo de elemento de la pantalla OK que existira en cada dynpro que creemos.
En este campo asignaremos un nombre de variable que, al momento de ejecutarse la dynpro, contendra el codigo de función correspondiente al botón presionado o acción realizada en la pantalla. Tradicionalmente a esta campo se lo denomina OK_CODE. En cada una de las dynpros que creamos tendremos que asignar el OK_CODE.
Dentro de la solapa Lista de elementos también vemos las solapas textos y mascaras de entrada/salida, atributos especiales y otras más en donde podremos configurar ciertos aspectos de los elementos que componen a una dynpro.
En la solapa Lógica proceso es donde especificaremos la lógica de procesamiento de la dynpro. En un principio cuando hayamos creado la dynpro y no tengamos una lógica definida, visualizaremos la siguiente pantalla con la declaración de los eventos PBO y PAI.
Para modificar la dynpro se usa el botón lapiz, a la izquierda vemos los iconos de elementos que pueden formar parte de una dynpro.
Elementos:
- Campo de texto: se utiliza para mostrar textos fijos o estaticos en pantalla.
- Nombre: es el nombre del elemento
- texto: es el texto que se mostrará en el elemento.
- Nombre icono: podremos agregar un icono al texto entre los que visualizamos al presionar el botón a al derecha del campo.
- Quick info: es el texto que se visualizara si mantenemos el puntero del mouse encima del texto.
- Longitud visualización: aqui podemos seleccionar la cantidad de caracteres que se visualizaran del texto en pantalla.
En la parte inferior de la ventana vemos las solapas Dict, Programa y Visualización
- Dict: aqui podemos especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos marcando la tilde en la opción del Dict, en cuyo caso, el campo tomará todos los atributos de este. En caso contrario, podemos especificar una rutina de conversión, ayuda de busqueda y demas.
- Programa: aqui especificaremos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. en el caso de un texto esta opción está deshabilitada.
- Visualización: aqui seleccionaremos atributos que tienen que ver con la visualización o entrada/salida que se utilizan para modificar o visualizar datos.
Muchos de los atributos de este elemento son los mismos que describimos en los textos. Los propios de estos son
- Dropdown: aqui podemos configurar al campo como si fuera una lista desplegable de valores.
- Scrollable: con esta opción configuramos la posibilidad de desplazarnos en la lista.
En la solapa dict podemos determinar el formato del campo en la opción formato.
en la solapa programa es donde determinamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. en caso de entrada podemos seleccionar que el campo sea obligatorio, recomendado, posible.
- Checkbox: podemos crear un checkbox en la dynpro.
Los atributos propios de este elemento son:
- Código de función: aqui podemos especificar un código de función para el checkbox. El sy-ucomm adaptará este código cuando se ejecute la dynpro y se seleccione el checkbox
- Radio button podemos crear un radiobutton en la dynpro.
- pushbutton: podemos crear botones en la dynpro.
- Tabstrip control y Tabstrip control con asistente: podemos crear un tabstrip en nuestra dynpo. Existen dos formas de crearlo: en forma manual o con el wizard o asistente.
Tabstrio: es un control que tiene una colección de una o más pestañas o solapas.
Si hacemos doble clic encima del trabstrio podremos cambiar todos sus atributos tal como hacemos con los otros elementos.
- Box: un box se utiliza para organizar los elementos de la dynpro
- Subscreen area: es una area dentro de una dynpro donde podremos colocar otra dynpro. para llamar a una subscreen se utilizan las siguientes opciones:
- tabla de control y tabla de control con asistente: los table control son controles que permiten la visualización y modificación de los datos de una tabla. Como este control es de suma importancia y presenta cierta dificultad en relación a los otros, lo veremos en detalle en las próximas lecciones.
- Custom control: es un contenedor de una dynpro en donde podemos mostrar otro elemento de la pantalla.
- Icono de estado: se utiliza para mostrar elementos, indicando el status gui del programa.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Natalia Alejandra Garcia Milla, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Natalia Alejandra Garcia Milla
Profesión: Ingeniero en Informática - Chile - Legajo: ZE97A
✒️Autor de: 41 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Certificación Académica de Natalia Garcia