✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
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******************Diseño de las Pantallas ****************
Creación de las Dynpros o pantallas.
Para crear una Dynrpro o pantalla podemos utilizar el SCREEN PAINTER mediante la Tx. SE51. O directamente o acceder directamente de a la Tx. SE80 tal como haremos de aquí en adelante.
Los Dynpros se identifican mediante un numero único dentro de un programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos.
Luego veremos la pantalla donde configuraremos las opciones de la Dynpro:
Solapa Atributos.
Descripción breve: Aquí ingresamos uan descripción acorde al objeto de la Dynpro.
Tipo de Dynpro: Aquí declaremos el tipo de pantalla.
Ø Normal. ocupara toda la pantalla.
Ø Subscreen. Es una pantalla que puede mostrarse en una área de cualquier pantalla dentro del Module Pool.
Ø Venta de Dialogo Modal. Es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla.
Dynpro Siguiente.: Aquí especificaremos el número de la próxima Dynpro que se visualizara.
Posición del Curso. Aquí especiaremos el elemento de la pantalla en donde quedara posicionado el cursor cuando la Dynpro se visualice.
Grupo de Dypros: Es un numero de cuatro caracteres con el cual podemos asignar muchas Dynpros a un grupo de Dypros para poder modificarlas a todas de manera uniforme.
Solapa de Elementos.
Veremos la lista de elemento que componen a la Dypro. Cuando no se ha creado ninguna Dynpro solo veremos el correspondiente al tipo de elemento de la pantalla OK que existirá en cada Dynpro que creemos.
En este campo asignaremos un nombre de variable que, al momento de ejecutarse la Dynpro considera el código de función correspondiente al botón presionando o acción realizada en la pantalla. Tradicionalmente a este campo se le denomina OK_CODE.
NOTA: En cada una de las Dynpro que creamos tendremos que asignar el OK_CODE.
Dentro de la esta solapa veremos otra Solapa: Textos y máscaras de E/S, Atributos especiales y otras en donde podremos configurar ciertos aspectos de los elementos que componen a una Dynpro.
Solapa Lógica Proceso.
Es donde especificamos la lógica de procesamiento de la Dynpro. En un principio cuando hayamos creado la Dynpro y no tengamos una lógica definida visualizaremos la siguiente pantalla con la declaración de los eventos PBO y PAI.
PROCESS BEFORE OUTPUT Y PROCESS AFTER INPUT.
NOTA: Al igual que en los programas las Dynpros deben activarse para poder ejecutarse de un programa de dialogo.
Despues de definir la configuración general de la Dynpro, vamos a proceder a crear elementos en la misma, para ellos accedemos al SCREEN PAINTER. Presionando el botón layout o disposición. Para modificar o visualizar utilizaremos el botón del lápiz.
Elemento de texto:
Ø Campo de Texto (Text Field): Se utiliza para mostrar textos fijos o estáticos en pantalla. Al hacer Doble clik en el sladra la venta de dialogo donde configuraremos los siguientes atributos del texto.
o Nombre. Es el nombre del elemento.
o Texto. Es el texto que se mostara en el elemento.
o Nombre del Icono. Podremos agregar un icono al texto entre lo que visualizaremos al presionar el botón a la derecha del campo.
o Quick Info. Es el texto que se visualizara si mantenemos el puntero del mouse encima del texto.
o Longitud de Visualización. Aqui podemos seleccionar la cantidad de caracteres que se visualizaran del texto de la pantalla.
En la parte interior de la ventana vemos lasa solapas DICT, Programa y Visualización.
o DICT. Aquí podremos especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos marcando la tilde en la opción DEL DICT. En cuyo caso, el campo el campo tomara todos los atributos de este. En caso contrario, podemos especificar una rutina de conversión, ayuda de búsqueda y demás.
o Programa. Aquí especificaremos si el campo es de Entrada, salida o E/S en lado de un texto esta opción esta deshabilitada, también podemos configurar ciertos parámetros de la salida como la justificación y los ceros.
o Visualización. Aqui seleccionaremos atributos que tienen que ver con la visualización del elemento en la pantalla como son el brillo, si esta visible o no etc.
Ø Campo de E/S (Input/Output Field). Son campos de entrada, salida o E/S que se utilizan para modificar o visualizar datos.
Configuraremos los siguientes atributos:
o DropDown: Aquí podemos configurar al campo como si fuera una lista de desplegable de valores.
o Scrollable: Con esta opción configuraremos la posibilidad de desplazarnos en la lista.
Ø CheckBox. Atributos a configurar:
o Código de Función: Aquí podemos especificar un código de función para el checkbox. El SY-UCOMM adaptara este código cuando se ejecute la Dynpro y se seleccione el Checkbox.
Ø Radio Button. Podremos agrupar varios RadioButton de modo que solo se pueda seleccionar uno dentro de un grupo de Radiobutton. Para ellos en todos los Radio Button completaremos la opción GRUPOS tal como vemos a continuación. Por ultimo lo seleccionamos a todos y vamos a la opción del menú Tratar/Agrupaciones/Grupo de botones de selección/Definir.
Ø PushButton. Podemos crear botones en la Dynpro el atributo mas importante a tener en cuenta es el Código de Función. Que será el valor que tome el SY-UCOMM cuando presionemos este botón.
Ø Tabstrip Control y Tabstrip control con asistente (Whit Wiozard): Es un control que tiene una colección de una o más pestañas o solapas. Cada pestaña u objeto Tab de un TabStrip es un objeto que los usuarios pueden seleccionar. Los podemos crear de dos formas manual o con el wizard.
Ø BOX. Se utiliza para organizar los elementos de la Dynpro. En el campo texto que se visualizara en la oaret superior izquierda del box liego si queremos colocar dentro del Box algún elemento de la pantalla solo tendremos que arrastrarlo y soltarlo dentro del Box.
Ø Subscreen Area. Es una área dentro de una Dynpro donde podremos colocar otra Dynpro. Para llamar a un Subscreen utilizaremos las siguientes opciones:
o Nombre del Area de Subscree. CALL SUBSCREEN SUBS1.
o Nombre del programa Principal. INCLUDING ‘Y_DIALOG002’
o Nro. De Dynpro de la SubScreen. ‘1500’
o Nombre del Area de Subscren. ‘CALL SUBSCREEN SUBS1.
Ø Tabla de control y tanbal de control con asistente. Las tablas de control son controles que permiten visualizar y modificación de los datos de una tabla. Como este control es de suma importancia y presenta cierta dificultad en relación a los otros lo veremos a detalle en las próximas elecciones.
Ø Custom Control. Es un contenedor de una Dynpro en donde podemos mostrar otro elemento de la pantalla.
Ø Icono de Estado. Se utiliza para mostrar elementos indicando el Status GUI del programa.
Al momento de crear campos en las pantallas tenemos dos posibilidades:
Ø Utlilizar campos que están guardados en el diccionario de datos ABAP.
Definir campos en las pantallas provenientes del diccionario de datos ABAP de esta forma los campos de la pantalla llevaran el nombre exacto del campo definido en el diccionario de datos. Para configurar esta opción de los campos de la pantalla deberemos tildar en cada campo de la pantalla la opción “Campo diccionario Programa”.
Ø Declarar los campos que vamos a utilizar en el programa de dialogo.
Lo más conveniente es declarar dentro del Include donde colocamos las declaraciones de datos una estructura para cada Dynpro del programa dichas estructuras contendrán los campos de cada pantalla lo único que hay que tener en cuenta es que los campos deben usar nombres idénticos en las pantallas y en el programa de dialogo.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Francisco Orlando Lopez Martinez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Francisco Orlando Lopez Martinez
El Salvador - Legajo: DQ93R
✒️Autor de: 35 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo MM Nivel Inicial
🎓Egresado de los módulos:
- Máster ABAP for HANA
- Máster ABAP Orientado a Objetos
- Máster Funcional ABAP
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial