🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

Creación de una Dynpro o Pantalla

Podemos utilizar el Screen- Painter con la transacción SE51 o directamente con la transacción SE80.

Accedemos al SE80 al ejemplo ZPRUEBA_DIALOGO y se presiona el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción Crear/Dynpro.

Aparecerá una ventana donde se ingresa un numero de dynpro y se presiona continuar.

Nota: una Dynpro se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP que está formado de cuatro dígitos.

Luego aparece otra pantalla, donde se configura las opciones de la Dynpro : dentro de la solapa Atributos se completa

· Descripción Breve: aquí ingresamos una descripción acorde al objetivo de la dynpro

· Tipo de Dynpro: aquí declaramos el tipo de pantalla:

ü Una Dynpro tipo Normal ocupará toda la pantalla.

ü Del tipo de SubScreen es una pantalla que puede mostrarse en un área de cualquier pantalla dentro del Module Pool

ü Del tipo Ventana de dialogo Modal es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla.

· Dynpro Siguiente: aquí especificaremos el número de la próxima Dynpro que se visualizará.

· Posición del cursor: aquí se especifica el elemento de la pantalla en donde quedará posicionado el cursor cuando la dynpro se visualice.

· Grupo de Dynpros: es un numero de 4 caracteres con el cual podemos asignar muchas dynpros a un grupo de dynpros para poder modificarlas a todas de manera uniforme.

En la Solapa Lista de Elementos veremos la lista de elementos que componen la dynpro.Como hasta el momento no hemos creado ninguno en la dynpro , solo veremos el correspondiente al tipo de elemento de la pantalla OK que existirá en cada Dynpro.

En este camp adignaremos un nombre de variable que , al momento de ejecutarse la dynpro, contendrá el código de función correspondiente al botón presionado o acción realizada en la pantalla. Tradicionalmente a este campo se lo denomina OK_CODE.

Nota: En cada una de las dynpros que creamos tendremos que asignar OK_CODE

Dentro de la Solapa de Lista de Elementos también vemos la Solapa de Textos y Máscaras de entrada/salida , Atributos especiales,etc.

Una tercer Solapa de la Dynpro está la Solapa de Lógica Proceso, es donde especificamos la lógica de procesamiento de la dynpro.Al principio cuando creamos la dynpro y no tengamos una lógica definida, visualizamos una pantalla con la declaración de los eventos PBO y PAI.

Nota: Al igual que los programas las Dynpros deben activarse para poder ejecutarse dentro de un programa

Cuando terminamos de configurar la dynpro, procedemos a crear los elementos en la misma. Para ellos accedemos al Scree-Painter presionando el botón Layout.

Para modificar o visualizar la dynpro usaremos el botón del Lápiz en el panel que se encuentra a la izquierda de la pantalla se ven los íconos de los elementos que pueden formar parte de la dynpro.

Los elementos que está a la izquierda son:

· Campo de text(Text Field): se utiliza para mostrar textos fijos o estáticos en pantalla.Y haciendo doble click en el texto vemos otra ventanita donde se configuran los atributos del texto como son:

ü Nombre: es el nombre del elemento ejemplo (text_001).

ü Texto: es el texto que mostrará en el elemento ej(DNI)

ü Nombre ícono: podemos agregar un ícono al texto entre los que visualizamos al presionar el botón a la derecha del campo.

ü Quick Info: es el texto que se visualizará si mantenemos el puntero del mouse encima del texto.

ü Longitud de visualización: aquí se configura la cantidad de caracteres que se visualizarán del texto en pantalla.

ü Dict: aquí podemos especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos , marcando la tilde Del Dict tomará los atributos del campo declarado en el diccionario.

ü Programa: aquí especificamos si el campo es de entrada,salida o entrada/salida, en el caso de un texto esta opción está deshabilitada

ü Visualización: aquí declaramos los atributos de la visualización del texto, por ejemplo brillo, si está o no visible,etc.

· Campo de entrada/salida (Input/Output Field): son campos de entrada, salida , entrada/salida que se utilizan para modificar o visualizar datos. Muchos de los atributos de este elemento son los mismos que describimos en los textos . los que son propios de estos elementos son:

ü Dropdown: aquí podemos configurar al campo como si fuera una lista desplegable de valores.

ü Scrollable: aqi cnfiguramos la posibilidad de desplazarnos en la lista.

ü Dict: se determina el formato del campo en la opción Formato.

ü Programa: aquí determinamos si el campo es de entrada,salida o entrada/salida.En caso de ser de entrada podemos seleccionar que el campo sea obligatorio , recomendado, posible.

· CheckBox: podemos crear un checkbox en la dynpro. Los atibutos de este elemento son:

ü Código de Función: aquí determinamos un código de función para el checkbox.SY-UCOMM adaptará este código cuando se ejecute la dynpro y se seleccione el checkbox.

· Radio Button: aquí podemos crear un radiobuton en la dynpro.Los atributos de este elemento son los mismos para los Checkbox.

Audio:

Los RadioButton no se puede seleccionar en grupo ,los Checkbox si.

Los atributos son los mismos que los checkbox.

Los podemos agrupar de modo que se pueda seleccionar uno dentro de un grupo de Radiobutton.

Para ello en todos los Radiobutton completaremos la opción grupos.

Por ultimo los seleccionamos a todos y vamos a la opción del Menú tratar/agrupación/grupo de botones de selección/definir.

· Pushbutton: podemos crear botones en la dynpro.El atributo a tener en cuenta es el código de función que será el valor que tome el SY-UCOMM cuando presionemos este botón.

· Tabstrip control y Tabstrip Control con asistente(with Wizard) : podemos crear un Tabstript en la dynpro.Existen dos formas de crearlo : en forma manual o en el Wizard o asistente.

TABSTRIP: es un control que tiene una colección de una o más pestañas o solapas. Cada pestaña o objeto Tab de un Tabstrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar.

Utilizando el wizard:

§ nombre del Tabstrip

§ nombres de las solapas minimamente deben existir dos.

§ El Código de Función de cada una de las solapas.

Y podemos crear Includes de subrutinas para almacenar la lógica de Proocesamiento.

Y presionamos el botón finalizar para finalizar. En esta pantalla el sistema nos informa que se crearan las subscreen 0101, 0102 y 0103 en nuestro programa.

Luego en la dynpro veremos creado el elemento.

Si hacemos doble click encima del tabstrip podremos cambiar todos sus atributos tal como hacemos con los otros elementos.

· BOX: se utiliza para organizar los elementos de la dynpro. En el campo texto completamos el texto que se visualizará en la parte superior izquierda del Box.Luego si queremos colocar dentro del Box algún elemento de la pantalla solo tendremos que arrastrarlo y soltarlo dentro del box.

· SUbscreen Area: una subscreen es un área dentro de una dynpro donde podremos colocar otra dynpro . las opciones son:

En la Solapa de Lógica de proceso ……:

Process Before Output.

MODULE status_0100.

CALL SUBSCREEN SUBS1 -----------à Nombre de area de subscreen

Including ‘Y_DIALOG002’ ‘1500’-àNro de dynpro de la subscreen

Nombre del programa Principal

Process After Input.

CAL SUBSCREEN SUBS1. Nombre de area del subscreen

Module user_command_1000 .

· Tabla de Control y Tabla de Control con asistente: son los que permiten la modificación o visualización en los datos de una tabla.

· Custom Control: es el contenedor de una Dynpro en donde podemos mostrar otro elemento de la pantalla.

· Ícono de estado (Status Ícon) : se utiliza para mostrar elementos indicando el Status Gui del programa.

Audio

Al momento de crear campos en una dynpro , existen 2 posibilidades:

1) Usar campos guardados en el diccionarios de datos Abap, de esta forma los campos llevaran los nombres idénticos definidos en la BD, para eso debemos marcar la opción 'Campo-diccionario-programa'

2)Declarar los campos a utilizar, si definimos campos para las dynpros lo mas conveniente es de declarar dentro del include de datos una estructura diferente para cada dynpro del programa, y dichas estructuras contendrán los campos de cada pantalla y los nombres deben ser iguales en la pantallas y programa de dialogo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Carlos Alberto Carreira, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Carlos Alberto Carreira

Profesión: Consultor Técnico en Jde W.s. - Argentina - Legajo: KC15G

✒️Autor de: 92 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Carlos Carreira

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de las pantallas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Diseño de las Pantallas [ 2º de 9 ] CREACION DYNPROS O PANTALLAS Para crearlas podemos usar el SCREEN PAINTER mediante la transacción SE51, o ir directamente al programa de dialogo por medio de la transacción SE80. Una dynpro se identifica mediante un identificador unico dentro de un programa ABAP, el cual está formado por cuatro dígitos. Opciones a configurar a la dynpro: Descripción breve, Tipo Dynpro (Normal, Subscreen, Ventana dialogo modal), Dynpro siguiente, Posición del cursor, Grupo de dynpro. También se puede configurar la lista de elementos que componen la dynpro. La lógica de procesamiento de la dynpro se coloca el código ABAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diseño de las pantallas, se crea a través de las transaccion se51 para acceder al screen painter, o a traves de la transaccion se80 desde donde seguiremos accediento. para crear una dynpro entramos al se80 y accedemos al programa creado como modulo pool, presionamos clic derecho y seleccionamos crear dynpro. asignamos un numero al dynpro que debe de ser unico dentro del programa ABAP que se esta creando. Aparecen todas las opciones de la dynpro. atributos generales, atributos especiales y una pestaña lista de elementos que es donde crearemos los elelemtos de la dynpro, por defecto aparece el elemento OK_CODE En la logica del proceso es donde se especifica la logica del procesamiento de la dynpro, cuando se crea la dynpro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rainer Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: Diseño de las Pantallas. 1.- Creación de las dynpros o pantallas. Para crear una dynpro o pantalla, utilizamos el Screen Painter, mediante la transacción SE51 o directamente entrar a las transacción SE80, Para crear una dynpro, entramos a la transacción SE80 y seleccionamos el programa, después damos clic derecho sobre el programa y la opción Crear/dynpro. En la solapa Atributos, completaremos los siguientes atributos a la dynpro> Descripcion breve - Descripcion acorde a la función de la dynpro. Tipo de dynpro - Tipo de pantalla. Dynpro siguiente - Para especificar el numero de la próxima dynpro que se visualizará. Posición del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Para crear una pantalla se deben seguir los siguientes pasos: · Definir las características básicas de una pantalla (atributos de pantalla) · Diseñar el formato de pantalla (en el editor fullscreen) · Definir los atributos de campos (lista de campos) · Escribir el flujo de pantalla (lógica de flujo) Los componentes más importantes del programa ABAP/4 se encuentran en los siguientes objetos: · Datos globales o estructuras de Diccionario en el programa "Top Include" (declaraciones de datos) · Módulo PBO (Proceso antes de presentar pantalla) · Módulo PAI (Proceso después de entrada de datos) · Subrutinas (solo sí son...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Ayala Chira

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Despues de leer esta parte del diseño de las pantallas, se puede identificar en las pantallas estandar del sistema, como es que cada una de ellas, se puede hacer, se pueden identificar los elementos que las comprenden, la estrucutra que llevan, el tipo de dynpro y se entiende un poco mas, acerca de la logica que estas llevan. El uso de las diferentes herramientas que contiene el Layout, nos permitira crear pantallas identicas a las SAP, en el sentido del diseño, aunque contengan otras funcionalidades, con eso ayudaremos al usuario a sentirse “bien” dentro del sistema, es decir que no tenga que estar en una aplicación ajena a SAP, pero si bajo sus propias premisas. Otro factor importante a destacar es la programacion,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Luis Valdez Galicia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

los dynapro son pantallas graficas para la manipulacion de datos en el SAP. (es qeuivalente a los FORM que maneja visual studio). sin embargo la minima cantidad de eventos disponible lo hace atractivo para desarrollar desde un punto de vista visual. los elementos graficos de desaarollo tambien son reducidos, lo que podria ser desventaja si se pretende realizar una pantalla visualmente atractiva, pero considerando que su finalidad es meramente productiva el conjunto de elementos resulta conveniente

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


CREACION DYNPROS O PANTALLAS Para crearlas podemos usar el SCREEN PAINTER mediante la transacción SE51, o ir directamente al programa de dialogo por medio de la transacción SE80. *Una dynpro se identifica mediante un identificador unico dentro de un programa ABAP, el cual está formado por cuatro dígitos. Opciones a configurar a la dynpro: Descripción breve, Tipo Dynpro (Normal, Subscreen, Ventana dialogo modal), Dynpro siguiente, Posición del cursor, Grupo de dynpro. También se puede configurar la lista de elementos que componen la dynpro. La lógica de procesamiento de la dynpro se coloca el código ABAP. Procedemos a crear elementos en la dynpro. Campo de texto: Se utiliza para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivan Dario Lemus Moya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diseño de las Pantallas 1- Creación de las Dynpros o Pantallas Se puede utilizar el Screen Painter mediante la Trx SE51 o acceder a través de la Trx SE80,presionando el botón derecho sobre el Nombre del Programa --> Crear --> Dynpro En la Ventana de Diálogo ingresamos un Número de 4 dígitos para denominarla y presionamos Continuar. Luego veremos la Pantalla de Configuración Atributos: - Descripción - Tipo de dynpro - Normal: Ocupa Toda la Pantalla - Subscreen: Se la puede mostrar en un área de cualquiera de las Pantallas dentro del Module Pool - Ventana diálogo modal: Ocupa sólo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CREACIÓN DE DYNPROS Y PANTALLAS Para crear un dynpro podemos hacerlo por la transacción SE51 o directamente por la transacción SE80. Una DYNPRO se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP que esta formato por cuatro dígitos. TIPOS DE DYNPRO: 1.NORMAL: Ocupará toda la pantalla. 2. SUBSCREEN: Es una pantalla que puede en un área cualquiera de la pantalla. 3. VENTANA DE DIÁLOGO: Es una pantalla que solo ocupa parte de la pantalla. CAMPOS IMPORTANTES DE LA SOLAPA ATRIBUTOS: -DYNPRO SIGUIENTE: Es un número que identifica el siguiente dynpro que se visualizará. -POSICIÓN DEL CURSOR: Aquí se especifica el elemento de la pantalla donde quedará...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Diseño de las Pantallas 1) Creación de las dynpros o pantallas Para crear una dynpro o pantalla podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder a el a través de la transacción SE80 tal como haremos de aquí en adelante Accedemos a la transacción SE80 con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, presionamos el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción Crear/ Dynpro Una dynpro se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos Luego veremos la pantalla donde configuraremos las opciones de la dynpro que son las siguientes: En la solapa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!