🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

Lección: Diseño de las Pantallas

1) Creación de las dynpros o pantallas

Para crear una dynpro o pantalla podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder a el a través de la transacción SE80 tal como haremos de aquí en adelante

Accedemos a la transacción SE80 con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, presionamos el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción Crear/ Dynpro

Una dynpro se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos

Luego veremos la pantalla donde configuraremos las opciones de la dynpro que son las siguientes:

En la solapa Atributos completaremos los siguientes atributos referentes a la dynpro:

Descripción breve: aquí ingresamos una descripción acorde al objetivo de la dynpro

Tipo de dynpro: aquí declaramos el tipo de pantalla.

- Una dynpro del tipo Normal ocupará toda la pantalla

- Una dynpro del tipo Subscreen es una pantalla que puede mostrarse en una área de cualquier pantalla dentro del Module Pool

- Una dynpro del tipo Ventana de diálogo modal es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla.

Dynpro siguiente: aquí especificaremos el número de la próxima dynpro que se visualizará

Posición del cursor: aquí especificaremos el elemento de la pantalla en donde quedará posicionado el cursor cuando la dynpro se visualice

Grupos de dynpros: es un número de cuatro caracteres con el cual podemos asignar muchas dynpros a un grupo de dynpros para poder modificarlas a todas de manera uniforme

En la solapa Lista de Elementos veremos la lista de elementos que componene a la dynpro. Como hasta el momento no hemos creado ninguno en la dynpro, solo veremos el correspondiente al tipo de elemento de la pantalla OK que existirá en cada dynpro que creemos

En este campo asignaremos un nombre de variable que, al momento de ejecutarse la dynpro, contendrá el código de función correspondiente al botón presionado o acción realizada en la pantalla. Tradicionalmente a este campo se lo denomina OK CODE tal como vemos a continuación:

En cada una de las dynpros que creamos tendremos que asignar el OK_CODE

Dentro de la solapa Lista de Elementos también vemos las solapas Textos y máscaras de entrada/salida, Atributos especiales y otras más en donde podremos configurar ciertos aspectos de los elementos que componene a una dynpro

En la solapa Lógica proceso es donde especificaremos la lógica de procesamientos de la dynpro. En un principio cuando hayamos creado la dynpro y no tengamos una lógica definida, visualizaremos la siguiente pantalla con la declaración de los eventos PBO y PAI

Al igual que los programas, las dynpros deben activarse para poder ejecutarse dentro de un programa de diálogo

ahora que ya terminamos de definir la configuración general de la dynpro, vamos a proceder a crear elementos en la misma. Para ello, accedemos al Screen Painter presionando el botón Layout o Disposición Layout del menú

Para modificar o visualizar la dynpro utilizaremos el botón del lápiz .En el panel que se encuentra a la izda de la pantalla vemos los iconos de los elementos que pueden formar parte de una dynpro. Para utilizarlos, presionamos el mouse en el elemento y volvemos realizar clic en la pantalla

Los elementos son los siguientes:

Campo de texto: se utiliza para mostrar textos fijos o estáticos en pantalla. Si hacemos doble clic en el texto visualizaremos la siguiente ventana de diálogo donde configuraremos los atributos del texto.

Nombre: es el nombre del elemento

Texto: es el texto que se mostrará en el elemento

Nombre icono: podremos agregar un icono al texto entre los que visualizamos al presionar el botón a la dcha del campo

Quick info: es el texto que se visualizará si mantenemos el puntero del mouse encima del texto

Longitud visualización: aquí podemos seleccionar la cantidad de caracteres que se visualizarán del texto en pantalla

En la parte inferior de la ventana vemos las solpas Dict, Programa y Visualización

Dict: aquí podremos especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos marcando la tilde en la opción Del Dict, en cuyo caso, el campo tomará todos los atributos de este. En caso contrario, podemos especificar una rutina de conversión, ayuda de búsqueda y demás

Programa: aquí especificaremos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En el caso de un texto esta opción está deshabilitada, También podemos configurar ciertos parámetros de la salida como la justificación y los ceros

Visualización: aquí seleccionaremos atributos que tienen que ver con la visualización del elemento en la pantalla como son el brillo, si está visible o no

Campo de entrada/salida: son campos de entrada, salida o entrada/salida que se utilizan para modificar o visualizar datos

Muchos de los atributos de este elemento son los mismos que describimos en los Textos. Los que son propios de estos elementos son:

Dropdown: aquí podemos configurar al campo como si fuera una lista desplegable de valores

Scrollable : con esta opción configuramos la posibilidad de desplazarnos en la lista

En la solapa Dict podemos determinar el formato del campo en la opción Formato

En la solapa Programa es donde determinamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En caso de entrada podemos seleccionar que el campo sea obligatorio, recomendado, posible

Checkbox: podemos crear un checkbox en la dynpro

Los atributos propios de este elemento son:

Código de función : aquí podemos especificar un código de función para el checkbox.El SY-UCOMM adaptará este código cuando se ejecute la dynpro y se seleccione el checkbox

Radio Button: podemos crear un radiobutton en la dynpro

Los atributos propios de este elemento son los mismos que los que utilizamos en los checkbos.Podemos agrupar varios Radiobutton de modo que solo se pueda seleccionar uno dentro de un grupo de Radiobutton

Para ello, en todos los Radiobutton completaremos la opción Grupos tal como vemos

Por último, los seleccionamos a todos y vamos a la opción del menú Tratar.agrupación-grupo de botones de selección-definir

Pushbutton:podemos crear botones en la dynpro

El atributo más importante a tener en cuenta es el código de función que será el valor que tome el SY-UCOMM cuando presionemos este botón

Tabstrip Contro y Tabstrip Control con asistente (with wizard): podemos crear un Tabstrip en nuestra dynpro. Existen dos formas de crearlo: en forma manual o con el Wizard o asistente

TABSTRIP: Es un control que tiene una colección de una o más pestañas o solapas. Cada pestaña u objeto Tab de un TabStrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar

Utilizando el asistente wizard veremos las siguientes pantallas que nos guiarán en la creación del Tabstrip

En la segunda pantalla asignamos un nombre al Tabstrip

Luego introducimos los nombres de las solapas. Minimamente deben existir dos

El código de función de cada una de las solapas

Y podemos crear includes de subrutinas para almacenar la lógica de procesamiento

Y presionamos el botón Finalizar para finalizar, En esta pantalla el sistema nos informa que se crearán las subscreen 0101...en nuestro programa

Luego en la dynpro veremos creado el elemento

Si hacemos doble clic encima del Tabstrip podremos cambiar todos sus atributos tal como hacemos con los otros elementos

Box: un box se utiliza para organizar los elementos de la dynpro

En el campo texto completamos el texto que se visualizará en la parte superior izda del Box. Luego si queremos colocar dentro del Box algún elemento de la pantalla solo tendremos que arrastrarlo y soltarlo dentro del Box

Subscreen area: una subscreen es una área dentro de una dynpro donde podremos colocar otra dynpro. Para llamar a una subscreen utilizaremos las siguientes opciones:

Tabla de control y tabla de control con asistente (with wizard): los table control son controles que permiten la visualización y modificación de los datos de una tabla. Como este control es de suma importancia y presenta cierta dificultad en relación a los otros,

Custom control: es un contenedor de una dynpro en donde podemos mostrar otro elemento de la pantalla

Icono de estado: se utiliza para mostrar elementos indicando el Status Gui del programa


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Aida Cortina Fernandez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Aida Cortina Fernandez

Profesión: Consultor Junior - España - Legajo: MK87X

✒️Autor de: 74 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Aida Cortina

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de las pantallas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Diseño de las Pantallas [ 2º de 9 ] CREACION DYNPROS O PANTALLAS Para crearlas podemos usar el SCREEN PAINTER mediante la transacción SE51, o ir directamente al programa de dialogo por medio de la transacción SE80. Una dynpro se identifica mediante un identificador unico dentro de un programa ABAP, el cual está formado por cuatro dígitos. Opciones a configurar a la dynpro: Descripción breve, Tipo Dynpro (Normal, Subscreen, Ventana dialogo modal), Dynpro siguiente, Posición del cursor, Grupo de dynpro. También se puede configurar la lista de elementos que componen la dynpro. La lógica de procesamiento de la dynpro se coloca el código ABAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diseño de las pantallas, se crea a través de las transaccion se51 para acceder al screen painter, o a traves de la transaccion se80 desde donde seguiremos accediento. para crear una dynpro entramos al se80 y accedemos al programa creado como modulo pool, presionamos clic derecho y seleccionamos crear dynpro. asignamos un numero al dynpro que debe de ser unico dentro del programa ABAP que se esta creando. Aparecen todas las opciones de la dynpro. atributos generales, atributos especiales y una pestaña lista de elementos que es donde crearemos los elelemtos de la dynpro, por defecto aparece el elemento OK_CODE En la logica del proceso es donde se especifica la logica del procesamiento de la dynpro, cuando se crea la dynpro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rainer Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: Diseño de las Pantallas. 1.- Creación de las dynpros o pantallas. Para crear una dynpro o pantalla, utilizamos el Screen Painter, mediante la transacción SE51 o directamente entrar a las transacción SE80, Para crear una dynpro, entramos a la transacción SE80 y seleccionamos el programa, después damos clic derecho sobre el programa y la opción Crear/dynpro. En la solapa Atributos, completaremos los siguientes atributos a la dynpro> Descripcion breve - Descripcion acorde a la función de la dynpro. Tipo de dynpro - Tipo de pantalla. Dynpro siguiente - Para especificar el numero de la próxima dynpro que se visualizará. Posición del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Para crear una pantalla se deben seguir los siguientes pasos: · Definir las características básicas de una pantalla (atributos de pantalla) · Diseñar el formato de pantalla (en el editor fullscreen) · Definir los atributos de campos (lista de campos) · Escribir el flujo de pantalla (lógica de flujo) Los componentes más importantes del programa ABAP/4 se encuentran en los siguientes objetos: · Datos globales o estructuras de Diccionario en el programa "Top Include" (declaraciones de datos) · Módulo PBO (Proceso antes de presentar pantalla) · Módulo PAI (Proceso después de entrada de datos) · Subrutinas (solo sí son...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Ayala Chira

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Despues de leer esta parte del diseño de las pantallas, se puede identificar en las pantallas estandar del sistema, como es que cada una de ellas, se puede hacer, se pueden identificar los elementos que las comprenden, la estrucutra que llevan, el tipo de dynpro y se entiende un poco mas, acerca de la logica que estas llevan. El uso de las diferentes herramientas que contiene el Layout, nos permitira crear pantallas identicas a las SAP, en el sentido del diseño, aunque contengan otras funcionalidades, con eso ayudaremos al usuario a sentirse “bien” dentro del sistema, es decir que no tenga que estar en una aplicación ajena a SAP, pero si bajo sus propias premisas. Otro factor importante a destacar es la programacion,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Luis Valdez Galicia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

los dynapro son pantallas graficas para la manipulacion de datos en el SAP. (es qeuivalente a los FORM que maneja visual studio). sin embargo la minima cantidad de eventos disponible lo hace atractivo para desarrollar desde un punto de vista visual. los elementos graficos de desaarollo tambien son reducidos, lo que podria ser desventaja si se pretende realizar una pantalla visualmente atractiva, pero considerando que su finalidad es meramente productiva el conjunto de elementos resulta conveniente

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


CREACION DYNPROS O PANTALLAS Para crearlas podemos usar el SCREEN PAINTER mediante la transacción SE51, o ir directamente al programa de dialogo por medio de la transacción SE80. *Una dynpro se identifica mediante un identificador unico dentro de un programa ABAP, el cual está formado por cuatro dígitos. Opciones a configurar a la dynpro: Descripción breve, Tipo Dynpro (Normal, Subscreen, Ventana dialogo modal), Dynpro siguiente, Posición del cursor, Grupo de dynpro. También se puede configurar la lista de elementos que componen la dynpro. La lógica de procesamiento de la dynpro se coloca el código ABAP. Procedemos a crear elementos en la dynpro. Campo de texto: Se utiliza para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivan Dario Lemus Moya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diseño de las Pantallas 1- Creación de las Dynpros o Pantallas Se puede utilizar el Screen Painter mediante la Trx SE51 o acceder a través de la Trx SE80,presionando el botón derecho sobre el Nombre del Programa --> Crear --> Dynpro En la Ventana de Diálogo ingresamos un Número de 4 dígitos para denominarla y presionamos Continuar. Luego veremos la Pantalla de Configuración Atributos: - Descripción - Tipo de dynpro - Normal: Ocupa Toda la Pantalla - Subscreen: Se la puede mostrar en un área de cualquiera de las Pantallas dentro del Module Pool - Ventana diálogo modal: Ocupa sólo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CREACIÓN DE DYNPROS Y PANTALLAS Para crear un dynpro podemos hacerlo por la transacción SE51 o directamente por la transacción SE80. Una DYNPRO se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP que esta formato por cuatro dígitos. TIPOS DE DYNPRO: 1.NORMAL: Ocupará toda la pantalla. 2. SUBSCREEN: Es una pantalla que puede en un área cualquiera de la pantalla. 3. VENTANA DE DIÁLOGO: Es una pantalla que solo ocupa parte de la pantalla. CAMPOS IMPORTANTES DE LA SOLAPA ATRIBUTOS: -DYNPRO SIGUIENTE: Es un número que identifica el siguiente dynpro que se visualizará. -POSICIÓN DEL CURSOR: Aquí se especifica el elemento de la pantalla donde quedará...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Diseño de las Pantallas 1) Creación de las dynpros o pantallas Para crear una dynpro o pantalla podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder a el a través de la transacción SE80 tal como haremos de aquí en adelante Accedemos a la transacción SE80 con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, presionamos el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción Crear/ Dynpro Una dynpro se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos Luego veremos la pantalla donde configuraremos las opciones de la dynpro que son las siguientes: En la solapa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!