🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

2° Diseño de las Pantallas

1- Creación de las Dynpros o Pantallas

Se puede utilizar el Screen Painter mediante la Trx SE51 o acceder a través de la Trx SE80,presionando el botón derecho sobre el Nombre del Programa --> Crear --> Dynpro

En la Ventana de Diálogo ingresamos un Número de 4 dígitos para denominarla y presionamos Continuar.

Luego veremos la Pantalla de Configuración

  • Atributos:
  • - Descripción
  • - Tipo de dynpro
  • - Normal: Ocupa Toda la Pantalla
  • - Subscreen: Se la puede mostrar en un área de cualquiera de las Pantallas dentro del Module Pool
  • - Ventana diálogo modal: Ocupa sólo parte de la Pantalla.
  • - Dynpro siguiente
  • - Posición de cursor: Lugar donde estará el Cursor cuando se visualice
  • - Gpo.dynpros: Número de 4 dígitos para agrupar una serie de Dynpros para poder trabajarlas uniformemente.

  • Lista elem.
  • - Atrib.gral.: Inicialmente aparece un Campo de Tipo OK al cual se lo denomina OK_CODE, algo que deben tener todas las Dynpros.
  • - Textos y masc.en./sal.
  • - Atrib.espec.

NOTA: Todas las solapas dentro de la solapa Lista elem. permiten configurar distintos aspectos de cada elemento de la Dynpro.

  • Lógica proceso: Se especifica la Lógica de Procesamiento. Inicialmente aparecerán los eventos PBO y PAI.

- Creación de Elementos en la Dynpro

Presionando el botón Layout del Menú, accedemos al Screen Painter y presionando el botón del Lápiz podremos Visualizar o Modificar la Dynpro. A la izquierda de la pantalla aparecen los íconos de los elementos que pueden formar parte de la Dynpro y para utilizar cualquiera de ellos se presiona el ícono y luego se hace click en la pantalla.

  • Campo de texto: Para mostrar Textos Fijos o Estáticos. Haciendo doble click sobre el Texto
  • - Nombre: Nombre del Elemento
  • - Texto: Texto que se mostrará en el Elemento.
  • - Nombre Ícono: Se puede agregar un ícono entre los que visualizamos al presionar el botón a la derecha del campo.
  • - Quick info: Texto que aparecerá si se mantiene el puntero de mouse encima del texto.
  • - Longitud visualización: Cantidad de Caracteres que se visualizarán del Texto.
  • ATRIBUTOS
  • - Dict: Se puede indicar si el campo hace referencia a un campo declarado en el Diccionario de Datos, en cuyo caso el campo tomará los atributos de ese. Caso contrario se pueden especificar una Rutina de Conversión, Ayuda de Búsqueda, y demás.
  • - Programa: Se especifica si el campo es de Entrada, Salida o E/S. Se puede configurar ciertos parámetros de la salida como la Justificación y los Ceros. Para Texto la Opción Programa está deshabilitada.
  • - Visualización: Se seleccionan atributos como el Brillo, si estará visible o no, etc.

  • Campo de entrada / salida: Para mostrar Campos de Entrada, Salida o E/S. Muchos de los Atributos fueron descriptos en Campo de Texto. Los que son propios son:
  • - Despleg. (Dropdown): Se puede configurar como una Lista Desplegable de Valores
  • - Desplazab. (Scrollable): Se puede configurar la posibilidad de Desplazarnos en la Lista
  • - Formato menú ctxt: Se puede determinar el Formato.
  • ATRIBUTOS
  • - Programa: Se especifica si el campo es de Entrada, Salida o E/S. Se puede configurar ciertos parámetros de la salida como la Justificación y los Ceros. En caso de Entrada se puede indicar que sea Obligatorio, Recomendado, Posible.

  • CheckBox: Los Atributos propios son
  • - Código de Función: Se le puede asignar un Código de Función. El campo SY-UCOMM adoptará este Código de Función cuando se seleccione el Checkbox.

  • Radio Button: Los Atributos propios son los mismos que para los Checkbox. Se pueden agrupar varios, de forma que se pueda seleccionar uno solo dentro del Grupo indicándolo en el campo Grupo. Para establecer la agrupación vamos al Menú --> Tratar --> Agrupación --> Grupo de botones de selección --> Definir

  • Pushbutton: Se pueden crear Botones para Pulsar.
  • - Código de Función: Se le puede asignar un Código de Función. El campo SY-UCOMM adoptará este Código de Función cuando se lo pulse.

  • Tabstrip Control y Tabstrip Control (with wizard) [Control de Ficha y Control de Ficha con asistente]: Se pueden crear Tabstrip (Solapas). Se lo puede hacer en forma Manual o con Wizard (asistente).

- TABSTRIP: Es un control que tiene una colección de una o mas Pestañas o Solapas. Cada Pestaña o Solapa de un Tabstrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar.

Utilizando el Asistente (Wizard) tendremos una guía en la Creación del Tabstrip siguiiendo las pantallas

  • Inicio: Aquí tenemos una explicación de las distintas tareas a realizar guiados por el Wizard.
  • Nombre del control de fichas: Se le asigna un Nombre a la Tabstrip.
  • Definición de la lengüeta: Se asigna un Nombre a cada Lengüeta. Debe haber 2 como mínimo.
  • Asignación en páginas de control de fichas: A cada Lengüeta se le asigna una Dynpro y un Código de Función que actuará en el momento de seleccionarse la Lengüeta.
  • Especificación de includes: Se indican los Includes de Programa en los que estarán las Definiciones de Datos y los Módulos de Entrada / Salida.
  • Preparar control de fichas: Presionando el botón Finalizar, el sistema nos informa en esta pantalla las subscreen que se crearán en nuestro programa, y nos aparecerá en la Dynpro el elemento Tabstrip generado; al cual, haciendo doble click se le podrán cambiar todos sus atributos.

  • Box: Se los utiliza para Organizar Elementos de la Dynpro con solo arrastrarlos dentro del Box. En el campo Texto completamos el Nombre del Box, el cual aparecerá en el vértice superior izquierdo.

  • Subscreen area: Una subscreen es un área dentro de una Dynpro donde podemos colocar otra Dynpro.

  • Custom Control: Es un Contenedor de una Dynpro donde podemos mostrar otro elemento de la pantalla.

  • Ícono de estado: Se utiliza para mostrar elementos indicando el Status Gui del programa.

NOTA: Si cuando debemos definir los campos a utilizar en una Dynpro, decidimos no utilizar la referencia al Diccionario de Datos, lo recomendable es que en el Include de Datos definamos una estructura conteniendo los campos para cada Dynpro (p.ej. wa_screen_0100, wa_screen_0200, etc.), teniendo en cuenta que los Nombres de los Campos que contendrán el mismo dato deberan ser iguales en todas las estructuras.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Victor Norberto Levi, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Victor Norberto Levi

Profesión: Analista Programador - Argentina - Legajo: VT17H

✒️Autor de: 111 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Victor Levi

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de las pantallas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Diseño de las Pantallas [ 2º de 9 ] CREACION DYNPROS O PANTALLAS Para crearlas podemos usar el SCREEN PAINTER mediante la transacción SE51, o ir directamente al programa de dialogo por medio de la transacción SE80. Una dynpro se identifica mediante un identificador unico dentro de un programa ABAP, el cual está formado por cuatro dígitos. Opciones a configurar a la dynpro: Descripción breve, Tipo Dynpro (Normal, Subscreen, Ventana dialogo modal), Dynpro siguiente, Posición del cursor, Grupo de dynpro. También se puede configurar la lista de elementos que componen la dynpro. La lógica de procesamiento de la dynpro se coloca el código ABAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PANTALLAS Creamos las dynpros con la trx SE51: Screen Painter, indicando un número único identificativo de 4 dígitos. Para cada dynpro debemos indicar sus Atributos como descripción, tipo de dynpro (NORMAL->ocupa toda la pantalla; SUBSCREEN->se puede colocar en cualquier área dentro de otra dynpro; VENTANA DE DIALOGO MODAL->ocupa una parte de la pantalla), dynpro siguiente, posición del cursor (al visualizar la dynpro), grupo de dynpros (para gestionar varias pantallas de manera uniforme), entre otros. En la solapa Lista de Elementos podremos configurar cada elemento que compone la dynpro, y debemos teneer en cada dynpro una variable OK_CODE que almacenará el código de función...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonatan Richioni

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 2: Programación de diálogo Lección 2: Diseño de las Pantallas. Audio tip 1: Los radio buttons son pequeños botones redondos que permiten la entrada de dos valores sobre una variable es decir marcado o no marcado en cambio los checkboxes es como un radiobutton pero de apariencia cuadrada en vez de redonda la diferencia respecto de los radiobuttons deriva en su utilización en grupos ya que se pueden seleccionar tantos checkboxes dentro de un grupo lo que no sucede así con los radiobuttons. Audio tip 2: Al momento de crear campos en una pantalla o dynpro de un programa tenemos dos posibilidades una posibilidad es utilizar campos que están guardados en el diccionario de datos ABAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diseño de las pantallas, se crea a través de las transaccion se51 para acceder al screen painter, o a traves de la transaccion se80 desde donde seguiremos accediento. para crear una dynpro entramos al se80 y accedemos al programa creado como modulo pool, presionamos clic derecho y seleccionamos crear dynpro. asignamos un numero al dynpro que debe de ser unico dentro del programa ABAP que se esta creando. Aparecen todas las opciones de la dynpro. atributos generales, atributos especiales y una pestaña lista de elementos que es donde crearemos los elelemtos de la dynpro, por defecto aparece el elemento OK_CODE En la logica del proceso es donde se especifica la logica del procesamiento de la dynpro, cuando se crea la dynpro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rainer Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diseño de pantallas Para la creación de una dynpro o pantalla utilizaremos el SCREEN PAINTER mediante la transaccion SE51 o directamente desde la transaccion SE80. Una dynpro se identifica mediante un numero unico dentro de un programa ABAP el cual esta formado por cuatro digitos Los tipos de dynpro son: Normal, ocupa toda la pantalla. SubScreen, es una pantalla que puede mostrarse en un area de cualquier pantalla dentro del modulo pool. Ventana de dialogo Modal, es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla. Al crear una dynpro se debe asignar un OK_CODE. Al igual que los programas las dynpros dben activarse para poder ejecutarse dentro de un programa de dialogo. Los elementos que forman parte d euna dynpro son los siguientes:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Enrique Ramos Bello / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISEÑO DE LAS PANTALLAS. 1.CREACION DE LAS DYNPROS O PANTALLAS. Para crear podemos usar el "screen painter" mediante la transaccion SE51 o directamente por la transaccion SE80. Accedemos con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, con el boton derecho encima del programa ponemos la opcion CREAR/DYNPRO. En la siguiente ventana poner el numero de dynpro 0100. UNa dynpro se identifica mediante un numero unico dentro de un programa ABAP el cual esta formado por 4 digitos. En la pantalla de configuracion de la dynpro: en la solapa Atributo: descripcion breve: ingresamos una descripcion acorde al objetivo de la dynpro. tipo de dynpro: -normal: ocupa todas la pantalla. -subscreen: es una pantalla que puede mostrarse en una area de cualquier pantalla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bruno Edgardo Gallinoto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISEÑO DE LAS PANTALLAS. 1.- Creación de la Dynpros o pantallas. Para crea una pantalla se usa screen-painter por la SE51 o directamente se80. "Crear/Dynpro". En la pestaña Atributos, hace referencia a: Descripción. Tipo de Dynpro: - Normal; ocupará toda la pantalla, Subscreeen: un área que se puede mostrar dentro del module-pool, Ventada de Díálogo Modal: Es la que ocupa parte de una pantalla. Dynpro siguiente, se coloca la próxima dynpro. Posición del cursor: elemento de pantalla donde quedará posicionado el cursor., cuando la dynpro se visualice. Grupo de Dynpros. Número de cuatro caracteres en el cual se asignan muchas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Dynpro es el sinónimo de pantalla dentro de SAP, cada dynpro tiene asignado un número compuesto 4 dígitos numéricos. Las dynpros son los componentes fundamentales de un PROGRAMA DE DIALOGO en ABAP, el cual esta compuesto por una serie de pantallas por las cuales el usuario navega mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. Screen Painter es la herramienta de SAP que se utiliza para la creación de dynpros o pantallas que se usarán en los programas de dialogo. Se accede a esta herramienta a través de la transacción SE51 o también desde la SE80. si deseamos crear una nueva dynpro en un Module Pool entonces ejecutamos la transacción SE51 y en la pantalla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yair Miguel Ramirez Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: Diseño de las Pantallas. 1.- Creación de las dynpros o pantallas. Para crear una dynpro o pantalla, utilizamos el Screen Painter, mediante la transacción SE51 o directamente entrar a las transacción SE80, Para crear una dynpro, entramos a la transacción SE80 y seleccionamos el programa, después damos clic derecho sobre el programa y la opción Crear/dynpro. En la solapa Atributos, completaremos los siguientes atributos a la dynpro> Descripcion breve - Descripcion acorde a la función de la dynpro. Tipo de dynpro - Tipo de pantalla. Dynpro siguiente - Para especificar el numero de la próxima dynpro que se visualizará. Posición del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Para crear una pantalla se deben seguir los siguientes pasos: · Definir las características básicas de una pantalla (atributos de pantalla) · Diseñar el formato de pantalla (en el editor fullscreen) · Definir los atributos de campos (lista de campos) · Escribir el flujo de pantalla (lógica de flujo) Los componentes más importantes del programa ABAP/4 se encuentran en los siguientes objetos: · Datos globales o estructuras de Diccionario en el programa "Top Include" (declaraciones de datos) · Módulo PBO (Proceso antes de presentar pantalla) · Módulo PAI (Proceso después de entrada de datos) · Subrutinas (solo sí son...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Ayala Chira

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!