ABAP Catálogo ALV automático, logos, encabezados y status

Publicación Académica por Pedro Alejandro Arroyo Gutierrez

Publicación Académica de Pedro Arroyo Gutierrez para el tema Catálogo ALV automático, logos, encabezados y status.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Programador ABAP / Unidad 5: Reportes.

Carrera Programador ABAP
Carrera Programador ABAP
Inscripción Abierta - Inicio: 21 Agosto 2017

ABAP Catálogo ALV automático, logos, encabezados y status por Pedro Arroyo

26 de Agosto de 2014

Lección: Catálogo ALV automático, logos, encabezados y status

1. Creación del catálogo en forma automática

Existen dos formas de crear el catálogo del ALV, la primera es en forma manual, ingresando campo por campo, tal como hicimos en el ejemplo anterior. La segunda, es crear el catálogo en forma automática con la función REUSE ALV FIELDCATALOG MERGE. Ejemplo:

CALL FUNCTION 'REUSE_ALV_FIELDCATALOG_MERGE'

EXPORTING .......

Pero para poder hacer esto, se tienen que modificar dos puntos del programa. El primero es la forma como se declara la tabla interna del ALV. Si creamos el catálogo en forma automática debemos declarar la tabla interna utilizando LIKE y haciendo referencia a campos de una tabla base de datos existente. El otro punto es configurar el editor, para que se restrinja la cantidad de caracteres de ancho de la pantalla a 72. Esto se realiza en:

Utilidades/Opciones/Editor ABAP/Editor/ y tildamos Long. lineas compatib descend. (72)

2. Utilización de logos y encabezados

En los ALV Grilla podemos agregar logos y encabezados en los listados. Para ello, debemos declarar una tabla del tipo SLIS T LISTHEADER y una estructura del tipo SLIS LISTHEADER.

Antes de completar el catálogo, vamos a llenar la tabla TI_HEADER con el encabezado del Reporte, el tipo de reporte y la fecha del sistema.

Luego agregamos en la llamada a la función del ALV, el parámetro exporting I_CALL_TOP_PAGE con el literal 'TOP_OF_PAGE', que será el nombre de la subrutina que cargue el contenido del encabezado y el logo.

Ahora creamos la subrutina TOP_OF_PAGE, con la llamada a la función REUSE ALV COMMENTARY WRITE que carga el encabezado que definimos en la tabla interna TI_HEADER, junto con el logo 'ENJOYSAP_LOGO'.

La Transacción SE78, nos permite ver los logos disponibles en el sistema o cargar nuevos. También podemos utilizar la transacción OAER, para subir un logo a SAP, en la pantalla de selección completamos los parámetros que solicita:

Nombre clase: Pictures

Tipo de clase: OT

Clave del objeto: (Nombre que le queramos dar al logo en mayusculas)

Ejecutamos y en la siguiente pantalla seleccionamos documento estándar, damos clic en el icono imagen y podemos visualizar que se pueden agreagar distintos tipos de archivos y visualizaremos una ventana de diálogo para subir el archivo al servidor, si deseamos agregar la imagen a una orden de transporte debemos accesar al menú Documentos/Transportar

3. Utilización de Status GUI's

Para poder utilizar un Status GUI en un reporte ALV, vamos a agregar en la llamada a la función del ALV el parámetro exporting I CALLBACK PF STATUS SET con el literal 'PF_STATUS', que será el nombre de la subrutina que declare la utilización del STATUS GUI y el parámetro exporting I CALLBACK USER COMMAND con el literal 'USER_COMMAND', que será el nombre de la subrutina que se ejecute para capturar la acción realizada por el usuario.

 

:: Al igual que Pedro ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 21 Agosto 2017 comenzamos la Carrera Programador ABAP, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: