✒️ABAP El Batch Input utilizando Call transaction
ABAP El Batch Input utilizando Call transaction
Mi primer Batch Input utilizando CALL TRANSACTION
Vamos a crear nuestro primer Batch Input utilizando la técnica de CALL TRANSACTION. El objetivo del Batch Input será la carga inicial de datos de la tabla ZTABLA_USUARIOS.
Para ello, vamos a crear un archivo de texto con registros que cumpla con la estructura de la tabla ZTABLA_USUARIOS, sin tener en cuenta al campo mandante.
Como lo que vamos a hacer será la carga inicial de la tabla de usuarios, borraremos su contenido previamente a la ejecución de este ejemplo. Ahora, seguiremos los pasos que establecimos en la primera lección de la unidad.
Paso 1ero: Declaración de datos propios del batch input
Declaramos una tabla interna y una estructura, ambas del tipo BDCDATA, otra tabla interna del tipo BDCMSGCOLL con su estructura, que servirán para almacenar los mensajes que se produzcan cuando ejecutamos el CALL TRANSACTION, la tabla interna de usuarios, que contendrá los datos que levantemos del archivo de entrada y una tabla para mostrar por pantalla los errores entre otras declaraciones.
Estructura BDCMSGCOLL
Esta estructura estándar del sistema es utilizada para definir la tabla interna que almacenara los mensajes del batch input.
Paso 2do: Lectura de datos de archivo de entrada
Ejecutamos el método CL GUI FRONTEND SERVICES => GUI UPLOAD para levantar el archivo de entrada con la información para general el Batch Input.
Paso 3ero: Carga de la tabla BDCDATA
Para cargar la tabla BDCDATA utilizamos la subrutina BDC_FIELD, que vimos en la lección anterior. Antes debemos inicializar la tabla interna del Batch Input y la de los mensajes.
Como vamos a ingresar mas de un registro, tendremos que manejar índices para saber en que fila de la pantalla estamos cargando los datos. Esto lo solucionamos fácilmente, concatenando al nombre del campo el numero de fila que le corresponde en la pantalla entre paréntesis.
Paso 4to: Ejecución de la sentencia Call Transaction
Ahora vamos a ejecutar la sentencia CALL TRANSACTION.
Veamos en detalle cada una de las opciones.
USING: aquí especificamos la tabla BDCDATA que se utilizara.
MODE: determina el modo de procesamiento que utilizara el Batch Input. Los modos posibles de procesamiento son:
A: Procesamiento con la visualización de todas las pantallas. Es el valor por default.
E: Procesamiento donde se muestran las pantallas solo si ocurre un error.
N: Procesamiento donde no se muestran las pantallas
P: Procesamiento donde no se muestran las pantallas.
Si se alcanza un breakpoint, se pasa el control al debugger.
Es conveniente utilizar una variable para asignar el modo de procesamiento a un Batch Input.
De esta forma podremos modificar su valor dinámicamente, durante la ejecución del programa
UPDATE: determina el modo de actualización de los campos que producirá el batch Input. Los modos posibles son:
A: Actualización Asincrónica.
La actualización se produce de igual forma a la que sucede si no utilizamos la sentencia COMMIT WORK AND WAIT.
Valor por defecto.
s: Actualización Sincrónica.
La actualización se produce de igual forma a la que sucede si utilizamos la sentencia COMMIT WORK AND WAIT.
L: Actualización Local.
MESSAGES INTO: con el uso de esta opción, todos los mensajes generados durante el procesamiento del Batch Input son almacenados en una tabla interna de tipo BDCMSGCOLL. Para armar los mensajes, vamos a utilizar la función MESSAGE PREPARE.
La sentencia CALL TRANSACTION también es muy utilizada en reportes, para acceder a una transacción determinada, a partir de los datos presionados en pantalla, con el agregado de la cláusula AND SKIP FIRST SCREEN.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Luis Manuel Olivier Melo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Luis Manuel Olivier Melo
Profesión: Ing. Sistemas Computacionales - Mexico - Legajo: TC46U
✒️Autor de: 63 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de Luis Olivier