🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

Arquitectura de un programa de diálogo.


1.- Qué es un Programa de diálogo o Module Pool?


NOTA: ES un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones.DYNPRO = Dynamics Program.


Se lo llama también Module Pool, ya que el programa está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro esta especificada en distintos módulos.


Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos:

· Menús

· Títulos

· Botones

· Tablas de control

· Textos

· SubScreens

· Campos de entrada y salida de datos.

Un programa de dialogo se crea igual que un reporte, pero cambiando el tipo a Module Pool en vez de Programa Ejecutable.

NOTA: Transacción SE80. Utilizaremos esta transacción estándar SE80 “NAVEGADOR DE OBJETOS” para trabajar especialmente con los programas de diálogo.

NOTA: Los programas de diálogo no pueden ejecutarse presionando F8 o botón ejecutar. Deberá

crearse una transacción de diálogo y asociarla al programa para poder ejecutarlo.

Pasos para crear un programa de diálogo:

· Crear el programa Abap Module Pool.

· Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpros que intervienen en la transacción especificando los datos que se visualizaran en cada dynpro, de qué forma, y cuál es la lógica asociada a cada dynpro.

· Crear el código de la transacción SE93 asociado al programa.

· Definir el flujo de las dynpros en el Module Pool.

· Programar en el Module Pool los módulos correspondientes a cada dynpro, es decir, lo que debe hacer cada pantalla, en el PBO, antes que se visualice la pantalla y en el PAI, es decir después de que se hayan introducido los datos en pantalla.

Pasos para crear una dynpro (pantalla en SAP)

  • Definimos las características básicas o atributos de la pantalla.
    • Número de la dynpro,
    • Descripcion breve,
    • Tipo de la dynpro,
    • Otros atributos, como la dynpro siguiente…
  • Después diseñamos el formato de la pantalla, donde podremos incluir botones, campos de entrada/salida, check_boxes, radiobuttons, textos, etc.
  • Definimos los atributos de los campos o la lista de campos, en donde podremos definir para cada campo que se muestra en la pantalla si es entrada o entrada/salida, cuál es su formato, cuál es su longitud, etc.
  • Escribimos la lógica del flujo de la pantalla, que es donde escribiremos el código ABAP que le dará las funcionalidades a las dynpros.

2.-Herramientas para la creación de pantallas y menús.

Herramientas gráficas para la creación de pantallas y menús.

· SCREEN PAINTER: crearemos las dynpros y todos los objetos que componen a estas.

· MENU PAINTER: crearemos los STATUS GUI.

NOTA: Podemos acceder al menú Painter desde la transacción SE41,desde aquí podremos editar todas las características de los STATUS GUI, títulos, barras de menú, con solo introducir el nombre del programa ABAP y el nombre del STATUS.


3.-Logica PBO-PAI de una dynpro en un programa de diálogo.

Un programa de diálogo está compuesto por dynpros. La lógica de procesamiento de cada dynpro cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de los eventos:

· PDO (Process Before Output), es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una dynpro. Aquí se define los menús, títulos, inicialización y contenido de campos de pantalla.

· PAI (Process After Input), es el evento que se ejecuta después de introducidos los datos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como presionar un botón. Por ejemplo verificar los datos introducidos y tomar alguna acción.


4.-Creacion de un Module Pool.

Lo creamos con la transacción SE38, indicamos el nombre del programa y Crear. Después en Atributos, Tipo, indicaremos que es un Modulpool

NOTA: Con la transacción SE80 podemos realizar lo mismo que la SE38, pero nos ofrece más opciones.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Hernández, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master


Juan Hernández

Profesión: Programador Informático - España - Legajo: XQ15K

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Juan Hernández

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura de un programa de diálogo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo [ 1º de 9 ] PROGRAMA DE DIÁLOGO: Es un tipo de programa abap que esta compuesto por Dynpros o pantallas, por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. También se los llama Module Pool, (Esta compuesto por dynpros y la l´gica de cada dynpro está especificada en distintos módulos). Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, SubScreens, Campos de entrada y salida de datos Para crear un programa de dialogo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ARQUITECTURA DE UN PROGRAMA DE DIÁLOGO. 1. Qué es un programa de diálogo o Modul Pool.? Es un tipo de programa que esta compuesto por pantallas o Dynpros por las cuales el usuario navea mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. En cada Dynpro se crearán o asocian diferentes objetos: Menús Títulos Botones Tablas de control Textos Subscreen Campos de entrada y salida de datos Un programa de diálogo se crea igual que un reporte (Programa ejecutable) pero debe ser Module Pool. Se utiliza la transacción SE80- Navegador de Objetos. Pasos para crearlos: Crear programa ABAP Module pool. Crear en el programa las pantallas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

PROGRAMA DE DIÁLOGO Está compuesto por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones, también llamado Module Pool, la lógica de cada dynpro (programa dinámico) está especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Los programas de diálogo no pueden ejecutarse presionando F8, debe crearse una transacción de diálogo (SE93) y asociarla al programa para poder ejecutarlo. Para la creación de pantallas y menus se usa el SCREEN PAINTER (SE51) y MENU PAINTER

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Freddy Carrillo Tucto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

Programa de Diálogo o también llamado “Module Pool” es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se lo llama también Module Pool ya que el programa, como dijimos anteriormente, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menú Títulos Botones Tablas de control Textos SubScreens...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier Gomez Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Programa de Diálogo o Módulo Pool: Es un tipo de programa abap que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. La lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para dar funcionalidades como Menú, titulos, botones, textos ect. El programa de diálogo se cre igual que un reporte con la diferencia que debe ser Modele Pool y no programa ejecutable. Para trabajar con los programas de diálogo se usa la transacción SE80. Nota: Para ejecutar un programa de diálogo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dairy Alejandra Torrenegra Cera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Programa de diálogo o Module Pool: Es un programa ABAp que esta compuesto principalmente por una serie de pantalla o dynpros, por las cuales el usuario navega, mientras interactua con el programa y realiza determinadas opciones. Un programa de diálogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepción que el tipo de programa debe ser module pool en vez de programa ejecutable. Utilizamos la transacción SE80 o SE38. Creación de un programa de diálogo: 1.- Crear un programa ABAP module pool. 2.- Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpro que intervienen en las dynpros. 3.- Crear el código de la transacción en la transacción SE93, asociado a nuestro programa. 4.- Definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La arquitectura de un programa de diálogo 1. Qué es un Programa de diálogo o Module Pool? Un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realizar determinada acciones que terminan impactando en las tablas de la base de datos de SAP. Un programa de diálogo se crea igual que un report con la excepción que el tipo del programa debe ser Module Pool en lugar de Programa ejecutable. Usaremos SE80 en vez de la SE38 Los programas de diálogo Comienzan con la palabra reservada PROGRAM en vez de REPORT. No pueden ejecutarse presionando la tecla F8 o haciendo clic en el botón...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Brito Melado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 2: Programación de Diálogo. Leccion 1: Arquitectura de un Programa de diálogo. 1.- Programa de diálogo o Module Pool. Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se le llama también Module Pool porque el programa esta compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro esta especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán los siguientes objetos para darles funcionalidad a las mismas: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, Subscreens, Campos de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo 1) Qué es un Programa de diálogo o Module Pool? Programa de diálogo: es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones Se lo llama también Module Pool ya que el programa, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús - títulos - botones - tablas de control...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Un programa de diálogo es un tipo de programa abap que consiste en una serie de pantallas o dynpros por las que el usuario navega a medida que el programa se va ejecutando. Se utiliza la transacción SE80 para crear programas de diálogo. Herramientas para la creación de pantallas y menú: SCREEN PAINTER (nos permite crear las dynpros y los objetos que las componen) y el MENÚ PAINTER (nos permite crear los STATUS GUI). La transacción SE41 nos permite acceder al menú Painter, donde podemos editar todas las características de los STATUS GUI, los títulos y las barras de menú, introduciendo el nombre del programa abap y nombre del estatus.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mónica Robles

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!