🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

PROGRAMA DE DIALOGO O MODULE POOL

Es un tipo de programa ABAP que esta compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por los cuales el usuario navega mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones.

Se lo llama tambien module pool (tipo de programa ABAP que esta formado por una serie de dynpros (es el sinonimo de pantalla dentro de SAP, Tiene asignado un numero compuesto por cuatro digitos numericos) o pantallas por lo que el usuario interactua mientras navega. Cada dynpro tiene una logica de procesamiento que esta especificada en modulos) ya que el programa, como dijimos anteriormente, esta compuesto por dynpros y la logica de cada dynpro esta especificada en distintos modulos.

Dentro de cada dynpro se crearan o asociaran diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar:

- Menus

- Titulos

-Botones

-Tablas de control

-Textos

-Subscreens

-Campos de entrada y salida de datos

Un programa de dialogo se crea exactamente igual que un reporte con la excepcion que el tipo del programa debe ser module pool en vez de programa ejecutable.

Para trabajar con programas de dialogo debemos utilizar la transaccin SE80 (navegador de objetos para trabajar especialmente con los programas de dialogo), de modi que desde alli veremos en detalle todos los componentes de un programa de dialogo.

Para ejecutar un programa de dialogo debemos crear una transaccion del tipo de dialogo y asociarla al programa.

Los programas de dialogo no pueden ejecutarse presionando f8 o el boton ejecutar. Debe crearse una transaccion de dialogo y asociarla al programa para poder ejecutarlo.

Los pasos para la creacion de un programa dialogo son:

- Crear el programa ABAP module pool.

- Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpros que intervienen en la transaccion, especificando los datos que se visualizan en cada dynpro, de que forma se visualizaran y cual es la logica asociada a cada dynpro.

- Crear el codigo de la transaccion en la transaccion SE93 asociada a nuestro programa.

- Definir los menus de las dynpros especificando su contenido (teclas de funcion, botones, etc.)

- Definir el flujo de las dynpros en el module pool.

- Programar en el module pool los modulos correspondientes a cada dynpro, es decir lo que debe hacer cada pantalla, en el PBO (Process Before Output es el evento que se ejecuta antes de la visualizacion en pantalla de una dynpro), es decir antes que se visualice la pantalla y en el PAI (Process After Input es el evento que se ejecuta luego de introducirdos los datos en pantalla y realizada alguna accion sobre ella como puede ser presionar un boton), es decir despues de que se hayan introducido los datos en la pantalla.

Dynpro o dynamic program es una pantalla en sap

1. definir las caracteristicas basicas o atributos de la pantalla (como el numero de la dynpro, descripcion breve el tipo de la dynpro y otros atributos como la dynpro siguiente)

2. diseñamos el formato de la pantalla se incluye ( botones, campos de entrada/salida checkboxing, radiobuttons, textos, etc.)

3. definir los atributos de los campos o la lista de los campos en donde definimos para cada campo que se muestra en la pantalla si es de entrada o entrada/salida cual es su longitud, etc.

4. Escribimos la logica del flujo de la pantalla que es donde escribiremos el codigo ABAP que

le brindara las funcionalidades a las dynpros.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

HERRAMIENTAS PARA LA CREACION DE PANTALLAS Y MENUS

ABAP nos proporciona dos herramientas graficas muy potentes para la creacion de pantallas y menus.

Ellas son:

- Screen painter: crearemos las dynpros y todos los objetos que componen a estas.

- Menu painter: crearemos los status gui (es un componente de un programa ABAP que sirve para proporcionarle al usuario un amplio rango de funcionalidades en la pantalla).

Podemos acceder al menu painter en la transaccion estandar SE41 podremos editar todas las caracteristicas de los status gui, los titulos, las barras de menus con solo introducir el nombre del programa abap y el nombre del status.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

LOGICA PBO - PAI DE UNA DYNPRO EN UN PROGRAMA DE DIALOGO

Un programa de dialogo esta compuesto por dynpros. La logica de procesamiento de cada dynpro cumple con la metodologia muy particular que consiste en la ejecucion de dos eventos:

PBO (PROCESS BEFORE OUTPUT) : Evento que se ejecuta antes de que se visualice una dynpro. Aqui definiremos los menus, los titulos, la inicializacion y el contenido de los campos de la pantalla o sea que objetos mostraremos y como los mostraremos en la dynpro.

PAI (PROCESS AFTER INPUT) : Evento que se ejecuta luego de introducidos los datos en la dynpro y realizada alguna accion sobre ella, como puede ser presionar un boton.

Aqui lo que haremos sera validar los datos ingresados en la pantalla y luego tomar alguna accion con base a nuestras validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo del procesamiento hacia otra dynpro.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CREACION DE UN MODULE POOL

Accedemos al a transaccion SE38 ingresamos el nombre del programa, por ejemplo zprueba_dialogo y presionamos el boton crear, tal como haciamos hasta ahora con los reportes.

Luego ingresamos una descripcion para el programa y seleccionamos la opcion module pool en el tipo de programa.

Finalmente guardamos la configuracion del programa y asignamos una clase de desarrollo al mismo.

El proceso anteriormente descrito puede ser realizado medniante la transaccion SE80.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: William Lemus


Sobre el autor

Publicación académica de Oscar Guillermo Rodriguez Villate, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


Oscar Guillermo Rodriguez Villate

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: WM49P

✒️Autor de: 103 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Oscar Rodriguez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura de un programa de diálogo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo [ 1º de 9 ] PROGRAMA DE DIÁLOGO: Es un tipo de programa abap que esta compuesto por Dynpros o pantallas, por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. También se los llama Module Pool, (Esta compuesto por dynpros y la l´gica de cada dynpro está especificada en distintos módulos). Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, SubScreens, Campos de entrada y salida de datos Para crear un programa de dialogo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ARQUITECTURA DE UN PROGRAMA DE DIÁLOGO. 1. Qué es un programa de diálogo o Modul Pool.? Es un tipo de programa que esta compuesto por pantallas o Dynpros por las cuales el usuario navea mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. En cada Dynpro se crearán o asocian diferentes objetos: Menús Títulos Botones Tablas de control Textos Subscreen Campos de entrada y salida de datos Un programa de diálogo se crea igual que un reporte (Programa ejecutable) pero debe ser Module Pool. Se utiliza la transacción SE80- Navegador de Objetos. Pasos para crearlos: Crear programa ABAP Module pool. Crear en el programa las pantallas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

PROGRAMA DE DIÁLOGO Está compuesto por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones, también llamado Module Pool, la lógica de cada dynpro (programa dinámico) está especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Los programas de diálogo no pueden ejecutarse presionando F8, debe crearse una transacción de diálogo (SE93) y asociarla al programa para poder ejecutarlo. Para la creación de pantallas y menus se usa el SCREEN PAINTER (SE51) y MENU PAINTER

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Freddy Carrillo Tucto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

Programa de Diálogo o también llamado “Module Pool” es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se lo llama también Module Pool ya que el programa, como dijimos anteriormente, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menú Títulos Botones Tablas de control Textos SubScreens...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier Gomez Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Programa de Diálogo o Módulo Pool: Es un tipo de programa abap que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. La lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para dar funcionalidades como Menú, titulos, botones, textos ect. El programa de diálogo se cre igual que un reporte con la diferencia que debe ser Modele Pool y no programa ejecutable. Para trabajar con los programas de diálogo se usa la transacción SE80. Nota: Para ejecutar un programa de diálogo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dairy Alejandra Torrenegra Cera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Programa de diálogo o Module Pool: Es un programa ABAp que esta compuesto principalmente por una serie de pantalla o dynpros, por las cuales el usuario navega, mientras interactua con el programa y realiza determinadas opciones. Un programa de diálogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepción que el tipo de programa debe ser module pool en vez de programa ejecutable. Utilizamos la transacción SE80 o SE38. Creación de un programa de diálogo: 1.- Crear un programa ABAP module pool. 2.- Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpro que intervienen en las dynpros. 3.- Crear el código de la transacción en la transacción SE93, asociado a nuestro programa. 4.- Definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La arquitectura de un programa de diálogo 1. Qué es un Programa de diálogo o Module Pool? Un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realizar determinada acciones que terminan impactando en las tablas de la base de datos de SAP. Un programa de diálogo se crea igual que un report con la excepción que el tipo del programa debe ser Module Pool en lugar de Programa ejecutable. Usaremos SE80 en vez de la SE38 Los programas de diálogo Comienzan con la palabra reservada PROGRAM en vez de REPORT. No pueden ejecutarse presionando la tecla F8 o haciendo clic en el botón...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Brito Melado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 2: Programación de Diálogo. Leccion 1: Arquitectura de un Programa de diálogo. 1.- Programa de diálogo o Module Pool. Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se le llama también Module Pool porque el programa esta compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro esta especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán los siguientes objetos para darles funcionalidad a las mismas: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, Subscreens, Campos de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo 1) Qué es un Programa de diálogo o Module Pool? Programa de diálogo: es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones Se lo llama también Module Pool ya que el programa, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús - títulos - botones - tablas de control...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Un programa de diálogo es un tipo de programa abap que consiste en una serie de pantallas o dynpros por las que el usuario navega a medida que el programa se va ejecutando. Se utiliza la transacción SE80 para crear programas de diálogo. Herramientas para la creación de pantallas y menú: SCREEN PAINTER (nos permite crear las dynpros y los objetos que las componen) y el MENÚ PAINTER (nos permite crear los STATUS GUI). La transacción SE41 nos permite acceder al menú Painter, donde podemos editar todas las características de los STATUS GUI, los títulos y las barras de menú, introduciendo el nombre del programa abap y nombre del estatus.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mónica Robles

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!