🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

La estructura en SAP esta definida por:

Ambientes (Entornos): Servidor donde se instala el Sistema SAP.

Normalmente siempre se definen tres ambientes en tres servidores diferentes, correspondiendo cada uno a:

Ambiente de Desarallo (ERD). Donde se realizan las pruebas, configuraciones y desarollos.

Ambiente de Pruebas (ERT): Donde se realizan las pruebas Integrales, una vez se realizaron las pruebas en Desarrollo y se confirmó que es correcto.

Ambiente de Producción (ERP): Ambiente "real" con las información y los datos reales, de la Empresa.

Por ejemplo en el proyecto en el que me encuentro actualmente existe un 4to. Ambiente denominado Ambiente de Capacitación (ERC). En este ambiente se ha cargado con informacion y datos preparados para que el usuario realize cursos de aprendizajes con practicas en el Sistema.

Dentro de cada Ambiente se definen los Mandantes (uno o varios). Son instancias que se pueden utilizar para realizar diferentes funciones.

En el Ambiente de Desarrollo se pueden crear los siguientes Mandantes (Norormalmente se definen con 3 Digitos y en valores exactos:

Mandante 100: En este Mandante se realizan los desarrollos de Aplicaciones (ABAP)

Mandante 200: En este Mandante se realizan las Parametrizaciones a la aplicacion (Consultor)

Mandante 900: Se realizan las Pruebas Unitarias de los Desarrollos y las Parametrizaciones.

Un Concepto muy importante es la independencia o dependencia delos objetos en un Mandante.

Los objetos de Desarrollo (por ejemplo un programa), son Independientes del Mandante, una vez creados (siguiendo el ejemplo en el Mandante 100), es visible al resto de Mandantes de Desarrollo definidos(en este caso el 200 y el 900).

Sin embargo los datos de una tabla son Dependientes del Mandante, esto es, los Datos introducidos en el Mandante 100, solo son accesibles en ese Mandante y no en el 200 o 900.

La forma de "transferir" los programas creados/modificados y las parametrizaciones del Entorno de Desarrollo al Entorno de Pruebas y de éste al Entorno de Producción, se realiza mediante "Ordenes de Transporte".

MANDANTES ESTANDAR:

En TODA Instalacion del Sistema SAP, se instala inicialmente con 3 mandantes éstandar:

Mandante 000 (Referencia): Mandante Inicial "limpio" sin datos. Sirve de MAndante origen para crear Mandantes. Los cambios de Version de SAP, actualizan este mandante en lo referente a los datos dependientes.

NO DEBE BORRARSE NI MODIFICARSE.

Mandante 001 (Ejemplo): Al igual que el 000, salvo que si se pueden modificar los datos y además no se actualiza con los cambios de versiones de SAP. Siempre se puede tener como ejemplo de la instalación inicial de SAP.

Mandante 066 (del servicio EarlyWatch). Para garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo existe este mandante aislado al que se conecta SAP cuando le pedimos que nos realice un servicio de detección de problemas de rendimiento. Los usuarios de este mandante tienen las autorizaciones mínimas para poder ejecutar el informe de rendimiento. Este mandante tampoco debe ser borrado ni modificado nunca.

MANDANTES PROPIOS

A partir del mandante de referencia 000 podemos crear tantos mandantes como queramos (siempre que el tamaño de nuestra base de datos nos lo permita). En el sistema de desarrollo se suelen crear varios mandantes, en el Sistema de Pruebas (Test) algunos menos y en el sistema de producción solo debe existir un mandante propio.

Se enumeran una serie de Mandantes con funciones espeficificas en cada uno:

MDT200: Desarrollo y Parametrización en el Sistema de Desarrollo. No habrá ni transacciones ni Datos Maestros. Por tanto todos los cambios realizados aqui habrá que pasarlos al Mandante de Pruebas.

MDT210: SANDBOX - Se realizan pruebas inusuales de de parametrización independiente del MDT200. Los cambios aqui no se traspasan a ningun mandante por tanto si algun cambio es correcto, se repetirá en el MDT200.

MDT220: Se realizaran las pruebas Unitarias con los parametrizaciones y los desarrollos correctos del MDT200. Aqui ya tenemos Datos y transacciones.

MDT300: Se realizaran las pruebas Integrales. Similar al MDT220 pero realizando pruebas que interaccionen con otros módulos. además del rendimiento. Finalmente con la aprobación del usuario.

También se comprueba que el paso de ordenes desde el ambiente de desarrollo es correcto, asi nos asegura que el paso a producción irá bien.

MDT310: Formación a Usuarios Finales. Se pasará el prototipo del MDT300 a este mandante para que el usuario pueda seguir practicando.

MDT320: Maestro de Parametrización. Unicamente tendrá la parametrización de productivo para que no se tenga que aceder al dicho sistema por parte de los consultores. Lógicamente este mandato debe estar sincronizado con el Mandante de Productivo.

MDT400: Mandante Productivo. Explotación Final de los Datos Reales. Solo debe existir un Mandante. Antes del arranque se deberá cargar los datos maestros, movimientos e históricos.

CLASES DE DESARROLLO (Paquete): Es una forma de organizar todos los nuevos objetos que se creen en SAP. Clasificándolos normalmente por módulos.

Existe la clase de desarrollo $TMP que se utiliza para los objetos temporales que no se transportan. Sirven solo para pruebas.

Los Paquetes se crean con la SE80.


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Javier Gomez Jimenez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert

Francisco Javier Gomez Jimenez

Profesión: Consultor Junior - España - Legajo: KW17D

✒️Autor de: 200 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Francisco Gomez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El landscape de SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Landscape: disposición y configuración de servidores Sap. Existen Landscape para instalación de Sap donde puedes existir 3 escenarios de 3 ambientes o sistemas: - Landscape con todos los mandantes en un mismo servidor. - Landscape con instalación de 2 ambientes en un servidor y PRO es otro landscape. - Un Landscape para cada ambiente (este lo recomienda Sap) ************Existen empresas donde se implementan 4 ambientes o sistemas: 1 Dev para desarrollo y configuración, 2 testing donde se prueban los desarrollos y configuraciones, 3 QA donde se realizan las pruebas más integrales se prueba el volumen, pruebas de estrés y pruebas de concurrencia, PRO donde trabajan los usuarios a diario. Las tablas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jean Carlos Lopez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


El término "landscape" en el contexto de SAP se refiere a la infraestructura técnica y arquitectura utilizada para implementar y operar los sistemas de SAP en una organización. El landscape de SAP comprende el conjunto de servidores, bases de datos, redes, componentes y configuraciones necesarios para ejecutar y mantener los sistemas de SAP. El landscape de SAP se organiza en diferentes entornos o sistemas, que se utilizan para diferentes propósitos, como desarrollo, pruebas y producción. Estos entornos pueden variar dependiendo de los requisitos y la complejidad de la implementación de SAP en una organización. Un landscape típico de SAP puede incluir los siguientes componentes:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Darling Geraldino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Landscape de SAP: Configuración que realiza los consultores BASIS en las empresas donde se implementará SAP, se definen ambientes=sistema= servidor donde se instala SAP Ambientes: Desarrollo: Programación y configuración del sistema (consultores funcionales) Pruebas: pruebas tecnicas y pruebas integrales Producción: El usuario final utiliza las transacciones estandar y transacciones z Tipos de landscapes: Landscape de SAP con 1 ambiente: Las operaciones de desarrollo, pruebas y producción se ejecutan en paralelo en un solo sistema Landscape de SAP con 2 ambientes: divide la producción de las pruebas y el desarrollo Landscape de SAP con 3 ambientes: Divide desarrollo,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Valentina Muñoz Medina / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Landscape de SAP Los administradores de sistema SAP BASIS establecen el landscape que es la disposición y configuración de los servicios SAP en la empresa . es decir como sera la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar , para que se va utilizar. dentro de landsacape se definen los ambientes=sistema= servidor donde se instala SAP existen tres ambientes en sap DU desarrollo PU pruebas o testing PA producción Las distintas opciones de landscapes de SAP Landscape de sap con 1 ambiente o sistema Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas Los mandantes Es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Fernando López Martínez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


El Landscape de SAP Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema Arquitectura) El landscape puede tener entre 1 y 4 ambientes (sistemas instalados), dentro de cada ambiente se crean mandantes que se utilizan para desarrollo, configuración o pruebas. Lo más recomendado es tener 3 ambientes o servidores: desarrollo, pruebas y producción. Ambientes: servidores donde se instala el sistema. Ambiente de desarrollo: para programación y configuración del sistema. Usado por consultor funcional y desarrollador. Ambiente de pruebas: para pruebas unitarias de los desarrollo, y pruebas de integrales de los consultores funcionales. También se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lizeth Lorena Castro Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LandScape SAP Los administradores del sistema de cada empresa (SAP BASIS) definen la configuración y disposición de los servidores SAP; es decir, la arquitectura, orden y cantidad de servidores. Ambiente = sistema = Sistema dónde se instala SAP *Ambiente de desarrollo (DU) *Ambiente de pruebas o testing (PU) *Ambiente de producción (PA) Cada cierto tiempo se actualizan los daros del ambiente de pruebas con la información del ambiente de producción. *LandScape de SAP con 1 ambiente o sistema. (Dónde todos los roles esta alojados en el mismo sistema) *LandScape de SAP con 2 ambiente o sistema. (Dónde 1 ambiente tiene producción y en el otro el resto) *LandScape de SAP con 3 ambiente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Linda Carolina Zambrano León

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El landscape de SAP se refiere a la configuración de ambientes en los que se implementa el sistema SAP. Los ambientes principales son Desarrollo, Pruebas y Producción. Existen opciones de landscape con 1, 2 o 3 ambientes, cada una con sus ventajas y desventajas en términos de estabilidad y costos de infraestructura. Los mandantes en SAP son unidades organizativas que permiten la separación de datos entre diferentes usuarios. Hay mandantes estándar (000, 001, 066) y mandantes propios creados por el usuario para distintos propósitos, como desarrollo, pruebas, capacitación y producción. Los mandantes estándar cumplen funciones específicas, como el 000 que sirve como referencia,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alvaro Andres Ardila Sandoval / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El landscape del sistema de SAP Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir cómo será la arquitectura, cuántos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema, van a definir los ambientes. Ambiente Es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP. Básicamente existen tres ambientes diferentes en SAP: Ambiente de desarrollo Ambiente de pruebas o testing Ambiente de producción Las distintas opciones de landscapes de SAP Landscape de SAP con 1 ambiente Landscape de SAP con 2 ambientes Producción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexis Jesus Perez Ramirez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Landscape de SAP Ambientes = sistemas. Servidor donde se ha instalado SAP (instancia) Ambiente de desarrollo DU Ambiente de pruebas, testing o calidad PU Ambiente de producción PA Opciones de landscape Versión 1. Desarrollo, testing, entrenamiento y Producción en el mismo ambiente Versión 2. En dos ambientes, uno para producción y otro para desarrollo y testing Versión 3. En tres ambientes, uno para cada servidor. Mandantes Instancia creada dentro de un ambiente Ejemplo SCC4 muestra los mandantes existentes Visión lógica. Datos dependientes de mandante (maestros y parametrización) o independientes de mandante Visión física...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Brito Melado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Apuntes Ing. Ezequiel Hurtado Benitez. El landscape de SAP: Es la disposición y consideración de los servicios de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Dentro de un landscape, los administradores del sistema, van a definir Ambiente, también llamado sistema en SAP. Tipos de ambientes: Ambiente de desarrollo, ambiente de pruebas o testing y ambiente de producción. Distintas opciones de landscapes de SAP: Landscape de SAP con un solo ambiente o sistema. Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas. Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas. Los Mandantes:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ezequiel Hurtado Benitez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!