✒️El landscape de SAP
El landscape de SAP
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A SAP Y A ABAP
LECCIÓN 7: AMBIENTES, MANDANTES Y CLASES DE DESARROLLO O PAQUETES
1) Ambientes y Mandantes
Como en todos los ámbitos de desarrollo de software, se configuran en SAP tres ambientes, uno de desarrollo, uno de pruebas y otro de producción, que es donde se utilizan las aplicaciones desarrolladas y probadas satisfactoriamente.
AMBIENTE: Es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP.
Por ejemplo: el ambiente de desarrollo se instala en el servidor 1, el ambiente de pruebas se instala en el servidor 2 y el ambiente de producción se instala en el servidor 3.
Los programadores tendremos acceso para desarrollar nuestros programas en el ambiente de desarrollo.
Accederemos al ambiente de testing o pruebas para probar en forma integral y con datos actualizados nuestros programas y muy ocasionalmente ingresaremos al ambiente de producción, en caso de que se haya reportado alguna incidencia o error, que requiere de nosotros para ser detectado y solucionado.
A su vez, en cada ambiente, existen distintos mandantes, siendo independientes los datos que se visualizan en cada mandante dentro del mismo ambiente. Por ejemplo, puede existir el mandante 100, que se utiliza para la configuración del sistema, el mandante 200 que se utiliza para el desarrollo de las aplicaciones y el mandante 300, que se utiliza para las pruebas unitarias dentro del ambiente de desarrollo.
MANDANTE: Es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración desarrollo y pruebas.
Existen dentro de cada mandante, dos tipos de objetos, los que son independientes de mandante y los que son dependientes de mandante. Por ejemplo, un programa es independiente de mandante ya que si lo creamos en el mandante 200, el programa también va a existir en los mandantes 100 y 300.
Los datos de una tabla son dependientes del mandante ya que si a esta tabla le ingresamos registros en el mandante 200, estos registros no van a existir en los restantes mandantes dentro del mismo ambiente.
NOTA: Los datos de las bases de datos y los formularios (concepto que veremos más adelante) son dependientes del mandante en el que fueron creados.
2) Mandantes Estándar
Cualquier sistema SAP se instala inicialmente con tres mandantes estándar.
• MANDANTE 000: es el mandante de Referencia. No contiene datos de parametrización empresarial y por lo tanto la creación de mandantes propios se realiza como copias de este para tener la seguridad que se realiza la parametrización desde cero.
Durante un cambio de versión R/3 los datos dependientes de mandante se actualizan automáticamente en el 000 y los cambios al resto de los mandantes se deben de realizar desde aquí.
NOTA: No se debe modificar ningún aspecto del mandante 000.
• MANDANTE 001: es el mandante de ejemplo. Inicialmente es idéntico al 000 y salvo que lo modifiquemos ninguna actualización de SAP lo va a modificar, al contrario de lo que ocurre con el 000. SAP no impide cambiarlo o borrarlo.
• MANDANTE 066: es el mandante de servicio Earlywatch, su objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante está aislado y es al cual se conecta SAP cuando le pedimos que realice un servicio de detección de problemas de rendimiento. Los usuarios de este mandante pueden ejecutar el informe de rendimiento. Este mandante nunca debe ser borrado o modificado.
3) Mandantes Propios
A partir del mandante de referencia 000 podemos crear tantos mandantes como queramos dependiendo del tamaño de nuestra base de datos.
• En el ambiente de desarrollo se suelen crear varios mandantes.
• En el ambiente de integración o testing algunos menos.
• En el ambiente de producción solo debe existir un mandante propio.
• MANDANTE 200: Desarrollo y parametrización en el sistema de desarrollo. Iniciamos los prototipos de empresa y creamos los primeros desarrollos a medida que sean necesarios. Los programadores y consultores de aplicación trabajan en este sistema. No hay datos maestros ni transaccionales de manera que las pruebas las realizaremos en el mandante 220 luego de pasar los cambios.
• MANDANTE 210: se le conoce como Sandbox. Las pruebas inusuales de parametrización las realizamos en el 210 de manera que no interrumpimos el trabajo del mandante 200. Los cambios realizados en este mandante no se registran en ningún sitio, por lo tanto si fuera necesario se tiene que repetir a mano en el 200 para que quede grabado en una orden de transporte y se pueda pasar al mandante de pruebas unitarias. Para mantener al mandante limpio se hará una copia de refresco desde el 220.
• MANDANTE 220: Pruebas unitarias en desarrollo. Los responsables de desarrollo y parametrización efectuarán aquí las pruebas unitarias del prototipo que se está creando. Tendremos datos maestros y transaccionales aunque no serán muy fiables debido a que la parametrización puede cambiarse.
• MANDANTE 300: Pruebas integradas y control de calidad de integración. La función de este mandante es similar a la de 220 per con la diferencia de que las pruebas incluyen la iteración entre los diferentes módulos, rendimiento y aprobación del usuario. También se comprueba que el paso de las órdenes de transporte desde el ambiente de desarrollo sea correcto como garantía de esas mismas órdenes a producción también lo sea.
• MANDANTE 310: Formación a usuarios finales. Una vez superadas las pruebas correspondientes al mandante 300, pasamos el prototipo aquí para que los usuarios finales reciban los cursos de formación y tengan un sitio donde poder seguir practicando después. De esta manera, los datos maestros y transaccionales que crean no nos interfieren en nuestro trabajo habitual.
• MANDANTE 320: Maestro de parametrización. Este mandante se usa únicamente como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo sin tener que acceder a la máquina de productivo. Para que cumpla su función se deben transportar los cambios al mandante 400 y al 320 al mismo tiempo y mantenerlos siempre sincronizados.
• MANDANTE 400: Mandante productivo. Aquí es donde se lleva a cabo la explotación real del software. Este es el único mandante propio que debe existir en el ambiente productivo. Antes que arranque en productivo realizaremos aquí las cargas iniciales de datos maestros, movimientos e históricos.
4) Clases de desarrollo o Paquete
CLASE DE DESARROLLO: La Clase de Desarrollo o también llamada “Paquete”, es una forma de organizar todos los nuevos objetos que se crean en SAP, clasificándolos generalmente por módulos.
Poniendo un ejemplo, un objeto sería un archivo y la clase de desarrollo sería la carpeta donde guardamos el archivo.
Existe la Clase de Desarrollo $TMP, que se utiliza para los objetos temporales que no se van a transportar entre ambientes, es decir para pruebas.
Al momento de crear un nuevo objeto en el sistema, SAP nos proporcionará la pantalla que vemos a continuación para que le asignemos el Z_WEB_SERVICE.
Transacción SE80: Las Clases de Desarrollo o Paquetes se crean a través de la transacción estándar SE80.
 
 
 
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Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Lorena Amoretti
Sobre el autor
Publicación académica de Jesus Robinson Cruz Monroy, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jesus Robinson Cruz Monroy
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Peru - Legajo: RP21W
✒️Autor de: 74 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de Jesus Cruz