✒️El landscape de SAP
El landscape de SAP
Ambientes y mandantes:
SAP: 3 ambientes : es un servidor donde ha sido instalado SAP
- Desarrollo: accesos a programadores.
- Prueba:
- Producción: ocasionalmente , en caso de que haya alguna incidencia o error, que requiere de un programador.
En cada ambiente existen distintos mandante (instancia creada dentro de un ambiente que se utiliza para configuración, desarrollo o pruebas).
Dentro del mandante existen 2 tipo de objetos:
- Los independientes del mandante: x ej: un programa
- Los dependientes del mandante: x ej: los datos de una tabla, Formularios.
Mandantes estándar:
Cualquier sistema SAP se instala inicialmente con 3 mandantes estándar.
Mandante 000: mandante de referencia. No contiene datos de parametrización empresarial y la creación de mandantes propios se debe hacer como copia de este para asegurarnos que empezamos a parametrizar desde cero. No debe modificarse o borrarse ningún aspecto de este mandante.
Mandante 001: es idéntico al mandante 000, salvo que lo cambiemos nosotros ninguna actualizacion lo puede modificar.
Mandante 066: es del servido EarlyWatch, su objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos en productivo. Esta aislado y es al cual se conecta SAP cuando le pedimos que nos realice un servicio de detección de problemas de rendimientos. No debe ser borrado ni modificado nunca.
Mandante propios:
A partir del mandante 000 podemos crear tantos mandantes como queramos. Mandantes que se crean habitualmente:
Mandantes Propios |
200 Desarrollo y Parametrización, en el sistema de desarrollo. Iniciamos nuestro prototipo de empresa y creamos los primeros desarrollos a medida que sean necesarios. Los programadores y consultores de aplicaciones trabajan en este sistema. No hay datos maestros y transacciones. |
210 Sandbox: las pruebas inusuales se hacen aquí para no interrumpir el trabajo normal del mandante 200.Los cambios que hacemos aquí no se registran en ningún sitio. Si algo va bien hay que hacerlo a mano en el mandante 200 para que quede grabado en una orden de transporte. |
220 Pruebas unitarias en desarrollo: se efectúan pruebas unitarias del prototipo que se está creando. Aquí hay datos maestros y transacciones. La parametrización puede cambiarse. |
300 Pruebas integrales y control de calidad en integración. Similar al mandante 220, pero las pruebas incluyen la interacción entre los diferentes modulos, rendimiento y aprobación del usuario. |
310 Formación de usuarios finales, superadas las pruebas pasamos el prototipo aquí para que los usuarios finales reciban los cursos de formación y tengan un sitio donde practicar. |
320 Maestro de parametrización se usa como referencia para poder consultar la parametrización que tengamos en productivo, sin tener que acceder a la máquina de productivo. Para cumplir su función se deben trasnportar los cambios al mandante 400 y 320 al mismo tiempo y mantenerlos siempre sincronizados. |
400 Productivo aquí se lleva a cabo la explotación real de software. ES el único mandate propio que debe existir en el ambiente productivo. Antes del arranque en productivo realizamos aquí las cargas iniciales de datos maestros, movimientos e históricos. |
Clase de desarrollo o paquete: Se crea a traves de SE 80
Es una forma de organizar todos los nuevos objetos que se crean, clasificandolos por módulos. Por ejemplo: un archivo seria objeto y la carpeta donde se guarda la clase de desarrollo.
Existe la clase de desarrollo $TMP se utiliza para los objetos temporales que no se van a trasnportar entre ambientes, para pruebas.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Ana Maria Rivero, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Ana Maria Rivero
Profesión: Consultora Sap - Argentina - Legajo: NF27E
✒️Autor de: 6 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial