✒️ABAP POO Manejo de Excepciones en los Objetos ABAP

Publicación Académica por Julio Villalta

Publicación Académica creada y compartida por Julio Villalta para el tema Manejo de Excepciones en los Objetos ABAP.

Dentro del ámbito de estudios: Máster ABAP POO / Unidad 4: Temas Avanzados de la POO en ABAP.

¿Buscás una carrera con Futuro?

ABAP POO Manejo de Excepciones en los Objetos ABAP por Julio Villalta

EXCEPCION

Una situación anormal que sucede cuando se está ejecutando un programa, la cual es tratada ya que fue contemplada en el programa. Muchas veces la acción que se asocia a una excepción es un mensaje informativo y terminar la ejecución del programa.

A partir de la versión SAP Web as 6.10 surge el concepto de las Excepciones basadas en clases, las cuales pueden lanzarse con la sentencia RAISE EXCEPTION.

Es representada por un objeto excepción que es una instancia de la clase excepción y sus atributos contienen la información del error. Se pueden definir clases de excepciones globales desde el Class Builder por medio de la transacción SE24, aunque también se pueden definir localmente.

Las clases de excepciones se derivan de la clase estándar CX_NO_CHECK, CX_DYNAMIC_CHECK o CX_STATIC_CHECK que son a su vez subclases de la superclase CX_ROOT.

Todas las clases de excepciones estándar comienzan con CX. La clase CX_ROOT proporciona algunos métodos predefinidos que se heredan, entre esos tenemos GET_SOURCE_POSITION que devuelve el nombre del programa y línea del código fuente donde se produce la excepción; GET_TEXT devuelve el texto de la excepción en formato STRING.

Todas las clases de excepciones heredan el atributo KERNEL_ERRID de CX_ROOT, que es el que contiene el nombre del error en tiempo de ejecución.

Una excepción solo podrá capturarse si la sentencia está encerrada en un bloque TRY-ENDTRY, la excepción será manejada utilizando la sentencia CATCH en el bloque TRY-ENDTRY.

El bloque TRY contiene las sentencias que manejan la excepción. Si la excepción ocurre en el bloque TRY el sistema buscara la primera sentencia CATCH y luego gradualmente busca hacia afuera en todos los bloques TRY-ENDTRY.

El bloque CATCH contiene el manejador de excepciones que es ejecutado si ocurre dentro del método TRY asociado. Dentro de la sentencia CATCH podemos especificar la cantidad de clases de excepciones que necesitemos.

Los bloques TRY-ENDTRY se pueden anidar la veces que necesitemos.

 

:: Al igual que Julio ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP POO?

El lunes 27 Mayo 2019 comenzamos el 🎓Máster ABAP POO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: