🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Funcional ABAP Etapas y documentos de Procesos de Compras y Ventas

Funcional ABAP Etapas y documentos de Procesos de Compras y Ventas

Funcional ABAP Etapas y documentos de Procesos de Compras y Ventas

1. Etapas y documentos de Procesos de Compras y Ventas.

1.1 Proceso de Compras - Definición y Etapas.

El Proceso de Compras es un componente de la Gestión de Materiales y el encargado de la adquisición de bienes y servicios externos mediante requerimientos de cada sector de la Empresa, la Planificación de necesidades, elección de la mejor fuente de aprovisionamiento, seguimiento de la entrega y facturación del proveedor.

Se encuentra íntimamente relacionado con Ventas " SD" para abastecer los Pedidos de Ventas, con Contabilidad " FI" a través de los registros contables, con Producción " PP" y Mantenimiento " PM" proveyendo sus requerimientos de repuestos, insumos y servicios.

A continuación se presenta un esquema que representa todas las etapas que constituyen el proceso y que será nuestro foco de atención en varias de las siguientes lecciones.

Solicitud de pedidoà Pedido enviado al proveedor. àProveedor entrega mercadería à Entrega de factura (registrar en SAP Final de la cadena de compras)

· Determinación de necesidades

Las necesidades de materiales se identifican por medio de la planificación y el control de necesidades o la demanda para control de stocks. La verificación regular de los niveles de stock de materiales definidos por los registros maestros, la utilización del método del " Punto de Pedido", y los pronósticos basados en el consumo anterior son aspectos importantes en la definición El usuario puede introducir una Solicitud de Pedido, o bien el sistema de planificación y control de necesidades puede generarlas automáticamente.

· Creación de la Solicitud de Pedido

La Solicitud de Pedido es un documento generado a propuesta de cualquier sector de la empresa para la adquisición de bienes o servicios que comienza el Proceso de Compra. La creación puede ser manual o automática; creada por el Área de Compras o por otros ámbitos de SAP (Ventas, Producción, Mantenimiento, etc.)

· Liberación de la Solicitud de Pedido

La Solicitud de Pedido puede tener asociada la llamada " Estrategia de Liberación", esto es, el proceso de aprobación de la compra por parte del responsable correspondiente. Dicha estrategia es opcional y dependiente de uno o mas parámetros del sistema (Centro, Centro de Costo, Tipo de Material, entre otros) y por supuesto, del Importe total de cada uno de los ítems.

· Determinación de la fuente de adquisición - Cotización

El componente Compras ayuda a identificar fuentes de aprovisionamiento potenciales basándose en pedidos anteriores y contratos de entrega ya existentes a largo plazo. Esto acelera el proceso de creación de peticiones de oferta, que pueden enviarse a los proveedores por fax, e-mail o EDI. Se crea una cotización para cada uno de los posibles oferentes, luego se registran en el sistema sus respuestas.

· Selección del Proveedor-Comparación de Ofertas

El sistema permite el ingreso de las ofertas provenientes de diversos proveedores o simular escenarios de determinación de precio, permitiendo la comparación de varias ofertas diferentes a partir de la previa calificación de los oferentes (en función de calidad, precio, cumplimiento, antecedentes, servicio, entrega, etc.).

· Gestión del Pedido (Orden de Compra)

El sistema de Compras toma información de la solicitud y de la oferta para facilitar la creación del Pedido. Al igual que en el caso de las solicitudes de pedido, el usuario puede generar pedidos o hacer que el sistema los genere automáticamente. También admite el uso de otros documentos contemplados por el sistema como planes de entregas y contratos.

· Liberación del Pedido

El Pedido puede tener asociado la llamada " Estrategia de liberación", esto es, el proceso de aprobación de la compra por parte del responsable correspondiente. Y de manera similar a la solicitud de pedido. Dicha estrategia es opcional y dependiente de uno o mas parámetros del sistema. (Centro, Grupo de Compra, Centro de Costo, Tipo de Material, entre otros) y del Importe total del documento.

· Recepción o Entrada de Mercadería

El registro en el sistema de la recepción o " Entrada de Mercadería" confirma su ingreso mediante el número de pedido asociado. La parametrización previa en cuanto a tolerancias, cantidades mínimas, máximas, entre otras, permiten validar la aceptación del envío del proveedor.

· Recepción y Control de Factura

El sistema permite la " Verificación de Factura" enviadas por los proveedores. Se validan las desviaciones de cantidad y precio, puesto que el sistema tiene acceso a los datos del Pedido y la Entrada de mercadería, además de la parametrización del documento. Esto acelera el proceso de auditoría y compensación de facturas para el pago.

1.2 Proceso de Compras - Ciclo de aprovisionamiento.

El esquema siguiente representa el flujo de documentos de compra asociados a un proceso manual. Se inicia con una SolPed (Solicitud de Pedido) como necesidad de provisión, se genera el Pedido de Compra al proveedor y luego la mercadería o servicio se recepciona, chequea y registra la factura del proveedor. También admite procesos automáticos.

Haremos algunos comentarios interesantes respecto a los puntos mencionados en el gráfico:

· La herramienta de planificación de necesidades (llamada MRP) permite la creación automática de Solicitudes de Pedidos basadas en los requerimientos expresados por cada sector o la necesidad de actualización del stock.

· Un Pedido puede ser creado automáticamente basándose en una Solicitud de Pedido donde se indicó el proveedor, y si ha sido previamente configurado en el maestro del material y el proveedor.

· Asociada a la Entrega de Mercadería puede indicarse un Aviso de Entrega para ser enviado automáticamente al proveedor.

· SAP dispone de la herramienta de Facturación Automática, lo que habilita al sistema a registrar facturas de proveedores automáticamente si ha sido previamente configurado en la parametrización.

1.3 Proceso de Compras - Recepción de Mercadería y Facturación.

Una vez definido el proveedor y enviado el correspondiente Pedido, el sistema queda a la espera de recibir el material o servicio y gestionar su aceptación, posteriormente, se procesará la recepción y verificación de la factura y el consecuente registro de la deuda en Cuentas a Pagar (gestionado por el módulo FI).

· Al momento de registro de la entrada de la mercadería basada en un Pedido, el sistema verifica las cantidades entre ambos documentos y admite desvíos basados en cantidades y/o porcentajes o un suministro incompleto establecidos por parametrización.

· El registro de Factura del proveedor verifica su información comparada con el pedido e ingreso de mercadería, validando desvíos de acuerdo a la parametrización. El sistema solicita datos adicionales a fin de generar los documentos contables asociados al movimiento, lo que requiere la correcta configuración del módulo FI (cuentas de mayor, apertura del período, división, tasa de cambio de moneda, retenciones, condiciones de pago, indicador de IVA, entre otros).

1.4 Proceso de Ventas - Definición y Etapas.

El Proceso de Ventas es el encargado de todas las actividades asociadas con la venta, esto es, iniciado con actividades de pre-venta para la captación de Clientes, pasando luego por las etapas de Pedidos de éstos y la posterior Entrega de la Mercadería y Facturación.

A continuación se presenta un esquema que representa todas las etapas que constituyen el proceso y que será nuestro foco de atención en las lecciones restantes de este curso.

· Consulta de Precios.

La Consulta de Precios (Inquiry) es un documento que se registra en el sistema para documentar un pedido de Cotización que hace un Cliente acerca de una necesidad de provisión. Se especificará quien lo solicita y quien lo recibirá, materiales o servicios, cantidades, condiciones de entrega, entre otros.

· Creación y Envío de la Cotización

Es un documento legal donde el vendedor se compromete a entregar un producto o servicio bajo ciertas condiciones establecidas. Se crea en respuesta a una Consulta de precios del Cliente y puede ser confeccionada en referencia a la misma. Comprenderá uno o mas ítems donde se especificarán las cantidades, condiciones de entrega, período de validez.

· Gestión del Pedido

El Pedido de Venta es un contrato entre una Organización de Venta y un Cliente para la provisión de materiales o servicios a un precio, cantidad, condiciones y plazo determinado. Puede ser creado a partir de un Cotización. Durante la creación se chequea la disponibilidad del stock, o se transfiere el requerimiento al área de Compras. El sistema propondrá los datos de Preparación de los materiales (Picking), Embalaje (Packing), Transporte, Facturación, los datos existentes en los maestros de Clientes y Materiales y la Parametrización.

· Aprobación

Se menciona esta etapa para aquellos caso que un responsable de la Empresa tenga a cargo la aprobación de Ventas a determinados clientes o que el volumen de la operación así lo sugiera.

· Aprovisionamiento

Una vez realizada la venta, al momento de confeccionar el Pedido, el sistema chequea la disponibilidad de la mercadería. Si ésta se encuentra en stock, es comprometida y definida una fecha de entrega conveniente. En caso contrario, se inicia manual o automáticamente el Proceso de compra mediante la creación de una Solicitud de Pedido y la fecha de entrega queda en suspenso.

· Preparación de la Entrega

Con el fin de hacer frente a la entrega del pedido, se efectúa el proceso de preparación de los materiales incluidos en el mismo. Este es un proceso cuya documentación en el sistema es opcional y se definirá al momento de confeccionar el pedido.

· Planificación del Transporte

Involucra la planificación y el proceso de traslado de la mercadería vendida del depósito correspondiente hasta el domicilio de entrega del Cliente. Puede ser o no registrado en su totalidad en el sistema. Su planificación admite la consolidación de entregas a Clientes.

· Entrega de Mercadería

Origina la creación de un documento que inicia el Proceso de salida de la mercadería del depósito para ser entregado al Cliente. Reúne toda la información requerida del proceso posterior de salida de la mercadería, transporte y entrega. Hasta este momento, no se registra movimiento alguno de stock de los productos vendidos.

Como proceso posterior, aunque pueden ser creados simultáneamente ambos documentos, es registrada la Salida de la mercadería del stock e imputado en el Módulo FI mediante el correspondiente documento contable.

· Creación de la Factura

Se refiere al proceso de confección de la Factura al cliente como obligación de pago que será remitido automáticamente a Cuentas a Cobrar (FI-AR). Estará basado en la documentación de venta anterior y los Maestros de datos (Clientes, Materiales, etc.).


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Orlando Lopez Martinez, en su ámbito de estudios para el Máster Funcional ABAP.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Etapas y documentos de Procesos de Compras y Ventas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Etapas y documentos de procesos de compras y ventas El proceso de compras es un componente de la gestión de materiales y el encargado de la adquisición de bienes y servicios externos mediante requerimientos de cada sector de la Empresa, Etapas y documentos del proceso de compras: Determinación de necesidades Creación de la solicitud de pedido Liberación de la solicitud de pedido Determinación de la fuente de adquisición - Cotización Selección del proveedor-comparación de ofertas Gestión del pedido (Orden de compra) Liberación del pedido Recepción o entrada de mercadería Recepción y control de factura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


ETAPAS Y DOCUMENTOS DE PROCESO DE COMPRAS Y VENTAS 1- Proceso de Compras: Definición y Etapas Es un componente de la Gestión de Materiales (MM), encargado de la adquisición de bienes y servicios externos. En MM (Gestion de Materiales) y SD (Ventas y Distribución), hablaremos de procesos o secuencia de etapas con sus documentos asociados. Directamente relacionado con Ventas (SD) - abastecimiento de pedidos de Ventas, Contabilidad (FI) - registros contables, Producción (PP) y Mantenimiento (PM) - proveyendo los requerimientos de repuestos, insumos y servicios. Componentes del proceso de COMPRAS Determinación de necesidades: planificación y control de necesidades o control de stocks. Documento:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Ignacio De Tejada Santiago / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Las siguientes transacciones corresponden a la parte de visualizaciòn de documentos , tanto del proceso de Compras como el de Ventas. Basta con cambiar los nùmeros de las transacciones 1-Crear , 2-Modificar (Exceptuando MIGO) Tx del Proceso de Compras: ME53N: Visualizaciòn de Solped ME43: Visualizaciòn de Peticiòn de Oferta ME48: Visualizaciòn de Oferta ME49: Comparaciòn de ofertas ME23N: Pedido de compras MIGO: En trada de mercancias MIR4: Factura de Proveedor TX del proceso de Ventas VA13: Consulta de precios VA23: Oferta VA03: Pedido de Venta VL03N: Entrega de mercancia MIGO(MB03): Salida de Mercancia VF03: Factura del proveedor FB03: Documento contable

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Antonio Almeida Varela / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Proceso de Compras Solicitud de pedido: Se indican los materiales a solicitar, cada uno puede contar con estrategias de liberación, ésto es, que requiere aprobación del item solicitado por parte de un responsable. Pedido: a partir de la solicitud de pedido. Se observan los datos, Tipo y No. de Doc, Proveedor, Org y Gpo de compras, Sociedad y los materiales a adquirir. Cuenta también con estrategia de liberación a nivel cabecera. Entrada de mercadería (Doc material): recepción de mercadería. Factura del proveedor: se verifica y se registra en SAP a partir del Pedido y Entrega de Mercadería. Los documentos obligatorios en el proceso de compra son Pedido, Recepción de Mercadería...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Denisse Adriana Hernandez Trujillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Etapas y docuemntos de proceso de compras y ventas Proceso de compras Es un componente de la gesión de materiales y el encargado de la adquisión de bienes y servicios externos mediante requerimientos de cada sector de la empresa. Esquema de etapas y documentos del proceso de compras Determinación de necesidades: Se identifican por medio de la planificación y el control de necesidades o l demanda para control de stocks. Creación de l solicitud de pedido: Es un documento generado a propuesta de cualquier sector de la empresa para la adiquisión de bienes o servicios que comienza el proceso de compra. Liberación de la solicitud de pedido: Puede estar asociada la llamada Estrategia de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Apunte Creado OK - Iniciar Edición Para muchas empresas la gestión de las compras implica procesos de aprovisionamiento manual y no integrados entre ellos que generan aún más procesos y costes de compra. Los datos generados en estos procesos no están integrados y esto produce una falta de datos que limita la visibilidad de las actividades de compra a la empresa afectando así a la toma de decisiones. Cada vez son más las empresas que quieren automatizar sus procesos de compras y optan por integrar esta función en SAP. Gracias a las características del ciclo de compras, SAP ofrece una integración de la gestión del aprovisionamiento, lo que ayudará a optimizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Cesar Matamoros Munoz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El proceso de compras son todas las actividades asociadas a la adquisición de bienes o la contratación de servicios. Se le denomina "Proceso de compra". Todos ellos se encuentran relacionados por ciertos datos claves (números de documentos y/o posiciones) que permite la "navegación" por el conjunto de documentos asociados a un mismo Proceso de compra. Componente de la Gestion de materiales.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Hernandez Perez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



ETAPAS Y DOCUMENTOS DE PROCESOS DE COMPRAS Y VENTAS PROCESO DE COMPRAS – DEFINICION Y ETAPAS Es un componente de la gestión de materiales MM encargado de: · Adquisición de bienes y servicios externos mediante requerimientos de cada sector de la empresa · La planificación de necesidades · Elección de la mejor fuente de aprovisionamiento · Seguimiento de la entrega y factura al proveedor. Nota: cuando se habla de MM (GESTION DE MATERIALES) o SD (Ventas y Distribución) se habla de procesos, esto es una secuencia de etapas con sus documentos asociados. Se encuentra relacionado con ventas SD para abastecer pedidos de ventas, con contabilidad FI a...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josep Antoni Lopez Moyano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

1. Etapas y documentos de Procesos de Compras y Ventas. 1.1 Proceso de Compras - Definición y Etapas. El Proceso de Compras es un componente de la Gestión de Materiales y el encargado de la adquisición de bienes y servicios externos mediante requerimientos de cada sector de la Empresa, la Planificación de necesidades, elección de la mejor fuente de aprovisionamiento, seguimiento de la entrega y facturación del proveedor. Se encuentra íntimamente relacionado con Ventas " SD" para abastecer los Pedidos de Ventas, con Contabilidad " FI" a través de los registros contables, con Producción " PP" y Mantenimiento " PM" proveyendo sus requerimientos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Orlando Lopez Martinez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!