🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Funcional ABAP Estructura de los Documentos de Módulos MM / SD / FI

Funcional ABAP Estructura de los Documentos de Módulos MM / SD / FI

Funcional ABAP Estructura de los Documentos de Módulos MM / SD / FI

1. Estructura de los Documentos de Módulos MM / SD / FI

Todos los documentos de SAP están conformados por dos áreas principales:

Ø Datos del Encabezado. Esta sección incluye todos los datos generales del documento y que afectan la totalidad del mismo, tales como número, tipo y fecha, proveedor, sociedad, condiciones de pago, moneda, precios y condiciones, textos aclaratorios, entre muchos otros.

Ø Datos del Ítem o Posiciones. La información de esta sección del documento refiere a toda la información de los materiales y/o servicios a adquirir o contratar. Tales datos pueden ser, a modo de ejemplo, código, descripción, cantidad, precio, centro, indicador de impuestos, imputación contable, fechas de entrega solicitada, documento de referencia, documentos asociados (históricos, si los hubiere), etc.

El siguiente esquema muestra un ejemplo de ítems de un Pedido :

Creación de Documentos

Los documentos de compras pueden ser creados manualmente en su totalidad o con referencia a otro documento existente; procedimiento mediante el cual, heredará un gran número de datos y validaciones efectuadas en el documento origen.

Los ítems podrán ser incluidos mediante el código, si hubiesen sido creados previamente en el maestro de materiales o con una leyenda descriptiva si no lo estuviera. En este caso deberán suministrarse al sistema los valores no obtenidos del material y asignar el gasto a algún tipos de imputación (costo, venta, etc.).

“El documento asumirá los mensajes de salida parametrizados (para imprimir, enviar e-mail, etc.), los que podrán ser modificados o eliminados, o bien, ingresar otro manualmente.”

Ingreso de información en los Documentos

La carga de datos del documento comienza por el encabezado. Éste contiene una serie de datos obligatorios que deben ser registrados inicialmente ya que definen las características de datos subsiguientes. Por ejemplo, el maestro del proveedor asignará valores propuestos tales como condiciones de pago, moneda, dirección, entre otros.

"Los ítems son creados con un número de posición automático (incremento fijo) y se deberán ingresar todos los datos obligatorios solicitados."

En caso de falta de uno o más datos obligatorios, al pulsar la tecla “Enter” el sistema presentará leyendas de error indicándolo. En caso de datos inconsistentes, pero que no representen un error, el sistema informará del caso mediante un mensaje de advertencia.

“Desde el documento en cuestión puede accederse a los datos maestros mediante un doble click sobre el dato correspondiente (proveedor, material, etc.).”

Documentos - Datos de Encabezado

Todos los documentos de SAP tienen en común su estructura de datos, esto es, habrá datos que son generales para todo el documento y habrá otros asociados a los ítems o posiciones del mismos.

Para aclarar este concepto analizaremos algunos datos concretos. Por ejemplo, cuando en un Pedido de Compra nos referimos a la Sociedad, Grupo de Compras o Fecha del documento, estaremos involucrando un sólo dato para todo el Pedido, ya que sería imposible tener más de uno válido para el mismo.

Esquema que refleja datos del encabezado (Izquierda) y Posiciones (derecha)

En una Factura el dato de Fecha de la Factura, el Proveedor y la Moneda deberá ser un dato único y del Encabezado, ya que no posibilidad alguna que sea confeccionada una misma factura para más de un Proveedor o en distintas monedas.

Documentos - Datos de Ítems

Todo documento de SAP tiene asociado uno o más ítems o posiciones donde se describen los datos particulares de cada uno de ellos.

Los datos más comunes, por cierto, son el código del producto o servicio y su cantidad; no obstante, habrá una colección de datos cuya relación con el ítem son indudables, tales como, precio, unidad de medida, peso y volumen, fecha de entrega, entre otros.

Algunos no tan claros, como por ejemplo, el código de impuesto (IVA), fecha de entrega o descuento, en los cuales puede dudarse si corresponderán a datos de ítems o encabezado. Eso es verdad, pero en este caso, los mencionados pueden ser definidos por separado para cada producto


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Orlando Lopez Martinez, en su ámbito de estudios para el Máster Funcional ABAP.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Estructura de los Documentos de Módulos MM / SD / FI" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Estructura de los documentos de módulos MM/SD/FI Todos los documentos de SAP están conformado por dos áreas principales a saber: Datos del encabezado.- Incluye todos los datos generales del documento y que afectan la totalidad del mismo, tales como número, tipo y fecha, proveedor, sociedad, condiciones de pago, moneda, precios y condiciones, etc. Datos del Ítem o posiciones.- Se refiere a toda la información de los materiales y/o servicios a adquirir o contratar, como por ejemplo: código, descripción, cantidad, precio, centro, indicador de impuestos, imputación contable, etc.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Estructura de los documentos de Modulos MM / SD / FI Transacciones: ME23N - Visualización de un pedido de compra. Esrtucrua de los documenos Todos los documentos SAP, estan conformados por dos areas principales: Datos del encabezado: Incluye todos los datos generales del documento y que afectan la totalidad del mismo. Datos del item o posiciones: Toda la información de los materiales y/o servicios a adquirir o contratar. Creación de documentos Los documentos de compras pueden ser creados manualmente en su totalidad o con referencia a otro documento existente, procedimiento mediante el cual, heredará un gran numero de datos y validaciones efectuadas en el documento origen. Ingreso de información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Estructura de documentos Datos del encabezado: datos generales del documento. Número, tipo y fecha, proveedor, sociedad, condiciones de pago, moneda, precios y condiciones, textos aclaratorios, etc. Posiciones: información de materiales o servicios a adquirir o contratar. Código, descripción, cantidad, precio, centro, indicador de impuestos, imputación contable, fechas de entrega solicitada, documento de referencia, docs asociados, etc. ME23N: visualizar Pedido de Compra. Creación de documentos Creados manual en su totalidad o con referencia a otro documento existente. Ingreso de información en documentos Deben ser ingresados inicialmente los datos obligatorios ya que definen características...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Denisse Adriana Hernandez Trujillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 2 ESTRUCT DOCMTS DE MODULOS SD/MM/FI 1. Estructura de documento Todos los docmts de SAP tienen 2 areas: 1.1 Datos de encabezado : Datos generales que afectan la totalidad del socumento : -Num -Tipo -Fecha -Proveedor -Sociedad -Condc de pago -Moneda -precios -Condc 1.2 Datos del ítem o posiciones: Informc de los materiales y/o servicios : -Codigo -Descripc -Cantidad -precio -Centro -Indicd de impuestos -Imputac contable -Fechas de entrega -doct de referenc -Docmts asociados etc...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sonia Troncoso Diaz / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

1. Estructura de los Documentos de Módulos MM / SD / FI Todos los documentos de SAP están conformados por dos áreas principales: Ø Datos del Encabezado. Esta sección incluye todos los datos generales del documento y que afectan la totalidad del mismo, tales como número, tipo y fecha, proveedor, sociedad, condiciones de pago, moneda, precios y condiciones, textos aclaratorios, entre muchos otros. Ø Datos del Ítem o Posiciones. La información de esta sección del documento refiere a toda la información de los materiales y/o servicios a adquirir o contratar. Tales datos pueden ser, a modo de ejemplo, código,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Orlando Lopez Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS DE MM / SD / FI 1- Estructura de los Documentos Datos del Encabezado: datos generales del documento (numero, tipo, fecha, proveedor, sociedad, condiciones de pago, moneda, precios, condiciones...) -> Transacción ME23N: visualización de un Pedido de compra. Datos del ítem o Posiciones: información de los materiales y/o servicios a adquirir o contratar (código, descripción, cantidad, precio, centro, indicador de impuestos, imputación contable, fechas de entrega solicitada, documento de referencia, documentos asociados, ... 2- Creación de Documentos: manualmente o por referencia a otro existente 3- Ingreso de información en los Documentos:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Ignacio De Tejada Santiago / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS DE LOS MODULOS MM-SD-FI ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS Todos los documentos de SAP están conformados por dos áreas principales: Datos del encabezado: Esta incluye todos los datos generales del documento y que afectan la totalidad del mismo, como número, tipo, fecha, proveedor, sociedad, condiciones de pago, moneda, precios y condiciones, textos aclaratorios y otros más. Vamos a ver un pedido de compra: Transacción ME23N A parte de la cabecera nos encontraremos con: Datos de Item o posiciones:La información de esta sección se refiere a toda la información de los materiales o servicios a adquirir o contratar. Como por ejemplo, código, descripción,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josep Antoni Lopez Moyano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

En SAP FI las clases de documentos y claves de contabilización los documentos en SAP se encuentran estructurados en Datos de Cabecera y Datos de Posición. Cada una de estas estructuras posee un dato de control fundamental. En los datos de cabecera es la clase de documento y en las posiciones el principal campo de control es la clave de contabilización. Tanto las clases de documento como las claves de contabilización se definen a nivel mandante, esto quiere decir que no se asociada ni depende de ninguna sociedad en particular. Las claves de contabilización son las que determinan si una imputación se realiza al debe o al haber. En SAP, la clave de contabilización es también la que determina...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Hernandez Perez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

datos de los items ------------------------- algunos no son muy claros, como pueda ser el codigo de iva, la fecha de entrega o el descuento, que podriamos dudar si no corresponderian mejor al encabezado. es posible, pero pueden ser definidos tambien para un producto.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesús Alberto Millán Palacio

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!